Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vamos ahora a dar un salto en el tiempo, y nos vamos a ir hasta el 6 de diciembre de 1978. El vídeo todavía no se utilizaba en TVE y no se conserva el Telediario de aquel día histórico, pero nos hemos atrevido a reconstruirlo. Se votó el referendum, pero pasaron más cosas.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, especialmente si por medio está un fotoperiodista. Marisa Flórez, una de las pocas mujeres dedicadas al oficio durante la Transición, lo sabe bien... Su mirada trasladada a las páginas del diario El País hoy sigue arrojando luz sobre esa época. Imágenes arraigadas en la memoria que hablaban de pacto y consenso.
Manuel Barriopedro trabajó toda su vida para la agencia EFE y suya es la foto de Tejero en el Congreso que dio la vuelta al mundo... La distribución de la imagen congelada del teniente coronel de la Guardia Civil aquel 23-F supuso un simbólico punto y aparte. Y esa mirada, la de decenas de fotoperiodistas que retrataron la transición, ayudó a crear nuestra conciencia colectiva en los años que transitamos de la dictadura a la democracia.
 

Fotoperiodistas como Marisa Flórez y Manuel Barriopedro son autores de fotos históricas de los protagonistas de la Transición. En el cuarenta aniversario de la Constitución, recuerdan con TVE el significado de aquel trabajo y cómo ha cambiado el oficio.

Cuando se redactó la Constitución, España era un país de emigrantes y apenas tenía inmigración. El siglo XX cambió el ciclo, con un gran crecimiento demográfico por la llegada masiva de extranjeros. La crisis puso freno a la inmigración, pero el rostro del país ya era otro. 

En la actualidad hay cerca de 7 millones de extranjeros en España pero, 40 años después, las referencias de la Constitución a la inmigración suenan insuficientes.

Un reportaje de Minerva Oso | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El sistema electoral español data de las primeras elecciones en Democracia, en 1977, un modelo que posteriormente desarrolló la Constitución y, sobre todo, en la LOREG de 1985. Sin embargo, expertos y partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre si este modelo es el más adecuado para nuestro país en el momento actual.

Un reportaje de Helena Crespí | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

RNE entrevista a Nicolás Sartorius, abogado, ensayista, y un hombre que como político participó en las negociaciones de la Transición. Sartorius acaba de publicar La manipulación del lenguaje, un breve diccionario de los engaños.

En esta entrevista de Carlos Núñez repasa, entre otras cuestiones, la importancia de la Constitución de 1978, de cuya aprobación se cumplen 40 años.

Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

Cuando se cumplen 40 años de la Constitución Española, el debate sobre su vigencia está abierto: ¿Es necesaria una reforma para adaptarse a una realidad diferente a la de 1978, y, sobre todo, para darle un horizonte de futuro amplio?

La Constitución de 1978 ha permitido el periodo más largo de democracia en la historia de nuestro país gracias al amplio consenso político y social con el que nació. La plena conciencia de un pasado trágico, estigmatizado por la guerra fratricida y la dictadura, y por la lamentable historia del constitucionalismo español, incapaz de consolidar un proyecto político común, presidió la actitud de los protagonistas de la transición conscientes de no repetir los errores del pasado.

El deseo de democracia y libertad prevaleció entre el final de la dictadura y los efectos de una grave crisis económica, reflejo de la crisis mundial del petróleo de 1973, que nuestro país no atendió a tiempo más preocupado por el ocaso del dictador. El consenso fue la fórmula para superar la difícil situación.

La Constitución consagra un estado social de derecho, pero esa garantía se ha visto amenazada por la crisis que golpea a la sociedad durante los últimos tiempos. La población observa cómo se ven afectados derechos básicos; la sanidad, la educación o el trabajo, han sufrido recortes que impactan sobre la vida de los ciudadanos.

Mientras que el bien público y la libertad se perciben sometidos frente al poder económico, las instituciones se deterioran en un clima de desconfianza general alentado por la corrupción. Además, el embate independentista y la reciente fragmentación política, nos colocan ante un escenario nuevo.

La aplicación del 155, con medidas extraordinarias para garantizar el orden constitucional, nos ha llevado a un nuevo límite. Por su parte, la estabilidad parlamentaria se ve afectada por la entrada de nuevos partidos que cambian el equilibrio de fuerzas.

Y en medio, la mirada hacia la Constitución, que es garantía del sistema democrático, se hace inevitable: ¿Cuáles son los límites y el dibujo que debe tener nuestra Carta Magna?, protección de nuevos derechos, definición territorial, garantías de gobernabilidad, modelo parlamentario…

José Luis García del Pozo aborda en Documentos RNE este candente debate junto con destacados constitucionalistas y catedráticos. Se analizan las diferentes posiciones ante la posible reforma, desde las más activas hasta las que creen que el texto es válido tal como está.

Además, José Pedro Pérez LlorcaMiguel Herrero de Miñón y Miquel Roca, padres de la Constitución valoran su vigencia y destacan el valor del consenso, necesario para que haya cumplido 40 años y necesario, también, para que mantenga una larga vida.

La Transición fue un proceso genuinamente español, pero sin el apoyo de las principales potencias europeas como Francia o Alemania, su éxito no hubiera sido posible. Tras años de aislamiento, con la llegada de la Democracia, España retomó su intención de unirse a Europa, proceso que culminó el 1 de enero de 1986.

Un reportaje de Juan Tato | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria".

"Vamos a no consentir que se muerda el anzuelo de debatir sobre qué pasado hay que desenterrar", ha asegurado Casado en la apertura del curso político en Ávila. Por ese motivo, el líder del PP ha anunciado la iniciativa de la "ley de concordia" que "derogue de facto la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".