- Los usuarios de tren de larga distancia y AVE se redujeron un 5,2%
- El transporte urbano en autobús se incrementó un 3% en enero
- Señalan que es la "primera piedra" para seguir hablando con AENA
- Con todo, admiten que recuperan "derechos laborales" perdidos
El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido el ahorro en el sector del transporte como una de las medidas más importantes dentro del paquete de ahorro y eficiencia energética que será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. "El sistema de transporte es el que más energía consume, y es ahí donde debemos actuar, ha explicado en una entrevista concedida a Radio Nacional. En este sentido el Ministerio de Fomento trabaja en políticas que serán implementadas, entre las que se encuentra la bajada en un 5% de la tarifa de cercanías y media distancia. "Una buena forma de garantizar una economía sostenible es utilizar el transporte público", ha añadido. También se llevará a cabo una actuación decidida para que el alumbrado público sea más eficiente, ya que dos tercios de la energía que se consume en la red de carreteras se hace en los túneles. En cuanto a la medida anunciada el pasado viernes por el Consejo de Minsitros que propone reducir la velocidad en autopistas y autovías a 110 km/h, Blanco ha instado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a seguir las recomendaciones que hacen los organismos internacionales. En este sentido, el titular de Fomento, dice que el Gobierno sigue las recomendaciones que hace la Agencia Internacional de la Energía. En cuanto a la subida del precio del petróleo, Blanco explica que si los precios se mantienen en estos niveles durante mucho tiempo, la inflación aumentará, y esto tendrá consecuencias importantes en la economía de los ciudadanos ( por ejemplo, sobre los precios y las hipotecas). Por esto, defiende las medidas que está tomando el Gobierno para "amortiguar" esta situación. (03/03/11)
Cataluña dice que no la aplicará, y en Madrid no se beneficiarán de ella los que usen el abono transporte. El ministro de Fomento le contesta que tendrán que explicárselo a los ciudadanos.
- Insiste así en su compromiso "definitivo" con la infraestructura
- Dice no compartir la visión de "la España de las dos velocidades"
- Taxistas y camioneros, los más afectados por la subida de las gasolinas
- Algunos transportistas trabajan en pérdidas tras el incremento del gasoil
- Los conductores siguen usando el coche para entrar a las grandes ciudades
Y tendrán preferencia, frente a los coches, en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora. Son algunas novedades del Reglamento de Circulación que el Gobierno va a reformar y que prohíbe a los motoristas llevar los cascos llamados "quitamultas".
- La normativa incrementa los peajes en 5 céntimos por kilómetro recorrido
- El decreto podría empezar a aplicarse en 2012
Hoy ha terminado de perforarse el túnel que pondrá en contacto el norte y el sur de España con alta velocidad. Un elemento clave para el desarrollo de la red.
Primeras imágenes del calado del túnel entre Atocha y Chamartin. Un pasadizo de siete kilómetros de longitud, excavado a 40 metros de profundidad y por el que los trenes del AVE cruzaran la ciudad de Madrid (11/02/11).
- Los primeros trenes circularán a finales de 2012 o principios de 2013
- Es la tercera vía que cubre el "túnel de la risa", de Atocha a Chamartín
- Su construcción ha sido posible con la tuneladora alemana "Gran Vía"
- Fomento destaca que ya se puede hablar de red de alta velocidad ferroviaria
- Aguirre apunta que "queda mucho por hacer" y Gallardón que "es un gran hito"
- La rebaja se produce en los aeropuertos de Madrid y Barcelona
- En 2012 las tasas bajaran otro 7% para acercarse a la media europea
Dióxidos de nitrógeno, de azúfre y partículas en suspensión forman parte de lo que llamamos boina de contaminación. El tráfico es , según los expertos, el mayor culpable de esta situación, que se agrava cuando, como ocurre ahora, hay circunstancias meteorologicas adversas.
- Los usuarios de transporte público bajaron un 1,1% respecto a 2009
- El metro de Madrid es el único que pierde viajeros, un 3,5% de media en 2010
- La compañía irlandesa suprimirá la ruta Valencia-Madrid a partir de abril
- Iberia, por su parte, deja la conexión en manos de su filial Air Nostrum
- BNG también apoya el acuerdo, mientras PNV se abstiene y PP se opone
- Al frente de cada aeropuerto habrá un consorcio integrado por Estado y autonomía
- El año que viene, la inversión alcanzará los 5.800 millones de euros
- Prevén crear empleos estables y especializados, e impulsar el sector ferroviario