España tiene 3.100 kilómetros de vías AVE. Es la rede más extensa del mundo después de la de China, un país veinte veces más grande. Ese desarrollo de la alta velocidad permite que las empresas españolas participen en los principales proyectos ferroviarios a nivel mundial. El más importante para nuestro país es el llamado "AVE del desierto", que unirá La Meca con Medina en Arabia Saudí. En Brasil otro consorcio español ultima la propuesta para la que será la primera línea de alta velocidad de América Latina: el corredor Rio de Janeiro-Sao Paulo-Campiñas. Una inversión que supera los 13.000 millones de euros.
Se ha reunido por primera vez la comisión técnica creada por el ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria. Dentro de seis meses emitirá un informe en el que, entre otras cuestiones, va a proponer nuevas medidas de seguridad para evitar accidentes como el de Santiago.
En España hay 5.000 maquinistas. Para ponerse a los mandos de un tren, reciben formación teórica y práctica y continuos cursos de reciclaje. También les entrenan para reaccionar ante situaciones de peligro. Pero nada, dicen, les prepara para sobrellevar un tragedia como la de Santiago.
A cinco días de que la ministra Ana Pastor comparezca en el Congreso para informar del accidente de Androis, Fomento ha anunciado que una comisión de expertos para mejorar la seguridad en los trenes. Dentro de seis meses presentará un informe.
El Ministerio de Fomento y ADIF están revisando los protocolos de seguridad en la red ferroviaria. En el momento del accidente de Santiago, el sistema de seguridad sólo frenaba al tren si superaba los 200 km/hora. Adif ya ha instalado un sistema de frenado automático en ese tramo y estudia implantarlo también en otros similares.
En Argentina, a 10 días de una convocatoria electoral, el Ministerio de Transporte ha hecho públicas unas imágenes en las que se ven a maquinistas de tren durmiendo, leyendo o usando el teléfono mientras conducen. Los sindicatos acusan al gobierno de querer desviar la atención del escaso mantenimiento de la red ferroviaria argentina, que ha provocado numerosos accidentes.
España se moviliza para garantizar en el exterior la seguridad de los 'proyectos AVE'
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El presidente de FCC, Miguel Jurado, cree que es "un hito" haber logrado el mayor contrato de la construcción española en el extranjero. Construirá tres líneas del metro de Riad por 6.070 millones de euros. La obra generará 15.000 empleos de los que unos 500 pueden ser para trabajadores españoles. FCC lidera un consorcio internacional encargado de construir y equipar 64 kilómetros de vías férreas. Jurado ha afirmado que las constructoras "no tienen más remedio que competir en el mercado internacional" por la contracción del sector y las inversiones en infraestructuras en España. Añade que "es necesario" salir al exterior y agradece el "apoyo del Gobierno" en los proyectos de internacionalización de las compañías españolas.
Casi dos horas antes de que se cumpliesen las 72 horas límite para pasar a disposición judicial, el maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón, ha llegado a los juzgados de la capital gallega. Está por ver si finalmente hoy presta declaración ante el juez tras ser acusado por la policía de homicidio por imprudencia.
Aunque este lunes se celebrará en Santiago de Compostela el funeral conjunto por las víctimas del accidente, en lugares como Valdepeñas, Segovia, Valladolid, o San Fernando, en Cádiz ya se despide hoy a los fallecidos
El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, mañana por la tarde, las 72 horas protocolarias.
El número de fallecidos en el accidente de tren de Santiago de Compostela es, hasta el momento, de 78, de los que tres están aún sin identificar.
Los principes de Asturias han visitado a los heridos en el Hospital de Santiago y en el lugar del accidente, a los vecinos y todos los profesionales que están prestando su ayuda.
Dos días después del accidente 81 personas permanecen ingresadas en varios hospitales gallegos. De ellas 31 están en estado crítico.
El conductor del Alvia siniestrado se ha acogido a su derecho a no declarar ante la policía. Durante la diligencia policial Francisco José Garzón ha estado acompañado de su abogado. El Jefe Superior de Policía de Galicia ha afirmado esta mañana que el maquinista está imputado por imprudencia.
Ha salido de Madrid a las tres de la tarde y, según Renfe, con todas las plazas ocupadas.
Familiares y amigos de las víctimas que aún permanecen sin identificar acuden sin descanso al edificio habilitado como centro de atención para buscar algún dato sobre los suyos. Están desesperados y agotados por la incertidumbre.
Los vigías del tren en el accidente de Santiago: así funcionan los sistemas de seguridad ferroviarios
- Circulaba por un tramo de transición entre Alta Velocidad y línea convencional
- Los sistemas de seguridad están diseñados para frenar el tren automáticamente en caso de una mala conducción
El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.