Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fiestas de los Sanfermines están llenas de peculiaridades muy curiosas que son propias de Pamplona. Una de ellas es la que oficialmente se denomina como "Paseo de caballeros en Plaza", más conocida como "Paseo de las Mulillas" por la ciudad antes de la corrida de toros. Está tradición consiste en que las mulillas, la banda y los alguaciles recorren medio kilómetro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de toros. Está pr'ctica se ha convertido en costumbre, por ellos casi la mayoría de los asistentes a la corrida, siguen el paseo del espectáculo público.

Patxi Cervantes, nuestro experto en Sanfermines, narra con detalle el peligroso encierro de los Cebada Gago, que ha dejado un balance de seis heridos, dos por asta de toro.

Muy peligroso ha sido el segundo encierro de los Sanfermines 2010, a cargo de Cebada Gago, después de que la manada haya corrido suelta casi todo el recorridos. Hay seis heridos, dos de ellos por asta de toro y cuyo pronóstico es grave.(08/0'7/10)

El corredor Roberto del Toro comenta el segundo encierro de los Sanfermines 2010, en el que los toros de Cebada Gago han protagonizado momentos de gran tensión y peligro. Del Toro, que ha corrido el tramo que va desde el ensanche de Telefónica hasta la bajada del callejón, ha relatado que ha visto "muchas caídas y muchos golpes" a pesar de que en esa parte del recorrido, los toros han ralentizado su carrera (08/0772010).

El segundo encierro de los Sanfermines 2010 ha provocado momentos de peligrosidad después de que un toro cardeno claro se quedase descolgado en la en la calle Estafeta. Dos mozos han resultado heridos por asta de toro, uno de gravedad, según informa Televisión Española. Además otras cuatro personas han sido trasladadas a diferentes hospitales.

El primer parte médico tras el encierro de los Cebada Gago, el segundo de San Fermín 2010, ha dejado un parte médico de seis personas heridas, dos de ellas por asta de toro. Tres han sido trasladadas al Hospital de Navarra y otras tres al de Virgen del Camino.

Muy peligroso ha sido el segundo encierro de los Sanfermines 2010, a cargo de Cebada Gago, después de que la manada haya corrido suelta casi todo el recorridos. Hay seis heridos, dos de ellos por asta de toro y cuyo pronóstico es grave. (08/07/2010)

El segundo encierro de los sanfermines ha provocado momentos de peligrosidad después de que un toro se quedase descolgado en la en la calle Estafeta. Uno de los mozos ha recibido un puntazo en la espalda, después de ser arrollado por una de las reses.

Minutos antes de cada encierro de los Sanfermines, los voluntarios de Cruz Roja ocupan sus lugares. Este año están en 16 puntos del recorrido para poder auxiliar en caso de accidente, además los voluntarios estrenan este año un nuevo dispositivo tecnológico, a través de una PDA se avisa de los datos claves de lo ocurrido durante el encierro. Un miembro de la Cruz Roja nos enseña los distintos instrumentos que posee cada una de las ambulancias.

El 12 de julio de 1988, se produjo en Pamplona el encierro más largo de la ganadería Cebada Gago, con una duración de 8 minutos y 8 segundos. Se vivieron momentos de tensión y desde el principio la manada se mantuvo muy abierta, lo que provoco que un toro quedase rezagado. El último "cebadito" de nombre Doloroso II se dió la vuelta,volviendo al corral e hizo de nuevo el recorrido, provoco numerosos momentos de peligro. Los segundos más espeluznantes se vivieron en la plaza, donde el morlaco corneo a varios mozos.

Mari Ganuza, presidente de la Comparsa Gigantes y Cabezudos, que cumple 150 años, ha sido el encargado de lanzar el cohete que abre las fiestas de San Fermín. Ganuza ha usado la doble fórmula en español y en euskera para dar inicio a las fiestas: 'Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín!; Iruñatarrak, ¡gora San Fermín!'

Con miles de visitantes y muchas ganas de fiesta. Así han arrancado los Sanfermines 2010. con el tradicional chupinazo, que este año ha sido lanzado por el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Dos pamploneses han reproducido en maquetas hasta el más mínimo detalle del encierro. Su afición por los toros les ha llevado a plasmar en madera, durante diez años, a todos los protagonistas de la fiesta pamplonesa: morlacos, mozos, profesionales sanitarios ... y hasta a los medios de comunicación. Todo un ejemplo de dedicación y cariño por los Sanferrmines. 07/07/10