Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete mujeres han ingresado en prisión desde diciembre de 2014 por su vinculación con organizaciones yihadistas, aunque la cifra de detenidas supera la decena. De ellas, tres fueron excarceladas en el mes de junio tras decretarse su libertad provisional. Las otras cuatro permanecen en diferentes centros penitenciarios de nuestro país. RNE les avanza el contenido de los informes que, sobre estas mujeres, ha elaborado Instituciones Penitenciarias. Un reportaje de nuestra compañera Laura Alonso.

La Policía y el servicio secreto israelí detuvieron este pasado lunes al principal sospechoso de instigar el terrorismo nacionalista judío, Meir Etinguer, al que se acusa de ataques a iglesias cristianas y a civiles palestinos.

Dos soldados turcos han muerto y otros 24 han resultado heridos en un ataque suicida contra un cuartel de la policía en el este del país. Según informa la agencia Anatolia, un tractor cargado de explosivos se ha empotrado en la comisaría. Este mismo medio atribuye la autoría a los rebeldes kurdos del PKK.

Turquía mantiene una intensa campaña de bombardeos contra los campamentos guerrilleros del PKK en el norte de Irak. En la última semana, la aviación turca ha atacado decenas de objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que las autoridades turcas consideran un grupo terrorista.

La Justicia británica ha rechazado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por pertenencia a banda armada. El juez ha aceptado el recurso de la defensa del etarra porque en la solicitud, la Audiencia cometió un defecto de forma. Según el magistrado, no ha cumplido con los nuevos requisitos de la Ley de Extranjería británica, introducidos el año pasado. Esta decisión es contraria a la que tomó otro juez en abril, que sí autorizó la extradición.

Muchas de esas mujeres llevaban entre 25 y 30 años conviviendo con sus secuestradores en un campamento, en medio de la selva. Madres e hijos pisan tierra firme después de un cautiverio que ha durado más de 25 años para muchas de ellas. Algunas han cumplido ya los 60 y fueron secuestradas de un albergue de monjas. Durante todos estos años, miembros de Sendero Luminoso las utilizaron como esclavas sexuales para engendrar hijos que sirvieran a la guerrilla. Y, después para cultivar y criar animales con que alimentar a la organización terrorista. 26 niños de, entre uno y 14 años, fruto de esas violaciones también han sido liberados. Eran adoctrinados bajo la ideología maoísta de la guerrilla y después integraban sus filas. El testimonio de un hombre que escuchó sus llantos mientras estuvo secuestrado por Sendero Luminoso fue clave para localizar a los menores.

Madrid acoge una cumbre mundial de la ONU para estudiar medidas para combatir el terrorismo. Rajoy ha defendido la importancia de estar unidos para derrotar al terrorismo y ha afirmado que la lucha contra esta amenaza es una de nuestras prioridades.