Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 48% de las armas en poder de civiles en el mundo está en manos de estadounidenses. En EE.UU. unas 40.000 personas mueren cada año víctimas de armas. Un juez federal de California ha declarado inconstitucional la prohibición de armas de asalto en ese estado y tira por tierra una política de control de armas que se mantenía desde hace 30 años. El magistrado compara el fusil de asalto semiautomático AR-15, el arma predilecta de los estadounidenses, con la efectividad de una navaja suiza. California restringió las armas de asalto en 1989 y desde entonces han aprobado leyes para controlar su uso. El gobernador ha criticado el fallo y el fiscal general apelará la decisión. El presidente, Joe Biden, califica la situación de "epidemia de violencia". Exige un cambio en la legislación, pero no cuenta con suficiente apoyo en el Congreso.

Foto: Getty Images

En Estados Unidos se han producido más de 50 tiroteos entre abril y mayo. El último este sábado en Miami, donde al menos dos personas han muerto y 25 han resultado heridas a la salida de un concierto. El tiroteo se ha producido la madrugada del domingoen un salón de billar en una zona comercial en el noroeste Miami. En el local se estaba celebrando un concierto y varias personas se encontraban en el exterior del recinto cuando un vehículo paró y tres individuos bajaron con fusiles de asalto y pistolas, abrieron fuego contra la multitud de manera indiscriminada y huyeron después en el mismo coche. Y otro tiroteo se ha producido en Canadá, en la provincia de Ontario. Una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas durante un tiroteo en el interior de un restaurante de comida para llevar en Missi-sauga.

Foto: AFP / CHANDAN KHANNA

En Estados Unidos una de cada tres personas dice poseer un arma legal o ilegalmente y la violencia lleva disparada desde poco después de estallar la pandemia. En 2020 se cebó en el ámbito privado, y ahora vuelve al espacio público.

Gobernadores como el demócrata Gavin Newsom, en California, piden medidas para "lidiar" con un problema que considera "endémico". Sin embargo, estados republicanos como Texas legislan en la dirección contraria. Está a punto de permitir a los que no hayan cometido delitos graves, llevar armas sin licencia, entrenamiento ni revisión de antecedentes. En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden dijo que no se trata de cambiar la Constitución, sino de ser razonables.

IMAGEN: Amy Osborne / AFP

Un tiroteo en un instituto en Rusia ha causado ocho muertos, entre ellos siete menores, y una veintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.

El asalto a la escuela 175 de Kazán ha sido atribuido a un solo hombre, que ya ha sido detenido. Se trata de Ilnaz Galiáyev, de 19 años y exalumno de la escuela. Galiáyev ha utilizado un arma registrada, según las autoridades.

Los fallecidos son cuatro chicos, tres chicas y una profesora.

Imágenes publicadas en las redes sociales han mostrado a alumnos huyendo de la escuela, algunos saltando por las ventanas de la escuela, de cuatro pisos. La mayoría fueron evacuados a un jardín infantil vecino.

Los tiroteos en escuelas son raros en Rusia. En 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en Crimea. Un año después, otro estudiante de un instituto de la región de Amur abrió fuego contra el edificio con una escopeta de caza, matando a una persona y dejando tres heridos, antes de suicidarse.

Foto: EFE/EPA/Anton Raykhshtat

Un tiroteo en una escuela en Rusia ha causado al menos once muertos, entre ellos nueve niños, y una treintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.

Según las primeras informaciones, el asalto a la escuela 175 de Kazán ha sido obra de dos hombres. Uno de ellos ha sido detenido por la Policía. Se trata de un joven de 19 años. El otro ha sido acorralado por las fuerzas de seguridad en una de las plantas de la escuela, y finalmente ha sido abatido.

