- Faconauto y Ganvam señalan que se vendieron 153.927 turismos y todoterrenos de ocasión
- La renovación de la flota de las alquiladoras ha impulsado el mercado de segunda mano
- Unos cables han sido cortados "de manera intencionada y premeditada", según la ferroviaria del país
- Ha afectado al transporte de pasajeros y mercancías, y la policía federal está investigando quién ha podido hacerlo
Por provincias así quedaría el reparto en millones de euros. Sobresalen los consignados a Almería, Sevilla y Cádiz mientras que la menor cuantía llegaría a Jaén. La mayor partida será de 465 millones de euros para la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Y en la misma zona, otros 112 millones irán destinados al Corredor Mediterráneo y Atlántico. Repartidos ya por la red andaluza, se invertirán 108 millones de euros en mejoras de trenes regionales y de cercanías.
- L'executiu invertirà 30 milions d'euros per impulsar la construcció del tren
- Ara l'espai que ocupaven les vies s'ha transformat en una via verda
El maquinista del Alvia declara que no había ninguna señal antes de la curva: "Nada de nada"
El maquinista Francisco José Garzón Amo se ha desmoronado y ha pedido perdón durante su declaración en la segunda sesión del juicio por el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, en el que murieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas. En su declaración, en la que solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha dicho que "no había absolutamente ninguna señal" en el último tramo que circuló el convoy, antes de la curva donde descarriló el tren: "Nada de nada de nada", ha enfatizado Garzón Amo en su declaración ante la jueza, que se ha prolongado durante una hora.
Foto: Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado en 2013, uno de los dos acusados en el juicio por el descarrilamiento del tren en Santiago, en el que murieron 80 personas, durante el segundo día del juicio. EFE/Lavandeira jr MEJOR CALIDAD DISPONIBLE
La jueza desestima las impugnaciones de víctimas y admite el último vídeo de Adif como "prueba de parte"
- El conductor y el exdirector de Seguridad de ADIF son los dos únicos acusados en el juicio por el accidente de tren en Santiago
- El maquinista del Alvia ha llegado "nervioso" al juicio que las víctimas del accidente afrontan con "dolor y rabia"
El juicio por el descarrilamiento del Alvia 04155, el accidente ferroviario más grave en los últimos 40 años, que dejó 80 muertos y 145 heridos, arranca este miércoles, con el maquinista, Francisco Garzón y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, en el banquillo de los acusados, imputados por delitos de homicidio, lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave.
La vista oral del juicio por el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, a su llegada a la estación de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, comienza tras una larga instrucción con jueces distintos, imputaciones y desimputaciones de responsables de Renfe y Adif: hay 44.460 folios, 669 testificales y dos acusados.
Foto: Familiares de víctimas del accidente del tren Alvia observan el paso del tren de las 20:40 en la curva de Angrois el 24 de julio de 2014, un año después de la tragedia. EFE/Lavandeira jr
- Viajamos en el último tren regional que recorría la línea entre Aranjuez y Cuenca
- ¿Hay muchas conexiones ferroviarias en España que corran el mismo riesgo? ¿El futuro recae en el tren de alta velocidad?
- Lo ha anunciado la ministra de Hacienda, que la convertirá en una medida estructural hasta diciembre de 2023
- Entró en vigor el 1 de septiembre y, en principio, iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de este año
- La ministra de Transportes ha informado de que se han pedido 1,5 millones de abonos y espera llegar a los dos millones
- Esta medida ha permitido ahorrar 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de CO₂
- Además de 740.000 plazas en la ruta Madrid-Valencia, también ofrece 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Barcelona
- Los billetes ya se pueden adquirir en su web y app y se podrá viajar desde el 11 de diciembre hasta el 11 de junio de 2023
Cuando se cumple un mes del accidente en Gibraltar del buque que ha provocado vertidos en la Bahía de Algeciras, la ONG Verdemar denuncia la llegada ahora de un submarino de propulsión nuclear de Estados Unidos.
En 2020 murieron más de MIL trescientas personas en accidentes de tráfico y 8000 sufrieron heridas graves. Para el año 2030 se quieren reducir a la mitad esas cifras. Es el objetivo del plan estratégico de seguridad vial presentado hoy por la DGT en Sevilla.
- La mayoría de las medidas se ejecutarán en los presupuestos de 2023
- La Generalitat plantea una deducción fiscal por gastos escolares de 100 euros por hijo
Desde esta medianoche hay paros de transporte en el puerto de Algeciras. Están convocados por una plataforma minoritaria en el sector que reclama entre otras cosas cobrar las horas de espera y mejores infraestructuras.
El camión se ha considerado siempre como un oficio masculino. En España, de los 250.000 camioneros que circulan en España, sólo 5.000 son mujeres que representan un 2% en el sector. Se ha utilizado incluso "camionera" como un insulto hacia las mujeres. Hasta ahora han sido pocas pero ¿a qué ambiente se han tenido que enfrentar? La crisis en el transporte, con una grave falta de personal, está haciendo que desaparezcan estos prejuicios. De hecho, hasta hay campañas para animar a las mujeres a tomar el volante de los camiones. ¿Qué dicen ellas?
España necesita 15.000 camioneros: "Ya hay mujeres que se quitan el miedo pese a los prejuicios"
- De los 250.000 camioneros que circulan por España, sólo 5.000 son mujeres, un 2%
- La falta de conciliación familiar, los estereotipos negativos y la falta de apoyos dificultan la igualdad en el sector
- 'La ruta de las camioneras' el sábado en Objetivo Igualdad, a las 16.30h en Canal24h
Para la llamada Generación Z, los nacidos entre mediados de los 90 y el 2010, conducir ha dejado de ser una prioridad. Los expertos hablan de un cambio en la movilidad de los jóvenes dentro de las ciudades. Entre las causas está la precariedad económica y el aumento de alternativas para desplazarse.
Si preguntamos a menores de 25 años cómo se mueven por la ciudad, pocos hablan del coche. A diferencia de las generaciones anteriores, es el transporte que menos utiliza la Generación Z. En una década, el número de permisos entre jóvenes de 18 a 24 añosha bajado un 10%. La gente se saca el carné, pero cada vez más tarde, sobre todo cuando llegan al mercado laboral.
Foto: Getty
Estos días se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad. Dentro de los actos, hoy es el Día Mundial sin Coche. Hoy ha sido gratis montarse en el transporte público para difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. El objetivo es reducir el uso del automóvil para reducir así el impacto que los vehículos tienen sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente.
El uso del coche nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.
Nueva protesta de los taxistas a las puertas del Parlamento. Se manifiestan por el nuevo decreto que prepara la Junta que permitirá a las VTC, los vehículos de alquiler con conductor, circular en trayectos urbanos. Aseguran que estos servicios les hacen una competencia desleal, lo que pone en riesgo, dicen, los 10 mil puestos de trabajo de los taxistas andaluces.
Solo quedan 8 días para que entre en vigor ese decreto que prepara la Junta que regulará la convivencia entre las VTC y el taxi y este es el tercer jueves consecutivo de protestas. También en Málaga los taxistas han parado hoy sus servicios entre las 11 y las una de la tarde.