Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de que ETA anunciara el fin de la violencia, los colectivos que más sufrieron la amenaza terrorista hacen balance. Policías, jueces y empresarios nos han contado cómo ha cambiado su vida en este último año.

Esta sala de vistas forma parte ya de la historia de ETA. Será demolida con las obras de reforma en la audiencia nacional. Durante dos décadas, ha sido escenario de innumerables juicios a etarras. Una labor que no ha disminuido tras el cese de la actividad terrorista.Después de 35 años, la audiencia nacional reconoce carencias en la información facilitada a las víctimas. Y por ello, anuncia cambios.Según datos de la fiscalía, un centenar de terroristas sobre los que pesan órdenes de arresto permanecen huidos. Su captura se enfrenta a varios obstáculos

La Justicia trabaja en esclarecer decenas de crímenes de ETA, aún sin resolver. Asesinatos que de prescrir, quedarían impunes.Miguel, guardia civil herido en 1979, sospecha que el preso de ETA, Kepa Picabea, participó en aquel atentado. Por eso le enviaba una carta.

El preso de ETA enfermo terminal de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional, ha salido este martes por la tarde del hospital donostiarra donde ha permanecido ingresado para dirigirse a su domicilio en Mondragón (Guipúzcoa).El etarra, que recibía tratamiento oncológico en el Hospital Donostia de San Sebastián, se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa solo 48 kilos por lo que ha recibido el alta hospitalaria. Según fuentes consultadas por Efe ha recibido el alta ya que dado su estado de salud ya que no se puede hacer nada por su vida.

Hoy se cumplen 10 años de la crisis de los rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú. Un comando checheno lo asaltó y retuvo durante tres días a más de 900 personas. En la operación de rescate murieron 39 terroristas y 130 rehenes, la mayoría intoxicados por un gas secreto que lanzaron las fuerzas de seguridad. Un hecho condenado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Acaba de cumplirse un año desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia pero las fuerzas de seguridad del Estado no bajan la guardia. Aseguran que la dirección de la banda sigue en Francia y que vive de las reservas de dinero que en su día obtuvo con la extorsión. Este año han detenido a 29 presuntos etarras.

Mañana se cumple un año del comunicado de ETA que anunciaba el cese definitivo de la lucha armada. Coincidiendo con ese aniversario, la dirección de la banda terrorista ha promovido un debate interno sobre su futuro.

Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (19/10/12).

Primer año desde que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada. Han desaparecido los atentados y las amenazas pero queda por delante la disolución de la banda terrorista y la entrega de las armas.

Florencio Domínguez, redactor jefe de la Agencia de Noticias Vasco Press.

Es una paradoja, dice, que "hace un año anunciara que abandonaba el terrorismo y ahora esté inmersa en un debate para ver si ratifica o no aquella intención".

En su opinión hay varias personas que han asumido el control de una banda que cuenta con muy pocos efectivos y que no cuentan con el liderazgo de quienes les precedieron. Hace unos meses abrieron un debate sobre una ponencia base y ahora tenían que estar haciendo el texto refundido para someterlo a la votación final. No sé cómo se está desarrollando.

El mundo de los presos está sometido a un intento de control para evitar la reinserción. "Han nombrado una representación con dirigentes históricos que pueden tener influencia sobre los presos" con vistas a una negociación con el Gobierno.

En un mes o dos conoceremos las conclusiones del debate. "Tienen que asumir que deben disolverse y desaparecer" (19/10/12).

  • Este sábado se cumple un año del comunicado del fin de la lucha armada
  • ETA necesita sus armas para negociar la excarcelación de sus presos

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC volverán a sentarse a la mesa el próximo 15 de noviembre en La Habana con la intención de poner fin a un conflicto que dura ya casi medio siglo. Así lo han decidido ambas partes en su primer encuentro oficial en Oslo. El director del Centro Noruego de Recursos para la Construcción de la Paz, Mariano Aguirre, prevé una negociación muy larga, aunque cree que existe un punto de unión: "Las FARC básicamente lo que piden para integrarse en una mesa de negociación es que se discuta un cambio político, social y económico en Colombia, y el Gobierno ha abierto esa perspectiva; ha reconocido que hay problemas con la tierra, con la tenencia de la tierra, que hay problemas con la exclusión, la pobreza y la desigualdad" (19/10/12).

Todo está ya listo en Oslo para el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Oficialmente las conversaciones comienzan mañana, pero ya se sabe que hoy mismo tendrán una primera toma de contacto a puerta cerrada.