El presunto etarra detenido anoche en el sur de Francia ha pasado la noche en una comisaría de Bayona. Se trata de Oier Oa Puyol, uno de los terroristas más buscados por la policía española. Con él ya son 15 los detenidos por su relación con ETA desde que la banda anunció el cese definitivo de la violencia.
- Comparecerá en el Parlamento vasco para detallar su propuesta
- Pretende acuerdos entre los partidos para "avanzar" en el fin de ETA
"Salvar a Somalia pasa por aumentar la presión militar contra los terroristas y destinar más ayuda internacional al desarrollo del país". Este jueves líderes mundiales de más de 40 países se han reunido en Londres para decidir el futuro de este país y son algunas de las conclusiones a las que han llegado.
- Podría enfrentarse a cadena perpetua al estar acusado de crímenes de guerra
- Según fuentes militares trabajó con el cerebro de los atentados del 11-S
- Ver el especial de RTVE.es: 11-S, repaso de una década
- El portavoz adjunto del PP en el Congreso cree que el acuerdo es "transcendental"
- También el PSOE considera "oportunista" la moción de UPyD
- Rosa Díez se queja de que se defendió más "la honorabilidad de Amaiur"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a Amaiur a usar su "influencia" sobre ETA para que "se disuelva inmediatamente, voluntariamente y sin ningún condicionante". Así ha respondido Rajoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados a una pregunta del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien le emplazará a aclarar cuál va a ser su aportación "para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco". Se trata de la primera vez en la legislatura que el dirigente abertzale se dirige directamente al presidente en una pregunta oral.
- El presidente responde a una pregunta de los abertzales sobre "el conflicto vasco"
- La cuestión llega tras la moción enmendada sobre la ilegalización de Amaiur
- El PSOE sobre Valencia: "En la calle están nuestros hijos, no el enemigo"
El Congreso, con los votos de todas las fuerzas políticas salvo UPyD y Amaiur, ha votado un texto en el que, entre otras cosas, se exige la disolución de ETA y se apuesta por la convivencia democrática y en paz. Un texto que se ha presentado, según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para evitar que se votara la propuesta presentada por su grupo en la que se instaba a ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui considera "inoportuno" y "demagógico" plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur toda vez que el Tribunal Constitucional no ha encontrado motivos para ello y después de que ETA anunciara que no volvería a la violencia. La democracia, afirma, ha vencido al terrorismo y ahora se pretende que ETA se disuelva velando por el cumplimiento de la Ley. El diputado del PP Leopoldo Barreda califica como "importante" el texto aprobado en el Congreso, que evidencia, añade, un "consenso transcendental" que tiene como objetivo preservar la unidad frente a la exigencia de disolución de ETA. Los indicios de los que habla Rosa Díez, subraya, fueron descartados en 2009 por el Tribunal Constitucional (22/02/12).
En el Congreso, Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia, se quedaba sola en su petición de ilegalizar AMAIUR y BILDU. Prácticamente, el resto de los grupos planteaba un texto alternativo en el que mostraban la unidad con la que piden a ETA que se disuelva.
- Ha explicado que integraban una celula de apoyo a la dirección de ETA
- Estaban dirigidos por Francisco Javier López Peña "Thierry", ex nº1
- Fernández: "En la lucha contra el terrorismo no existen Pirineos"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los dos presuntos etarras detenidos este martes en Guipuzcoa, que dependían de la cúpula de ETA arrestada en Francia en 2008, habían seguido realizando "citas orgánicas" de la banda en el país vecino. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha confirmado que los dos arrestados integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y estaban dirigidos por Francisco Javier López Peña "Thierry" y Ainoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Gipúzkoa a dos presuntos miembros de ETA. La operación policial se ha desarrollado tras analizar documentos intervenidos a la banda en Francia. A los arrestados se les acusa de formar una célula de apoyo a la dirección etarra.
- Apuestan por el diálogo entre partidos y por el reconocimiento de las víctimas
- El texto se presenta como enmienda a una moción de UPyD contra Amaiur
UPyD se queda sola en el Congreso pidiendo la ilegalización de Amaiur
- Son Juan Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, cuyos domicilios han sido registrados
- Igerategi ha sido detenido en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabaja
- Podrían formar parte de una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA
- Doce detenidos por su presunta relación con ETA desde el cese de la violencia
- Ha habido nueve detenciones en operaciones en España, Francia y Bélgica
- Las de Guipúzcoa de esta madrugada son las primeras en territorio nacional
La Guardia Civil ha detenido a dos miembros legales de ETA esta madrugada en Guipúzcoa, Juan Ignacio Otaño Labaca de 51 años, e Iñaki Ierategui Lizarribar, de 42, que trabajaron a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Ainoa Ozaeta, al menos hasta el año 2008.
Dos hombres presuntamente vinculados a ETA pero no fichados por la policía han sido detenidos este martes en Andoain (Guipúzcoa) dentro de una operación de la Guardia Civil que continúa abierta, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
- Argumenta que hay falta de pruebas fundamentales
- Contesta así la Fiscalía a una consulta del ministro de Interior
- La Fiscalía del Supremo ya había rechazado proceder a la ilegalización
En la Audiencia Nacional ha comenzado el juicio a dos presuntos etarras por un atentado con coche bomba, en Santa Pola, hace 10 años. Murieron un hombre y una niña de seis años. El fiscal pide más de mil años de cárcel.
El etarra que pidió soluciones tras el cese de ETA se niega a declarar por el atentado de Santa Pola
- En el atentado del cuartel de Santa Pola hubo dos muertos y 55 heridos
- El fiscal pide 1.180 años para Andoni Otegi y Oscar Zelarain