Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión de poner en libertad al etarra Uribetxeberria Bolinaga ya ha levantado provocado muchas reacciones. El gobierno, PP y PSOE respetan y acatan la decisión de la Audiencia Nacional. La izquierda Abertzale considera que es una buena noticia y para la asociacion de víctimas del terrorismo la resolución judicial es una "burla".

Josu Uribetxeberria Bolinaga, el preso de ETA enfermo de cáncer, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación. "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en un vídeo difundido por la plataforma "Ateak Irizi" -impulsada por un grupo de periodistas navarros-. El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Uribetxebarria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto.

Hoy se han producido más protestas en el mundo musulman contra el vídeo que motivó supuestamente ese ataque, considerado insultante para el Islam. Pero el asalto al consulado de Bengasi deja todavía muchos interrogantes sobre los autores de los asesinatos y las circunstancias de las muertes.

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, han informado fuentes jurídicas.

Fue el momento que lo que cambió casi todo y desde entonces, cada 11 de septiembre, en el lugar de los hechos se recuerda a los casi 3.000 muertos en los atentados. La ceremonia principal se ha celebrado, como siempre, en Nueva York pero por primera vez, sin discursos políticos. Donde entonces había escombros hoy hay un parque homenaje en el que echa raíces el único árbol que quedó con vida, la zona cero no se llama zona cero y la media de turistas es de más de 10.000 al día.

Un empresario de Quito se ha reencontrado con su familia después de ser liberado por el mismo carcelero que le tuvo dos años secuestrado en la selva. Su padre fue asesinado cuando intentaba pagar su rescate.

Estados Unidos recuerda los atentados del 11 de septiembre de hace once años, en los que murieron casi 3.000 personas. Cada año alrededor de cuatro millones de turistas visitan el memorial, guiados por testigos o amigos de las víctimas. Las autoridades han admitido ahora dar cobertura médica a quienes han enfermado de cáncer después de trabajar en el desescombro de la zona cero.

Once años después de los atentados del 11-S, los neoyorquinos conmemorarán el aniversario con preocupación por la salud de los trabajadores de emergencias que sirvieron en aquella jornada, y con el telón de fondo de la polémica por la lentitud en las obras de reconstrucción de la Zona Cero.

Cuando las Torres Gemelas, con sus 110 pisos de altura, se vinieron abajo, también lo hicieron miles de toneladas de acero, cemento, cristales y amianto. Miles de litros de combustible de aviación y plásticos ardieron, liberando en la atmósfera sustancias cancerígenas.

La semana pasada, el Departamento de Extinción de Incendios de la ciudad de Nueva York añadió nueve nombres a los 55 ya inscritos en el muro en el que se honra a los bomberos muertos por enfermedades relacionadas con las labores de rescate.

Algunas estimaciones elevan a más de 1.000 el número de fallecidos por enfermedades originadas por el 11-S. En todo el país, al menos 20.000 trabajadores de la Zona Cero han recibido tratamiento médico y 40.000 son objeto de seguimiento en el llamado Programa de Salud del World Trade Center.

Ante esta realidad, la polémica por la reconstrucción de la Zona Cero parece ridícula. Aunque se ha avanzado en el desarrollo de la zona, el proyecto está estancado por peleas políticas y ha incurrido ya en sobrecostes de miles de millones de dólares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en la concesión del tercer grado al preso de ETA enfermo que secuestró a Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, no han hecho otra cosa que cumplir la ley y el estado de Derecho. "Mi posición es exactamente la misma, no he negociado con ETA ni lo voy a hacer. No hemos cedido al chantaje de ETA. Está la ley y el estado de derecho y no me he salido de ahí".