- Tres de los atacantes han sido abatidos en el Hotel Kabul de la capital afgana
- El restaurante del hotel sirve comida china y es popular entre los ciudadanos del gigante asiático
- El libio Abu Agila Masud es considerado uno de los responsables del atentado terrorista más mortíferos en suelo británico
- La explosión en pleno vuelo de un Boeing 747 en 1988 dejó 270 muertos
- Las redadas, en las que participan más de 3.000 agentes de la Policía, todavía continúan
- Los sospechosos siguen la ideología de los Reichsbürger (Ciudadanos del Reich) y QAnon
Alemania ha informado de la detención de 25 presuntos ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional que planeaba un golpe de Estado. Les habían interceptado documentos en los que llamaban a utilizar las armas para derrocar al poder en un golpe para el que llevaban al menos un año reuniéndose en secreto y planificando cada detalle. Tenían pensado hacerlo, según la Fiscalía, con armas, de forma violenta y asumiendo que habría muertos. Sospechan que este grupo de extrema derecha quería asaltar el Parlamento alemán.
Foto: Reuters
Según ha informado la fiscalía, la mayoría de los detenidos, presuntamente ultraderechistas, planteaban un golpe de Estado en Alemania. La operación de detención se ha llevado a cabo en 11 estados federados, aunque las redadas en las que participan más de 3.000 agentes todavía continúan. Fotografía: EFE/EPA/FILIP SINGER
- Para los otros cinco acusados por complicidad ha solicitado penas menores, entre tres y cinco años
- El ataque, perpetrado con un camión, se produjo el 14 de julio de 2016 y acabó con la vida de 89 personas
- Informa a la CE y a los titulares de interior para que "evalúen posibles acciones" por si ocurre en otros países
- Da cuenta de los seis sobres con material pirotécnico dirigidos a Sánchez, Robles y otros cuatro destinos
Hay otros destinatarios, entre ellos los embajadores en España de EE.UU. y Ucrania, la base aérea de Torrejón de Ardoz y una empresa de armamento de Zaragoza. La investigación sigue abierta y Marlaska relaciona los acontecimientos con la guerra en Ucrania, tal y como ha advertido a sus socios europeos.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tras el envío de sobres incendiarios al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros. "Los mecanismos de seguridad funcionan", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, ha explicado que el caso está ya "en manos de la Audiencia Nacional" y que la Policía Nacional lo está investigando. Sobre los envíos, ha explicado que son "coincidentes en las formas" y que se han realizado desde "dentro de nuestras fronteras". A pesar de estos paquetes, la ministra ha afirmado que el Gobierno descarta elevar el estado de alarma actual por el momento.
FOTO: Isabel Rodríguez interviene en una conferencia este jueves en Madrid. EFE/ Zipi Aragon
- Este jueves también han llegado sobres similares a la base de Torrejón de Ardoz y a la embajada de EE.UU. en España
- Junto con los de la embajada de Ucrania en España y la empresa Instalaza se investigarán en la AN por delito de terrorismo
- Hay seis sobres dirigidos también al embajador de EE.UU. en España, al de Ucrania, la base de Torrejón y una empresa
- Tienen características similares, con un artefacto casero inflamable y proceden de territorio español
La Comisión Europea ha dicho este jueves que lo sucedido con los cinco paquetes con material pirotécnico que se han confirmado en las últimas horas en España son "incidentes muy graves y serios", aunque se negó a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones. "Son incidentes muy graves y serios y, naturalmente, estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por Televisión Española. Por su parte, Ucrania trabaja para reforzar sus embajadas y su embajada en España señala directamente a Moscú. La embajada rusa, en cambio, ha lanzado un comunicado para condenar lo ocurrido.
Interceptan nuevos sobres con material pirotécnico dirigidos a Sánchez, Robles y la base de Torrejón
La Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional este jueves la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que otro de similares características haya llegado de madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Estos tres incidentes se suman a los otros dos sobres interceptados el miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid y a una empresa de armamento. Según fuentes jurídicas, se trata de cinco sobres iguales que investigará conjuntamente y como delito de terrorismo el juez José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional.
La Policía ha comunicado a la Audiencia Nacional este jueves la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que otro de similares características haya llegado de madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Estos tres incidentes se suman a los otros dos sobres interceptados el miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid y a una empresa de armamento. Según fuentes jurídicas, se trata de cinco sobres iguales que investigará conjuntamente y como delito de terrorismo el juez José Luis Calama, del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional.
Cincuenta años viviendo en la sombra. Es la historia de 'El Lobo', un inflitrado en ETA que propició la detención de casi 400 etarras y el descabezamiento de la banda en los años 70. Ahora ha contado su historia en un libro. El Canal 24horas de TVE ha hablado con él.
- El grupo de hackers prorrusos Killnet se ha atribuido la autoría
- La resolución ha contado con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones
Entrevista a Camilo Gómez, de INDEPAZ, sobre el arranque de las negociaciones de paz en Venezuela entre el ELN y el gobierno de Colombia. Situación en Ucrania e Indonesia tras el terremoto. Entrevista con Carla Martínez, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Congo, sobre la situación de inseguridad en Goma. Y mucho más.
- Atribuye el ataque a la milicia Siria Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), aunque esta organización ha negado toda implicación
- El atentado del pasado domingo causó seis muertos y 81 heridos, de los que 13 siguen hospitalizados
- Múnich 72, la violencia terrorista en el templo del deporte
50 años para que las familias de las víctimas sean reconocidas
Múnich 72 ha quedado asociado con el momento más trágico de la historia del olimpismo. La irrupción de ocho terroristas del grupo palestino Septiembre Negro en la Villa Olímpica rompió la armonía de uno de los lugares que, por antonomasia, es símbolo de convivencia multiétnica.
La nueva tecnología de televisión vía satélite permitió que el atentado se retransmitiera en directo al mundo entero, lo que aumentó el impacto mediático. Tras Múnich 72, la seguridad cambiará profundamente en los grandes eventos deportivos.
Empezó en la madrugada del 5 de septiembre de 1972 provocando un desconcierto total entre las autoridades alemanas y en el Comité Olímpico Internacional. En el plan de seguridad de Múnich 72 no había previsión de actuación ante una acción terrorista de esta magnitud.
En Documentos RNE nos situamos en la Villa Olímpica donde los terroristas irrumpieron, mataron a dos deportistas israelíes y secuestraron a otros nueve. Tras horas de tensa negociación, los errores en la gestión del secuestro provocaron un desenlace sangriento en el aeródromo militar de Fürstenfeldbruck: 17 muertos -todos los secuestrados de la delegación israelí, cinco de los ocho terroristas palestinos y un policía germano-.
El estado de Israel lo consideró como un ataque dentro de la lucha árabe-israelí y lanzó la operación encubierta Cólera de Dios. Agentes especiales del Mossad y del ejército israelí persiguieron y ejecutaron por diferentes continentes a altos mandos de las organizaciones palestinas Al Fatah, OLP y Septiembre Negro.
Mientras tanto, tras un emotivo y multitudinario acto fúnebre en el Estadio Olímpico, 21 horas después continuaron las competiciones de los Juegos Olímpicos de Múnich.
Las familias de los 11 deportistas israelíes asesinados han tardado 50 años en recibir el reconocimiento de las autoridades alemanas, casi los mismos años que el Comité Olímpico Internacional ha tardado en inaugurar un Memorial en cada Villa Olímpica.