Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. En el documento se pide "perdón" expreso a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice la banda terrorista en un comunicado hecho público a través de los diarios Gara y Berria.

El teniente y el sargento de la Guardia Civil agredidos junto a sus parejas en 2016 en un bar de Alsasua (Navarra) han declarado en el juicio que temieron por sus vidas y el primero ha subrayado que sufrieron un "calvario terrible" con "golpes y patadas por todos los lados". La Audiencia Nacional ha celebrado la segunda jornada del juicio contra los ocho jóvenes acusados de agredir el 15 de octubre de 2016 en un bar de Alsasua al teniente y a un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas, por lo que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por amenazas y lesiones terroristas.
 

El teniente y el sargento de la Guardia Civil agredidos en octubre de 2016 en un bar de la localidad navarra de Alsasua han declarado en el juicio en la Audiencia Nacional que recibieron múltiples empujones, golpes y patadas por todos los lados, especialmente en la cabeza, piernas y espalda. Según el testimonio del primero, fue un "calvario terrible" que les hizo temer por su vida; para el sargento, vio en sus agresores un "odio" y un "rencor" contra la Guardia Civil que no había sentido nunca antes.

Los ocho jóvenes acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua, en Navarra, han negado en el juicio su participación y que dirigieran o integraran un colectivo del entorno de ETA para expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio de todos ellos por la paliza con puñetazos y patadas a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 durante las fiestas de Alsasua en el bar Koxka. Los acusados, siete de ellos de entre 21 y 24 años de edad y un octavo de 31, se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por lesiones y amenazas terroristas y se han negado a contestar al fiscal y a las acusaciones, entre las que se encuentran la ejercida por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.
 

Un hombre con antecedentes por delincuencia común, y que las autoridades no consideraban radicalizado pese a haberle vigilado,  ha perpetrado un ataque múltiple en nombre del Estado Islámico en el que ha matado a tres personas y ha herido a otras 16, de las que dos están graves, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en un supermercado de la localidad de Trèbes, en el sur del país, donde se había atrincherado con un rehén.

  • El atacante era Redouane Lakdim, un marroquí residente en la ciudad de Carcasona
  • Ha robado un coche, matando a un ocupante, y tiroteado a un grupo de gendarmes
  • Después, se ha atrincherado en un supermercado de Trèbes con varios rehenes
  • Hay 16 heridos, dos graves, incluido un gendarme que se cambió por una rehén
  • El Estado Islámico ha reivindicado el ataque a través de sus órganos de propaganda