Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la tercera jornada del juicio por el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006 se ha escuchado la grabación en la que se oye a Igor Portu, uno de los presuntos autores, avisar a la DYA de la colocación de la furgoneta cargada de explosivos. En la llamada advierte que cualquier intento de desactivar la carga será una "irresponsabilidad" (05/05/2010)

El joven de treinta años detenido anoche al intentar huir del país se enfrenta a la acusación de terrorismo y el presidente Obama ha advertido de que su país no se someterá al terror.

Hoy ha sido el turno de la madre de Diego Armando Estacio, una de las víctimas. La declaración ha sido tan tensa que la testigo se ha llegado a bloquear. Los abogados han expresado su malestar por la falta de sensibilidad del presidente del tribunal hacía la madre de una víctima.

Es un ciudadano estadounidense de origen paquistaní que intentaba volar a Dubai cuando fue arrestado. Aunque él acaba de declarar que actuó solo, las autoridades creen que forma parte de una red internacional.

En el banquillo, los etarras Martin Sarasola, Mikel San Sebastian e Igor Portu. Fue el atentado que puso fin a última la tregua de ETA. Murieron dos ciudadanos ecuatorianos: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Hoy sus familiares estaban en la vista.

Los presuntos etarras Martín Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián se han negado a responder a las preguntas del fiscal y las acusaciones en el juicio por el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron dos personas y que significó el final de la última tregua de ETA el 30 de diciembre de 2006, por el que están sentados en el banquillo de los acusados como presuntos autores materiales.

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián e Igor Portu, para quienes el fiscal pide 900 años de cárcel por perpetrar el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre 2006, con el que ETA rompió su última tregua y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Además de la pena de cárcel, el fiscal Daniel Campos reclamará en el juicio, que está señalado hasta el jueves, que cada uno de los acusados -a los que imputa dos delitos de asesinato terrorista, 41 de tentativa de asesinato y uno de estragos terroristas- indemnicen a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio con 500.000 euros por cada uno de los fallecidos (03/05/2010)

Los investigadores del atentado fallido con un coche bomba en Times Square, en Nueva York, buscan al autor material a partir de la grabación de un turista en la que se ve a un hombre blanco quitarse la camisa, guardarla y huir mirando hacia atrás. Siguen invéstigándolo como un acto de terrorismo aunque por ahora no ve conexiones con Al Qaeda o los talibanes, a pesar de la reivindicación efectuada por un grupo paquistaní. "Vamos a hacer todo lo necesario para proteger al pueblo estadounidense y para determinar quien está detrás de este acto potencialmente letal", ha dicho Obama (03/05/2010).

Nueva York vuelve poco a poco a la normalidad después del susto de anoche, cuando la policía desactivó un coche-bomba en plena Times Square. Un supuesto grupo de talibanes paquistaníes ha reivindicado el ataque, pero la investigación oficial no lo confirma.

La ciudad de Nueva York se ha salvado por un golpe de suerte de otro nuevo atentado. Esta vez con un coche bomba abandonado en la esquina de la calle 45 y la Séptima Avenida, en la plaza de Times Square. Falló el mecanismo de detonación, según ha aclarado Kevin Barry, de los artificieros de la Policía.

La Policía ha confirmado que se trata de un coche bomba que no ha explosionado. Los bomberos han precisado que han encontrado "explosivos, gasolina, bombonas de propano y cables quemados conectados a un temporizador" en el interior de un todoterreno Nissan Pathfinder.

El vehículo sospechoso localizado en la plaza de Times Square de Nueva York contenía un "dispositivo explosivo" de fabricación "amateur", que, sin embargo, podría haber provocado un incidente "muy mortífero", según confirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg."No tenemos ni idea de quién ha hecho esto ni de por qué", reconoció Bloomberg en una conferencia de prensa convocada en Times Square, ya que, por el momento, no se tienen imágenes de ningún ocupante del vehículo.