Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En unas horas se espera que lleguen a Melilla los camiones procedentes del país vecino con los productos frescos del día. Pero los transportistas desconocen si podrán llegar a su destino. Este jueves fueron disuadidos por un grupo de activistas de dos asociaciones marroquíes en protesta por supuestos actos violentos de la policia española en la frontera.

Dos asociaciones marroquíes han bloqueado la frontera para protestar contra supuestos maltratos de las fuerzas de seguridad españolas. El tráfico de mercancías se ha restablecido por la tarde cuando muchos puestos ya habían cerrado por falta de género.

Está previsto que el boicot marroquí al transporte de Melilla se prolongue al menos hasta el lunes y afecte también al transporte de materiales de construcción, según informa RNE. El veto a los camiones con productos frescos ya se ha levantado, pero se mantiene el del pescado fresco.

El Gobierno melillense dice que estamos ante una nueva provocación y el Ejecutivo central pide prudencia. Un incidente que llega un día después de la llamada del Rey Juan Carlos a Mohamed VI para rebajar la tensión.

El sector turístico respira aliviado con el aplazamiento de la huelga de controladores para después de agosto. Se espera que en la segunda quincena del mes las reservas se recuperen.

"Hemos ofrecido ser flexibles y hacer más jornada ahora e irla disminuyendo hasta la media europea", afirma el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, que añade que esta propuesta era "algo que el ministro ha dicho que quiere" pero que "AENA no lo firma". Además, asegura que renuncian ir a la huelga tras un "ejercicio de responsabilidad" y porque entienden "que era mala para el país, para el turismo, era mala para la recuperación económica, para la gente que se quiere ir de viaje" y para los propios trabajadores, cuya imagen, concluye, "se deterioraría más de lo que se ha deteriorado con las constantes campañas" a las que están "sometidos" (11/08/10).

"Estamos dispuestos a ceder en algún punto y a discutirlos todos, pero no se pueden pedir cosas incoherentes". Así define el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, cuál será la actitud de la compañía en la mesa de negociación en la que se sentará con los controladores aéreos para evitar una posible huelga. En una entrevista en el programa de Radio Nacional 'En Días Como Hoy', Lema se muestra dispuesto a negociar con el colectivo una jornada menor, "siempre y cuando se negocie el salario" de forma paralela. Por otro lado, el secretario general de la Mesa de Turismo, Félix Arévalo, dice sentir una "satisfacción provisional" ante la decisión de los controladores de no convocar la huelga en agosto, pero ha puntualizado que la situación ha dejado "notas muy negativas". Entre ellas, Arévalo destaca que el colectivo de controladores se haya ganado "el rechazo más absoluto de la sociedad por defender unos supuestos derechos que más bien son privilegios" (11/08/10).

Lo ha anunciado el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, César Cabo, que ha añadido que el colectivo está a la espera de retomar las negociaciones con AENA.