Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El 'pinchazo' a presidentes revela que no se espía solo por seguridad
  • EE.UU. avisa a sus aliados de que Snowden tiene más información sensible
  • EE.UU. se gasta 38.000 millones euros (entre 300 y 700 euros la escucha)

La etarra Inés del Río que fue condenada a 3.800 años por 24 asesinatos, ha salido de la cárcel por orden de la Audiencia Nacional tras la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot. La Audiencia Nacional ha acordado por unanimidad su excarcelación. Y esta misma tarde, el Tribunal Superior de Londres ha decretado libertad condicional para otro etarra: Antonio Troitiño.

La etarra Inés del Río ha salido de la prisión coruñesa de Teixeiro tras 26 años y tres meses encarcelada, después de que la Audiencia Nacional haya decidido por unanimidad su puesta en libertad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Cinco horas después de que los 17 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara la excarcelación de Del Río, la reclusa ha salido de la prisión de Teixeira (A Coruña). Vestida de negro, Del Río ha repartido abrazos y besos entre la comitiva que la aguardaba -una quincena de personas entre familiares y amigos-, y ha sido cubierta hasta las rodillas con una ikurriña para resguardarla del aluvión de flashes de fotógrafos y cámaras de televisión mientras se metía en un coche y abandonaba sonriente el lugar, informa Efe. (22/10/2013)

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que "España tiene que hacer con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' lo mismo que con fallos anteriores, solo aplicarlo al caso concreto de Inés del Río". A su juicio, la sentencia solo se refiere al caso de la etarra y que no se puede generalizar. Además, Díez cree que el fallo no ha anulado la 'doctrina Parot', como todo el mundo dice, porque solo se refiere a la situación de Inés del Río.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha especificado en un informe remitido al pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que revoca la 'doctrina Parot' no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la miembro de ETA Inés del Río. El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es "clara" a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega el informe.