Las escuelas de Rusia reabrían este martes tras un periodo no lectivo decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Roman Kruchinin / AFP

Nuevo tiroteo en Estados Unidos, esta vez en la ciudad de Colorado Springs, Colorado. Seis personas han sido asesinadas durante una fiesta de cumpleaños. Este es el tercer suceso con armas de fuego en EE.UU. durante el fin de semana. El sábado en Baltimore, Maryland, murieron cuatro personas, y otras tres han resultado heridas en la céntrica Times Square de Nueva York. En Colorado, el autor de los disparos es un hombre, novio de una de las víctimas, que llegó hasta la residencia y comenzó a disparar para más tarde suicidarse. Los niños que estaban en la fiesta no resultaron heridos.

Un hombre de 46 años ha fallecido en un tiroteo ocurrido en el barrio de la Estrella de Ciudad Real. La Policía Nacional investiga la reyerta -ocurrida alrededor de las 21:00 horas-, en la que se han utilizado armas de fuego, que se ha saldado con un fallecido y un herido. La subdelegación del gobierno ha informado que el hombre de 46 años fue trasladado al hospital por miembros de su familia, donde finalmente ha fallecido. El otro herido ha sido trasladado a un centro hospitalario por una UVI móvil. De momento no se han producido detenciones.

José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Franklin, ha dicho en el 14 horas que no hay ningún desencadenante que genere un repunte de tiroteos en EE.UU. "Estos episodios surgen de vez en cuando y seguirán ocurriendo. Hay una web que día a día va dando los muertos que ha habido por armas de fuego. Ayer hubo 64 actos de enfrentamientos con armas de fuego y un total de 19 muertos. Lamentablemente es algo que allí ocurre día a día", ha dicho.

Es el eterno debate en Estados Unidos. El presidente Biden ha anunciado tímidas reformas para restringirlas, pero es un derecho recogido en la Constitución, en la segunda enmienda. "Lo que plantea el presidente Biden es que no sea tan fácil tener armas, especialmente los fusiles de asalto. Y también quiere evitar que las armas se compren por partes. Creo que el problema no lo solucionará. "

Hace tres días, en un hospital de Ohio, la policía mató a un joven negro. Las cámaras corporales de los propios agentes, que ya están suspendidos, lo grabaron todo. Las imágenes son duras y pueden herir la sensibilidad.

Los agentes comienzan el cacheo después de confirmar que el hombre al que han trasladado al hospital por una emergencia tiene varias órdenes de detención. El policía parece detectar un arma bajo el pantalón y le pide que la suelte y ponga sus brazos a la espalda. Jackson de 27 años forcejea y uno de los agentes le aplica descargas con la pistola eléctrica. El hombre sigue resistiéndose y los agentes insisten en que suelte el arma. Según la versión oficial, la pistola que lleva cae al suelo y se dispara.
Las imágenes son confusas. Un policía dentro de la habitación le apunta con el arma, fuera hay más agentes. El detenido grita que tiene miedo de que le disparen si se mueve. La cámara que llevan en el cuerpo los policías graban desde fuera de la habitación el sonido de los disparos que acabaron con la vida de Jackson.

Es el tercer caso esta semana de presunta violencia policial. La agente que disparó el domingo contra el joven Duante Wright cerca de Minneapolis ha sido acusada de homicidio imprudente.

Foto: Bandera del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en una manifestación en Minnesota. Kerem Yucel / AFP.

Un estudiante ha muerto y un agente de policía ha resultado herido en un tiroteo que se ha producido en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Knoxville, en el estado de Tennessee, en EE.UU. Además, la policía local ha precisado que se ha producido una detención y han dado por concluido el suceso y apuntan a un detenido.

"Una persona ha fallecido en el lugar", han apuntado en un escueto comunicado desde policía de Knoxville mientras que descartan que haya que preocuparse por el estado de salud de un agente que ha resultado herido en el suceso. El oficial ya ha sido trasladado al hospital UT Medical Center mientras que continúa la presencia policial en las inmediaciones del instituto de Knoxville.