Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional será la encargada de revisar cada caso de terrorismo tras la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'. Los jueces estudiarán este mismo martes el caso de la etarra Inés del Río al que se refiere en concreto dicha sentencia y para la que exige su excarcelación.

Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón se han reunido este lunes con las asociaciones de víctimas, que han calificado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanoss como un "disparate jurídico" y un "retroceso" en sus derechos. Los ministros les han dicho que el Gobierno estará siempre a su lado.

La Audiencia Nacional juzga a 40 miembros de Segi; una organización, que, según las acusaciones, es la cantera de ETA. Piden para ellos penas de hasta nueve años de prisión. La sesión se ha interrumpido en varias ocasiones.

Un reportaje de Vicente Romero, con imagen de Benito Iglesias, sonido de Luis Martín y realización de Vicente Medina, rodado en Perú en 1984. Entonces, la guerrilla maoísta 'Sendero Luminoso' sembraba el terror en el Perú más profundo sin que el estado supiera dar más respuestas que las medidas policiales. En 13 provincias se anularon las garantías constitucionales y los campesinos vivían inmersos en una encrucijada entre el fuego cruzado de guerrilla y ejército. 

Además del debate sobre su legalidad, las operaciones de los Estados Unidos en Somalia y Libia, han abierto otro debate, el avance del terrorismo yihadista en África. Desde Somalia, la franquicia de Al Qaeda se ha introducido en Kenia para cometer atentados, pero también vemos cómo se expande por el resto del continente.

Estados Unidos interroga en un barco en el Mediterráneo a Abu Anas al Libi, el presunto autor de los atentados contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania, en 1998, detenido el pasado sábado en una operación militar en Libia. Washington dice que tendrá un juicio en Nueva York, donde la justicia le reclama por terrorismo.

Estados Unidos ha lanzado una ofensiva contra el terrorismo islámico, con dos acciones paralelas. En una operación militar en Libia han capturado a Anas al Libi, uno de los hombres de Al Qaeda más buscados por Washington, acusado de planificar los ataques contra las embajadas en Kenia y Tanzania, en 1998. La otra actuación ha sido en Somalia, contra el grupo Al Shabab, responsable del atentado en Kenia de hace 15 días.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que el ataque de simpatizantes de la izquierda abertzale a la sede del PP en San Sebastián debe considerarse, "por supuesto", como "una prueba" a tener en cuenta con "muchas otras" si se estudia la ilegalización de Bildu.