La policía antidisturbios ha detenido a una docena de radicales que ha irrumpido este domingo en la plaza de la Bolsa de Bruselas, lugar que se ha convertido en el centro neurálgico del homenaje popular a las víctimas del atentado del pasado martes, ha confirmado una fuente policial a AFP. Según ha informado la enviada de TVE a Bruselas Anna Bosch, hacia las 14:40 horas un grupo de un centenar de personas, todos hombres y ataviados de negro, ha entrado en la plaza escoltado por un cordón policial profiriendo gritos como “Estamos en nuestra casa” y “Somos ‘hooligans’ de Bélgica". En la plaza se encontraban en ese momento numerosas personas que depositaban velas y flores en homenaje a las víctimas, después de que el sábado se decidiera desconvocar la marcha contra el miedo y el terrorismo.
Un juez de instrucción inculpó por su participación en actividades terroristas a un segundo hombre relacionado con el proyecto de atentado en Francia, desmantelado esta semana por las fuerzas galas. El juez ordenó mantener a Abderamane A. detenido tras prolongar el sábado 24 horas la prisión preventiva, informó la Fiscalía federal a la Agencia belga.
Varios radicales han provocado incidentes este domingo en la plaza de la Bolsa de Bruselas, donde en las últimas horas se está llevando a cabo un homenaje a las víctimas de los atentados del martes.
A pesar de la decisión de suspender por motivos de seguridad la marcha en homenaje a las víctimas prevista para este domingo, son muchos los ciudadanos que se acercan a la Plaza de la Bolsa de Bruselas a rendir tributo. El aplazamiento de la manifestación provoca opiniones divididas.
Bruselas intenta recuperar la normalidad tras los atentados del pasado martes. Pese a ello, se mantienen las precauciones: este sábado se ha desconvocado la manifestación en apoyo de las víctimas después de que las autoridades desaconsejaran la asistencia por motivos de seguridad.
La fiscalía belga presenta cargos contra dos de los detenidos el jueves por su relación con los atentados de Bruselas. Uno de ellos es Fayçal Cheffou, que, según medios belgas, podría ser el tercer sospechoso del ataque al aeropuerto, el hombre que aparece con un sombrero negro y que huyó. Las autoridades todavía no lo han confirmado, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.
Una ciudadana española, Jennifer García Scintu, que también tenía nacionalidad italiana y alemana se encuentra entre las víctimas de los atentados de Bruselas, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores a TVE.
Las mismas fuentes han detallado que García Scintu murió en el ataque perpetrado en el aeropuerto internacional de Zaventem, donde dos terroristas suicidas se hicieron estallar.
Sin embargo, el jueves, dos días después de los atentados, el presunto terrorista traslada "su deseo de volver a Francia lo antes posible", a través de su abogado. "Voy a ver a la juez de instrucción para que no se oponga más a esa salida", declaró Mary a su salida de los juzgados de Bruselas, tras el aplazamiento al 7 de abril de la decisión de prolongar la detención de Abdeslam en Bélgica.
El ministro belga del Interior, Jan Jambon, ha admitido este viernes que hubo negligencia en la gestión del caso deIbrahim El Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados que el martes dejaron en Bruselas un balance de 31 muertos y centenares de heridos. Jambon ha considerado "inaceptable" que no se hiciese "nada esencial" entre su detención en Turquía y su deportación a Holanda.
Tras el fracaso para una detención temprana de Salah Abdeslam, el Parlamento belga ha iniciado los trámites para aprobar el próximo martes una ley que permita los registros policiales durante las 24 horas del día y la puesta en marcha de una base de datos de "combatientes extranjeros" compartida por todas las fuerzas de seguridad del país.
La policía belga ha llevado a cabo operaciones antiterroristas, en distintos barrios de la ciudad. Hay varios detenidos por su presunta vinculación con los atentados.
Tres días después de los atentados de Bruselas, los habitantes de la capital belga intentan recuperar la normalidad aunque no olvidan a las víctimas de los ataques terroristas.
Precipitaciones, errores, imprecisiones, en riguroso directo. Autocrítica de los medios de comunicación que, empujados por una dinámica voraz y competitiva, han, hemos tenido que rectificar varias informaciones de los atentados.
María del Mar Roca Mora, se encontraba en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, muy cerca de uno de los suicidas en el momento en que este se hizo estallar. "La bomba estalló justo detrás del arco de seguridad". Se disponía a tomar el avión que la llevaria de regreso a Valencia, tras visitar a unos amigos en la capital belga. "Sabíamos que era un atentado, estábamos en nivel 5 de alerta". María del Mar relata su experiencia a TVE: "Pensé que me iban a atravesar las balas (...) Tengo esa imagen y ese ruido en la cabeza".
Si algo han puesto de relieve los atentados del martes es la descoordinación de los 28 estados de la Unión en la lucha el terrorismo. Ya fue evidente después de los atentados de París y propició nuevas medidas para reforzar la seguridad en Europa.