Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio de la Audiencia Nacional contra dos presuntos integrantes de la célula yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha podido verse cómo fue la huida de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que atentó en Las Ramblas y, por tanto el autor material del atropello mortal en Barcelona. En las imágenes puede verse cómo el terrorista huye de Las Ramblas por el Mercado de la Boquería en algunos tramos a pie para no levantar sospechas, en otros corriendo, y cómo recorrió las varias calles hasta que se le dejó de grabar a las seis y cuarto. Según la Fiscalía, en su huida el terrorista mató en la zona universitaria a un joven al que robó un Ford Focus con el que continuó su huida.

Los vídeos se han mostrado a varios Mossos d'Esquadra que han testificado sobre el visionado de las grabaciones que hicieron a partir de las cámaras de seguridad de Barcelona y de diferentes localidades barcelonesas para rastrear el recorrido de Younes Abouyaaqoub, hasta que fue abatido por los agentes el día 21 de agosto en Subirats, 4 días después del atentado.

En un comunicado, los ministros de Interior de los estados miembro han pedido a quienes vienen de fuera que se esfuercen para integrarse y a los estados les ha solicitado vigilancia. La Comisaria del Interior ha asegurado que es "tarea de todos". El documento se ha aprobado por unanimidad, pero algunas delegaciones como la española han asegurado no estar cómodas con la vinculación entre terrorismo e inmigración y han sostenido que en el extremismo también caen los europeos. Tras los recientes atentados en Francia y Austria y en el quinto aniversario de los atentados de Bataclan,  la Unión Europea ha acordado vigilar la protección de fronteras para luchar contra el terrorismo extremista y el proceso de integración de los asilados e inmigrantes, especifica el texto, con permisos de estancia legal. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Este viernes se cumplen cinco años del atentado yihadista en la sala Bataclan, que en 2015 dejó 90 muertos. Las víctimas tratan de recuperarse, pero cada nuevo atentado reabre sus heridas. Ramón González sobrevivió al ataque y cuenta a TVE que estaba bailando e instantes después "no había música, solo gritos". Cristina Garrido es la madre de una de las vcítimas, un joven de 29 años.


El Imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista, Abdelbaki es-Satty, primero fue Imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Un equipo del Telediario ha querido saber cómo está viviendo allí la comunidad musulmana el inicio del juicio a los tres acusados por los atentados en Cataluña en 2017. Rechazan que se trate de una cuestión religiosa y esperan que se haga justicia: "Nuestra religión dice que no puedes matar ni a un mosquito".

Vídeo inédito incluido en el sumario del juicio de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que se celebra en la Audiencia Nacional. Puede verse a algunos de los miembros de la célula terrorista preparando explosivos en el chalet de Alcanar, Tarragona, que luego saltó por los aires el 16 de agosto, un día antes del atentado en la Rambla de Barcelona.

El vídeo se ha proyectado durante la vista quejuzga a dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza. En las imágenes se les ve manejando explosivos y lanzan proclamas como "Esto va dirigido a los enemigos de dios", "Alá nos ha elegido entre millones de personas para haceros llorar sangre", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".

Los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante el atropello de viandantes con una furgoneta, y en la madrugada del día siguiente en Cambrils (Tarragona), con cuchillos y hachas, dejaron 16 muertos y 140 heridos.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio por los atentados en la Rambla de Barcelona y en Cambrils que en 2017 causaron 16 muertos y 140 heridos. Durante la primera petición se ha mostrado un vídeo inédito en el que aparecen varios de los terroristas implicados en el doble ataque y, dirigiéndose a cámara, dicen: "Os vais a arrepentir de haber nacido".

Las imágenes también muestran a los yihadistas preparando los chalecos explosivos en la casa de Alcanar, donde murió el imán que lideraba la célula. Tres acusados se sientan en el banquillo aunque no son los autores materiales de los ataques terroristas porque estos murieron durante o después de los atentados.

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que perpetró el doble atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, que asesinó a 16 personas e hirió a otras 140 en las calles de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En el banquillo se sientan Mohamed Houli, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta para comprar y transportar precursores explosivos.

El primero se ha acogido a su derecho a no declarar y los otros dos acusados han negado haber colaborado con la célula yihadista y haber participado en la fabricación o transporte del material explosivo.

Informa Araceli Sánchez

Fernando Reinares, catedrático en Ciencias Políticas, investigador principal y Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo global del Real Instituto Elcano, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el terrorismo islamista en España está “como en el conjunto de Europa, o al menos, en otra docena de países de Europa occidental”. Reinares ha indicado que en estos países se ha vivido desde 2012 una movilización yihadista “sin precedentes” que entró en declive en 2017 y 2018 pero ha dejado a miles de individuos radicalizados. “Hay que prestar atención a la probabilidad de que penetren terroristas en Europa y al hecho de que está abandonando las prisiones un número elevado de individuos que en años pasados fueron condenados por delitos que suponían penas cortas y en su mayoría continúan adheridos a las tesis del salafismo yihadista y comprometidos con su causa”, ha señalado el catedrático que ha considerado que, aunque existe poca evaluación de los programas en marcha en distintos centros penitenciarios, los porcentajes de desradicalización son muy bajos como para hablar de un éxito de estas medidas.

El Gobierno francés ha rendido homenaje a las tres víctimas mortales del atentado de un terrorista islamista en Niza y ha defendido su voluntad de mantenerse firme ante el enemigo, "el islamismo radical que desfigura la religión musulmana". El principal sospechoso del atentado, Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años que había llegado al país a través de Italia y tras cruzar el Mediterráneo, entró a primera hora en la Basílica de Notre Dame de l'Assomption armado y determinado a matar. Se encuentra detenido desde el atentado en un estado grave que no ha permitido que los agentes le tomen declaración. Este mismo viernes fue trasladado a un hospital de París, donde además ha dado positivo en coronavirus.

Recibimos a Irene Villa, psicóloga, periodista y deportista, para hablar de su último libro Los ochomiles de la vidaen el que sigue compartiendo lecciones vitales a partir de las que se reconcilia con el mundo, ella y sus lectores, al menos es la intención con la que las escribe. Charlamos, entre otras cosas, sobre el libro y la seriePatria y sobre la influencia del deporte en su vida sobre lo que comenta que es muy necesario porque ayuda a descansar mejor, lo resume con la frase tu mente descansa cuando el cuerpo se cansa

Tras los últimos atentados yihadistas en Viena y Niza, en Cataluña los Mossos extremarán la vigilancia en espacios públicos. Así aparece en una circular interna envíada a mandos y agentes. Aunque fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que no se detecta un riesgo inminente... Hoy el presidente francés ha estado en la frontera con España y ha anunciado que se reforzará la vigilancia.