Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Fomento, Ana Pastor, es partidaria de que AENA -el ente público que gestiona los aeropuertos y las rutas aéreas- siga siendo pública. En una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE, Pastor ha asegurado que en la actualidad se buscan inversores privados que entren en el capital del gestor aeroportuario, pero que eso no implicará su privatización.

La huelga general en Portugal convocada por los dos grandes sindicatos lusos tiene paralizado el metro, los trenes y buena parte del transporte urbano en las principales ciudades.

La empresa asturiana de transportes Alsa, con casi 30 años de presencia en China, inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin (norte), para dar servicios de gestión a viajeros de tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del país asiático. Presidió la inauguración el teniente de alcalde de la ciudad, Ren Xuefeng, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien destacó que Alsa llegó a China cuando apenas había en el país medio millar de firmas extranjeras, en 1984, siendo la primera firma española en abrir una empresa mixta en el país asiático.

Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, cedieron el miércoles a la presión de las mayores protestas en dos décadas y bajaron el precio del transporte público, que era la reclamación inicial de los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles desde la semana pasada.

Las autoridades locales se resistieron durante días a tomar este paso con el argumento de que tendrán que recortar inversiones y gastos social en otras áreas, como salud y educación, cuya mejora los manifestantes también reclamaban.

Al final, las protestas continuas han puesto a las alcaldías de Sao Paulo y Rio de Janeiro contra las cuerdas, después de que el martes una decena de ciudades, entre ellas capitales importantes como Recife y Porto Alegre, ya anunciaran bajadas.

Doscientas mil personas han salido a la calle en las principales ciudades de Brasil. El desencadenante de las protestas ha sido la subida del precio del transporte público, pero los manifestantes exigen ahora mejoras en sanidad y educación, y mayor contundencia de las autoridades frente a la corrupción y el despilfarro.

A lo largo del lunes, centenares de miles de personas se han manifestado en varias de las grandes ciudades de Brasil en una protesta que se inició la pasada semana contra la subida de precios en los transportes, pero que en las últimas horas se ha ampliado hacia una muestra de rechazo a la corrupción política y la violenta represión policial, así como la gestión que el Gobierno de Dilma Rousseff ha hecho de la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol de 2014, en los que se han invertido miles de millones de dólares.

A pesar de que la mayoría de dichas protestas han sido de carácter pacífico, en algunos puntos el enfrentamiento con la Policía ha derivado en acciones violentas, con hogueras, vehículos incendiados, lanzamiento de piedras e intentos de tomar edificios correspondientes a instituciones públicas.

La decisión de Nicaragua de ceder a una empresa china la concesión hasta por cien años para construir un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico ha causado polémica en el interior del país centroamericano.

Habrá nueve salidas diarias por trayecto y una más los fines de semana. El viaje dura dos horas y 20 minutos, 50 menos que hasta ahora, y se irá reduciendo hasta las dos horas y cinco minutos. Los billetes costarán 65 euros. Hasta el 25 de junio se podrán comprar con una reducción del 50%.

Tardará dos horas veinte minutos aunque ese tiempo se reducirá a dos horas cuando la línea esté plenamente operativa, en un par de meses. Ese trayecto lo han hecho el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno junto a dos de sus ministros. Los dos han destacado la importancia de esta infraestructura para impulsar nuestra economía.