Varios medios franceses publican hoy extractos de la declaración de Salah Abdeslam ante la policía belga, el pasado fin de semana. El que está considerado como uno de los cerebros de los atentados de París declaró en Bruselas que también tenía orden de inmolarse, pero que a última hora se arrepintió. Aquella noche, su colaboración -dice- se limitó a trasladar en coche a otros tres terroristas hasta el Estadio de Francia.
La policía francesa detuvo hoy a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París y desmanteló un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).
La operación policial antiterrorista en el barrio de Forest de Bruselas, terminaba con la detención de este nuevo sospechoso. Esta noche en el barrio de Schaerbeek, se registraba un apartamento en relación con los atentados. Las operaciones se han sucedido también en otras zonas de la capital.
Hermanos de sangre eran dos de los terroristas suicidas de Bruselas. También lo eran los que perpetraron los atentados de París en noviembre del año pasado. 130 personas murieron y 350 resultaron heridas. Meses antes también en la capital francesa fueron los hermanos Kouachi los que irrumpieron en la sede de la revista "Charlie Hebdo" y acribillaron a 12 personas.
En 2013 dos bombas explotaron durante la maratón de Boston. Fallecieron 3 personas y resultaron heridas una veintena. Detrás de ese ataque otros hermanos, muy jóvenes.
Y no es un fenómeno nuevo, porque seis de los 19 terroristas del 11-S también lo eran, al igual que dos suicidas de los atentados de Madrid de 2004, en los que murieron 193 personas.
Las autoridades belgas buscan a un segundo sospechoso en relación con el atentado del metro en Bruselas que aparece en las cámaras de seguridad, según fuentes policiales citadas por AFP. Si se confirma su participación, serían cinco los terroristas que perpetraron los ataques del pasado martes: tres en el aeropuerto internacional Zaventem -uno de los cuales está huido- y dos en el suburbano.
El periódico francés Le Monde adelantaba este jueves que este hombre, buscado "activamente" por la policía, fue grabado por las cámaras de seguridad del metro en compañía de Jalid al Bakraui con un gran bolso antes de que este último se inmolara en la estación de Maelbeek matando a una veintena de personas.
La Comisión Europea tampoco quiere que se repitan errores en la lucha contra la amenaza yihadista. busca nuevas soluciones y mejorar los mecanismos para evitar fallos que deriven en atentados como los de Bruselas.
Desde los atentados de París, las críticas a Bélgica por fallos de seguridad han sido incesantes: incapacidad para identificar y controlar a los radicalizados, no abordar la situación en distritos como Molenbeek y descoordinación entre los seis cuerpos de policía que hay en el país son los principales.
La policía belga ha confirmado la implicación de un quinto terrorista en la cadena de atentados de Bruselas en concreto, en el ataque en el metro de Maelbeek. Las cámaras de seguridad habrían captado a un sospechoso acompañando al suicida Jalid El Bakraui. Los esfuerzos policiales se centran ahora en dar con él, y determinar si también se suicidó o se fugó.
Los ministros belgas de Interior y Justicia presentan su dimisión pero el primer ministro las rechaza
- Jan Jambon reconoce que han cometido "errores" en la lucha antiterrorista
- Turquía deportó a Ibrahim Bakraoui el pasado verano pero quedó en libertad
Las autoridades belgas buscan a un segundo sospechoso en relación con el atentado del metro en Bruselas que aparece en las cámaras de seguridad, según fuentes policiales citadas por AFP.
Así te hemos contado los atentados de Bruselas, minuto a minuto
- Este martes se produjeron dos ataques en la capital belga, reivindicados por el EI
- El balance provisional es de 31 muertos y 300 heridos
- La policía investiga a tres sospechosos, dos de ellos suicidas y uno huido
- Toda la información sobre los atentados en Bruselas, en RTVE.es
Las fuerzas de seguridad belgas encontraron en los registros efectuados en el barrio bruselense de Schaerbeek 15 kilos de peróxido de acetona. Se trata de una sustancia altamente explosiva y de fabricación sencilla, todos sus ingredientes son de uso doméstico, pero de manipulación muy peligrosa. El peróxido de acetona, el TATP, ya se utilizó en los antentados de París; de hecho, la Policía encontró esta sustancia en el apartamento del que huyó Salah Abdeslam en noviembre pasado.
