Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la "exclusión social" una vez que se ha puesto fin a la política de dispersión tras la derrota de la banda terrorista, algo que Vox ha equiparado a "escupir a la cara" a las víctimas.

Grande-Marlaska ha respondido de esta forma al diputado de Vox Antonio Salvá, con el que ha cruzado reproches tras mostrarle su respeto por ser víctima de ETA, ya que es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado junto a Carlos Sáenz de Tejada en el atentado en Palmanova en 2009.

"Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor", ha señalado Salvá en la sesión de control al Gobierno, mostrando su rechazo al "indulto encubierto" por los terceros grados que promueve el Gobierno Vasco y el PNV en beneficio de los presos de ETA acercados a cárceles de esta comunidad autónoma.

Grande-Marlaska ha respondido que "los traslados son aplicación de la ley". "Es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista; vencida ETA, desaparece", ha argumentado el ministro.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, a la izquierda, y Antonio Salvá, a la derecha. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

21 años después de los atentados del 11-S, los científicos continúan analizando los restos mortales hallados en la zona cero que no se han podido identificar. A 1.106 víctimas se las considera desaparecidas. No cesan en su empeño de seguir mientras sigan habiendo víctimas desaparecidas. Este otoño estrenan nuevas tecnologías para secuenciar el ADN que esperan les den buenos resultados.

Foto: Memorial del 11-S en Nueva York (REUTERS/Amr Alfiky)

En Argentina, la policía no logra desbloquear el móvil del detenido por atacar a Cristina Fernandez de Kirchner y temen que se haya perdido información crucial para el caso. Mientras, sigue bajo el foco la labor del equipo de seguridad de la vicepresidenta.

FOTO: Varias personas participan en Buenos Aires en una manifestación en apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Emiliano Lasalvia / AFP

Este lunes se cumplen 50 años de la Masacre de Múnich. Un atentado que dio la vuelta al mundo y que sacudió las Olimpiadas de 1972 cuando una facción de la OLP palestina entró en la villa olímpica y secuestró y mató a 11 deportistas israelíes. Alemania intentó negociar con los terroristas sin éxito.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves de "lamentable" el acercamiento de presos etarras al País Vasco y ha acusado al Gobierno de ceder al "chantaje" de Bildu. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de haber acercado a etarras cuando la banda terrorista "mataba y secuestraba" durante el mandato de José María Aznar, y ha asegurado que no se acortarán las penas de los presos.

FOTO: EFE/Daniel Pérez

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha exigido este viernes, la apertura de una comisión de investigación sobre los atentados de Cataluña en 2017 y ha afirmado que el "mayo acto de respeto" a las víctimas y a sus familiares es "ofrecer la verdad". "Todavía hay muchos interrogantes y el Gobierno se niega a abrir una investigación en el Congreso", ha añadido en una entrevista en La Hora de La .

Aunque se le ha preguntado en varias ocasiones sobre el saludo de la expresidenta del Parlment Laura Borràs a un grupo de independentistas que interrumpieron con insultos y abucheos el minuto de silencio en el quinto aniversario del atentado, Nogueras no ha querido valorar la actitud de su compañera de partido y ha recordado que desde Junts han "condenado" lo que considera "actitudes aisladas".

"Lo que es irresponsable es que, después de cinco años, haya tantas preguntas sin respuesta", ha añadido la portavoz parlamentaria de la formación independentista.

Nogueras tampoco ha aclarado si Junts respaldará el real decreto de medidas de ahorro energético que se vota esta semana en el Congreso ya que, ha indicado, se trata de "una macedonia de cosas, algunas poco claras" y ha exigido mayor "transparencia" al Gobierno.

FOTO: La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press