Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la salida del registro de la casa de Urruñe, donde han detenido a un ciudadano francés, supuesto colaborador de la banda y a su pareja. Por cierto que la Guardia Civil acaba de confirmar que tras el cotejo de huellas, los otros tres detenidos son miembros de ETA.

El PP dice que mientras la política antiterrorista sea ésta seguirán apoyando al Gobierno. Y el Ejecutivo asegura que esta nueva operación demuestra cuál es el único objetivo en la lucha contra ETA.

Además ha sido detenido Agirregabiria. a quien se le relaciona con la muerte de un gendarme a las afueras de París. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido ya su entrega.

La policía francesa sigue registrando la casa de Bayona donde esta madrugada han detenido a Mikel Carrera Sarobe considerado el número 1 de ETA , a su lugarteniente y a una etarra que huyó de España hace casi un año. Los tres están presentes en ese registro que dura desde la madrugada y que parece que va para largo.

La operación que este jueves ha permitido detener, a falta de cotejar sus huellas, a Mikel Carrera Sarobe, supone la sexta desarticulación de la cúpula de ETA en dos años exactos, según el Ministerio del Interior. El primer presunto jefe de la banda que cayó tras la ruptura del alto el fuego fue Francisco Javier López Peña, alias Thierry, arrestado en Burdeos el 20 de mayo de 2008. Entre la detención de ambos, han sido arrestados otros cinco jefes (políticos y militares) de la banda terrorista.

La nueva opeación contra ETA es de gran relevancia y demuesta que puede derrotarse a la banda terrorista. Así lo cree Rogelio Alonso, experto en el terrorismo de ETA y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta entrevista con Radio 5, Rogelio Alonso insiste en que hay que eliminar cualquier expectativa de diálogo con la banda para que sus miembros asuman del todo que nunca conseguirán réditos políticos (20/05/10)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la detención de Carrera Sarobe era "el máximo objetivo" de las fuerzas antiterroristas y su captura es "incluso más importante que la de Txeroki". Además, ha explicado que el arresto de Arkaitz Aguirregabiria -lugarteniente de Carrera y que estuvo presente en el tiroteo en el que fue asesinado un policía francés- era la prioridad de Francia.

La Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este jueves en el sur de Francia a cuatro presuntos etarras, entre los que podría estar Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, considerado el jefe del aparato militar de ETA. (20/05/10)

Con la detención de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, número uno del aparato militar de ETA, y de sus dos lugartenientes, Arkaitz Agirregabiria y Maite Aranalde, cae la cúpula de la banda terrorista. (20/05/10)

El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que las detenciones contra ETA hoy en Francia son "un paso importante" hacia el fin de ETA y advirtió de que, quien sustituya "al máximo responsable" de la banda ahora arrestado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, también será detenido. Además, insistió en que no hay "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la detención a terroristas en todos los frentes".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado hoy que la detención del número uno de ETA reafirma "con toda rotundidad" que el único objetivo del Ejecutivo es acabar con la banda terrorista. (20/05/2010)

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado hoy a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía francesa por la detención de cuatro presuntos etarras en Francia, y ha subrayado que cuando se lucha con todos los mecanismos del Estado de derecho ETA se debilita. (20/05/2010)

Las reacciones a las detenciones de los cuatro etarras en Francia no se han hecho esperar. Así, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado la operación de "importantísima". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de ¿importantísima¿ la operación contra ETA desarrollada en las últimas horas en Francia, que se ha saldado con la detención de Mikel Kabikoitz, considerado actual jefe de comandos de la banda, así como de otros dos terroristas. (20/05/2010)

"Estoy flipando". Con esta muestra de asombro se pronunciaban los vecinos de los etarras detenidos este jueves en Francia, en un golpe en el que ha caido el jefe militar de la banda.