Las pistas de la investigación de los atentados de Bruselas han conducido al barrio de Schaerbeek, de donde salieron los terroristas presuntos autores de los ataques al aeropuerto y el metro de la capital belga. Los vecinos muestran su conmoción por lo sucedido en un barrio que califican de "tranquilo". "Esto no es como Molenbeek, un nido de terroristas", dice uno de sus habitantes.
Los dos hombres que aparecen a derecha e izquierda de Ibrahim al Bakraoui en la imagen tomada en el aeropuerto de Zaventem y difundida por la Policía belga siguen sin estar identificados. Sí se sabe que el de la izquierda también se suicidó en el aeropuerto de Zaventem. El tercero, que estuvo en el aeropuerto y llevaba chaqueta clara y gorro, se dio a la fuga sin hacer explotar la bolsa de viaje que llevaba consigo. Durante las últimas horas la prensa belga ha especulado con su identidad. Hablaban de Najim Laachraoui, de 24 años, de nacionalidad belga, del barrio bruselense de Schaerbeek, al que se relaciona directamente con los atentados de París.
Son los hermanos El Bakraoui, Jaled, a la izquierda, 27 años, Ibrahim, a la derecha, 30 años. Ambos de nacionalidad belga, ambos se suicidaron ayer, asesinando a 31 personas e hiriendo a 270. Jaled lo hizo en el metro, en esta estación de Maelbeek a las 9 de la mañana. Una hora antes, Ibrahim, en el centro de la imagen, hacía detonar su maleta explosiva en el aeropuerto de Bruselas.
Un taxista ha sido clave en su identificación. El taxista cogió en esta calle de Bruselas a tres personas con maletas muy pesadas y los llevó al aeropuerto. En una papelera de la calle, los investigadores han encontrado un ordenador que pertenecía a Ibrahim, y en un fichero, lo que sería su testamento.
En él se declara estar muy acelerado, no saber qué hacer, sentirse buscado por todos, no sentirse seguro y que si él se sigue haciendo esperar corre el riesgo de terminar en una celda al lado de Salah Abdeslam, el terrorista detenido hace cinco días en Bruselas y pieza clave en los atentados de París.
- Según el ministro Margallo, cuatro de ellos ya habrían recibido el alta
- Bélgica no ha facilitado aún los nombres de las personas fallecidas
- Especial: toda la información sobre los atentados de Bruselas
Policía y Guardia Civil no tienen constancia de vínculos en España de los presuntos autores de los atentados
- No hay constancia de que los terroristas identificados hayan estado en España
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si tuvieron vínculos
- El número de heridos aumenta a 300
- Entre las víctimas hay personas de unas 40 nacionalidades
- La Comisaria general belga: el estado de los cuerpos hace "complicada la identificación"
- La policía ha identificado a dos supuestos kamikazes
- El primer ministro francés, Manuel Valls, promete ser "implacable"
- Sigue en directo las últimas informaciones sobre la investigación
Numerosas ciudades europeas y del resto del mundo, además de Bruselas, intentan recuperar la normalidad mientras muestran respeto y solidaridad con las víctimas de los atentados islamistas de Bruselas.
Desde Bruselas, hacia donde se ha desplazado Las mañanas de RNE este miércoles tras los atentados en la capital belga, los eurodiputados Carlos Iturgaiz (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE) y el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, han pedido mayor colaboración y coordinación entre los Estados miembros de la Unión Europea para hacer frente al terrorismo yihadista.
"Hay que dejar un poquito de lado esas soberanías de cada país y empezar a hacer políticas integradoras, políticas de unión que en temas, por ejemplo, como la seguridad no se están haciendo", afirma Carlos Iturgaiz.
"Es imprescindible una unidad de coordinación informativa y de análisis informativo europeo, inclusive una capacidad policial operativa europea, un FBI europeo. ¿Eso cómo se hace? Cediendo soberanía. Es que Europa se ha hecho así", explica Ramón Jáuregui.
"Tiene que haber cooperación judicial, tiene que haber cooperación de los servicios de inteligencia, y eso es un paso que se tiene que dar a partir de una legislación europea que está encima de la mesa, que en algunos casos ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, pero en la que también hace falta que la implementación por parte de los Gobiernos de los Estados miembros sea más rápida y sea más eficaz", dice Jaume Duch (23/03/16).