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Los arquitectos Ana Montalbán, de la Red Ciudades que Caminan, y Marcos Montes, de la Asociación A pie, nos ofrecen sus visiones de los procesos de peatonalización en las ciudades.

Víctor Salazar es uno de los 6.000 taxistas de Nueva York atrapados en la apuesta que hicieron hace años para conseguir su sueño americano: adquirir una licencia del emblemático taxi amarillo contrayendo deudas astronómicas. Con la llegada de Uber y Lyft las licencias que adquirieron se han devaluado y muchos están en la ruina.

Las peatonalizaciones de las ciudades han ido en aumento con el cambio de siglo. Un ejemplo es Segovia. En 1992 el ayuntamiento decide cortar el tráfico bajo los arcos del acueducto debido a los ruidos, vibraciones y contaminación de los vehículos. Las restricciones del tráfico en las ciudades son en general bien acogidas por la población aunque siempre van acompañadas de polémica, como sucede ahora con Madrid Central.

Seguimiento desigual de la huelga general en Cataluña convocada por los sindicatos independentistas, según los datos facilitados por la Generalitat. En los servicios, la industria y el comercio ha sido de entre el 60 y el 80%. Seguimiento menor en la función pública con un 35% o en la sanidad pública y concertada, donde ha sido de un 20%. Después de todo el día, aún sigue cortada en los dos sentidos de la marcha la AP-7 en la Jonquera, en Girona, la carretera principal que une España con Francia.

¿Podríamos llegar a vivir en un lugar sin accidentes de tráfico? O, al menos, ¿sin víctimas mortales en nuestras carreteras y calles? En Mollet del VallèsBarcelona, lo han logrado, al menos, durante los últimos 12 años. Y eso que cada vez hay más actores circulando: coches, autobuses, bicicletas… y uno de los más recientes: el patinete eléctrico. Todavía no existe una regulación estatal sobre el uso de este tipo de vehículos, pero en sitios como Sevilla o Madrid ya se han puesto manos a la obra. David Asensio se acerca hasta Madrid Río para comprobarlo, uno de los puntos calientes de la capital y seguramente de España en el que confluyen casi todos los medios de transporte posibles.

Asociaciones de personas con movilidad reducida se han manifestado este viernes en Barcelona para reclamar más taxis adaptados en la ciudad. Los usuarios denuncian que necesitan hasta tres horas de espera para conseguir un vehículo de estas características, a pesar de que  mientras que los taxistas argumentan que el coste de adaptarlos es muy elevado, pudiendo alcanzar los 10.000 euros. Según la ley 

Renfe presenta el nuevo tren turistico "Murallas de Ávila", último servicio para aquel electrotren basculante, prototipo de la alta velocidad

Fue un prototipo de los trenes rápidos en España que circuló por las vías entre 1976 y 1987. Los ferroviarios le bautizaron como "Platanito" por su color. Con la llegada primero del Talgo y después de los AVE perdió la batalla de la velocidad, pero no la de la modernidad. Tras décadas de abandono un grupo de amigos del ferrocarril intenta restaurarlo para convertirlo en museo.

Fue un prototipo de los trenes rápidos en España que circuló por las vías entre 1976 y 1987. Los ferroviarios le bautizaron como "Platanito" por su color. Con la llegada primero del Talgo y después de los AVE perdió la batalla de la velocidad, pero no la de la modernidad. Tras décadas de abandono un grupo de amigos del ferrocarril intenta restaurarlo para convertirlo en museo.