Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El final de la banda terrorista en el horizonte
  • Además, hablamos del viaje del Papa a EE.UU. y del nuevo gobierno griego
  • Finalmente, cine y deporte, San Sebastián y baloncesto

Los presuntos jefes de ETA detenidos este miércoles en Francia, David Pla e Iratxe Sorzabal, pretendían mantener una reunión al más alto nivel a la que Ramón Sagarzazu, quien fuera en 2005 jefe de relaciones internacionales de la banda se incorporó en 2005.  El control de varios vehículos en distintos puntos de Francia ha sido fundamental para llegar hasta  su refugio de  de Saint Étienne-de-Baïgorry. Las fuerzas de seguridad vigilaban esta casa desde hacía tiempo, sabían que aquí se escondía Iratxe Sorzabal a la que seguían desde hacía dos años.

La situación en la que ha quedado de ETA después de las detenciones de ayer es la de un grupo terrorista sin mando y sin capacidad de relevo. David Pla e Iratxe Sorzábal conformaban la cúpula de la banda junto al histórico etarra Josu Ternera que según fuentes de la lucha antiterrorista está desvinculado de la organización. Su peso es meramente simbólico en una banda cada vez más mermada. 

Golpe a la cúpula de ETA. Los presuntos jefes de la banda terrorista David Pla Martín e Iratxe Sorzabal han sido detenidos este martes en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa Nacional. Los agentes han arrestado a otras dos personas: Ramón Sagarzuzu Gaztelumendi, Ramontxo, antiguo jefe del aparato internacional de ETA; y al dueño de la vivienda, Pantxo Flores, que ya fue detenido en 2007, según han confirmado a TVE fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Génerale de la Sécurité Intérieure que ha descabezado a la cúpula de ETA en Francia toma el nombre de la considerada como primera víctima mortal de ETA, José Antonio Pardines, guardia civil asesinado en Guipúzcoa en 1968. La banda ETA ha dejado 856 víctimas mortales desde entonces. 

David Pla e Iratxe Sorzabal, los dos terroristas de ETA detenidos este martes fueron los encargados de leer, hace cuatro años, el comunicado de la banda en el que anunciaban el fin de la actividad armada.  La lucha antiterrorista destaca la importancia de esta operación por la relevancia por quiénes son los detenido a los que se considera jefes actuales de la banda terrorista. 

David Pla e Iratxe Sorzabal, los máximos responsables de la banda terrorista ETA, han sido detenidos en una casa rural de Saint Étienne-de-Baïgorry, al sur de Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI). Con sus detenciones se da un golpe importante a ETA; se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo. 

Cuatro personas han sido detenidas hasta el momento en el marco de la operación contra el terrorismo puesta en marcha esta madrugada por la Guardia Civill y que sigue abierta. Según fuentes de la investigación los detenidos estarían acusados de organizar y coordinar el homenaje que en el mes de julio recibió la etarra Lucía Origoitia, fallecida en 1987 cuando integraba el comando Donosti de ETA (15/09/15).