Normalidad en el primer día del paro de transportistas, convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte. Los camiones han circulado sin problemas y la actividad en los grandes mercados mayoristas ha sido la habitual. Piden mejoras laborales y que las medidas acordadas en marzo se cumplan. De momento, el resto de organizaciones del sector, mayoritarias, no se han sumado. Foto: EFE/Luis Millan
Tras los paros del pasado mes de marzo, se aprobó un paquete de ayudas al sector y una nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas. TVE ha querido comprobar cuál es su situación desde entonces, qué ha mejorado o qué falta por hacer.
Hoy se inicia un paro indefinido de transportistas convocado por la asociación minoritaria Plataforma en Defensa del Transporte, en protesta porque, dicen, los autónomos del sector están trabajando a pérdidas. Convocado a nivel nacional, está teniendo poco seguimiento en Andalucía.
La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, considera que el paro indefinido de los transportistas está teniendo un seguimiento minoritario y no se ha interrumpido la cadena de suministros: "los nodos logísticos funcionan con absoluta tranquilidad y los camioneros están trabajando". La ministra pide a la plataforma convocante que asesore a sus miembros sobre cómo denunciar las infracciones. Insiste en que van a "seguir trabajando para que la normativa despliegue sus máximos efectos" y llama a los transportistas a "centrarse en trabajar, en concretar, no sumarse a un paro que no contribuye a nada".
Los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que es la misma organización que en marzo pasado protagonizó un paro del transporte que duró veinte días y provocó problemas en la cadena de abastecimiento. De momento, esta plataforma es la única organización que respalda estas movilizaciones. Denuncian que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. En los principales centros de distribución de alimentos de España, como Mercamadrid, la jornada arranca con normalidad.