- La Sala entiende que el acceso a la fijeza debe hacerse respetando principios de igualdad, mérito y capacidad
- El TJUE resolvió en febrero que convertir contratos temporales en fijos puede constituir una medida para prevenir abusos
- Vídeos e imágenes documentan una posible devolución en caliente en el caso de este refugiado sirio
- Según los expertos, la Justicia europea "no cuenta con legislación para determinar qué institución" tiene la responsabilidad en estos sucesos
El Tribunal de Estrasburgo desestima varias demandas de inacción climática, entre ellas la de un grupo de jóvenes portugueses que acusan a unos treinta países por incumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos al no hacer lo suficiente para protegerlos del cambio climático. Es un proceso histórico porque las resoluciones de este tribunal son vinculantes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jaime Doreste, abogado ambientalista y profesor asociado de derecho ambiental en la UAM: “Para aquellos que fueran demandados tendrían que acatar y cumplir esas sentencias dictadas y la doctrina que sienten dichas sentencias sería vinculante para el resto de tribunales de justicia de todo el ámbito del espacio Schengen, que son al final los Estados demandados”.
La resolución favorable de estos litigios se vería reflejado también en juicios que todavía no están cerrados en los tribunales españoles, que podrían seguir la doctrina de esta sentencia: “En España tenemos en marcha y todavía casos que no están cerrados, juicios por el clima de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam [...] en el que demandaron al Estado español por la insuficiente respuesta ante el cambio climático”, recuerda Jaime Doreste.
¿Los tribunales pueden hacer que un Gobierno legisle contra el cambio climático? En el año 2020 se llevó a los tribunales en España el primer litigio climático, lo presentó Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón. El Tribunal Supremo lo rechazó: ”El argumento central fue a invocar el principio de separación de poderes” recuerda este abogado que participó en el equipo de los letrados y añade que la diferencia entre el caso español y el que hoy se debate en el Tribunal de Estrasburgo es que no está pidiendo que se legisle, sino que se vele por la protección de los derechos humanos, “y para eso sí que puede haber una supervisión de cómo se están haciendo los deberes climáticos por parte del Estado”.
- Este pronunciamiento llegaría si los tribunales españoles elevan cuestiones prejudiciales
- Una cuestión de este tipo paraliza solo ese caso y no deja en suspenso toda la ley
- No se designaron las áreas vulnerables en Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana
- Tampoco se tomaron las medidas "obligatorias" y "reforzadas" que exige la directiva en seis comunidades
- El Tribunal considera que la legislación española no es suficiente para evitar el abuso en la contratación
- Abre la puerta a la conversión en fijos de los trabajadores públicos de larga duración e indefinidos no fijos
- La sentencia del TJUE afecta a miles de trabajadores públicos de toda España
- El Supremo busca una respuesta para saber cómo aplicar la fijeza en el sector público
Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los interinos de larga duración en las administraciones públicas se conviertan en indefinidos en España. "La sentencia es vinculante para todas las autoridades nacionales (…) Cierra todas las puertas, que en España se habían abierto, para dejar de cumplir la directiva", ha asegurado Javier Araúz de Robles, abogado de los trabajadores e interinos del sector público, en 24 horas de RNE.
Araúz de Robles ha declarado que la sentencia alude a los empleados de puestos públicos que estén en situación de abuso, algo que se define "por desarrollar funciones que tendría que desarrollar el personal fijo". Sobre los tres años que se requiere para hacerlos fijos, ha señalado que "pueden ser correlativos, pero también a través de diferentes contratos, y se admiten interrupciones de hasta dos o tres meses".
- La pandemia interrumpió los plazos judiciales por lo que los hipotecados tienen tiempo hasta abril
- Asufin insiste en la importancia de reclamar los gastos de la hipoteca pagados de forma indebida
- La abogada general de la UE cree que se puede controlar la transparencia en una demanda colectiva
- El Tribunal Supremo deberá determinar si existe "similitud suficiente"
En 24 horas de RNE, Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, ha afirmado que la ley de amnistía que se está tramitando “plantea muchos choques con la legislación europea porque contraviene muchos elementos esenciales de los tratados europeos¨. El eurodiputado ha explicado que ahora mismo solo queda esperar a que pase el procedimiento parlamentario y a partir de ahí, la Comisión Europea tendrá que tomar medidas.
“Una de las medidas que se pueden tomar es activar el mecanismo de infracción y llevar la ley de amnistía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo”, ha expresado Adrián Vázquez. Del mismo modo, el secretario general de Ciudadanos manifiesta cuáles pueden ser las intenciones de Junts con la ley de amnistía: “Lo que está intentando Junts es que cuando un juez tenga dudas sobre si esta ley va en contra de la legislación europea. Durante todo ese tiempo de espera hasta que respondan, la ley de amnistía se aplique. Eso es ilegal”.
Jaume Roures conoce bien los entresijos del mundo del fútbol, ya que fue quien desarrolló en España los derechos de televisión y uno de los actores principales en la gestión de derechos audiovisuales. El expresidente de Mediapro está en directo en 24 horas de RNE para hablar sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga. Roures no se muestra sorprendido por la decisión y cree que se exagera lo que dice la justicia europea: "Lo que dice es: una no puede haber monopolio pero la UEFA tiene que dar el visto bueno a cualquier nueva competición sobre la base de no discriminar a nadie y que sea todo transparente". Roures asegura que "independientemente de lo que dijera el Tribunal, esa Superliga no va a existir. ¿Con qué equipos van a jugar? ¿De dónde van a salir 5.000 millones de euros anuales para pagar la competición? Eso es hablar por hablar. Me sorprende que se le dé tanto pábulo a una cosa que no tienen ninguna base ni fundamento. No puede haber una liga sin ingleses, alemanes, franceses, italianos...", afirma. "Porque, ¿si no hay equipos europeos para jugar la Superliga, de qué estamos hablando?".
"La UEFA ya cambió, de manera oportunista, las normas para aceptar otras competiciones. Lo que ha hecho el Tribunal es decirle que esas normas tienen que ser transparentes, no discriminatorias, etc. Pero si alguien quiere organizar una competición, tiene que ir a la UEFA y la UEFA podrá decir sí o no", explica.
El productor audiovisual también cuestiona que se afirme que será en abierto: "Esta teórica competición, en caso de que se hiciera, una Superliga no va a ser. Va a ser una 'Minusliga' o algo así", insiste Jaume Roures. "Las televisiones no van a comprar dos competiciones. No van a desembolsar X para tener otra competición con no se sabe qué equipos", cuestiona. "Ahora sorprendenemente se dice que el fútbol es muy caro... Los clubes impulsores de esa Superliga viven de la televisión de pago, entre otros ingresos", y asegura que no entiende la posición del presidente del Barça o del Real Madrid. "Se hizo un intento en su momento del que se descolgó todo el mundo. Después se puede insistir. Pero mañana no habrá Superliga, la temporada que viene no habrá Superliga y dentro de dos temporadas, tampoco", concluye.
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJE) que que indica la existencia de un "abuso de poder" por parte de la UEFA para querer sancionar a los clubes fundadores de la Superliga Europea se abre un proceso para la organización de un formato novedoso que comenzó con el anuncio de la competición en abril de 2021.
Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Justicia y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha indicado en Las Mañanas de RNE el proceso que van a seguir de cara a la aprobación del texto de la ley de amnistía: “Se pedirá más información y si no solventan las dudas de la Comisión sobre el choque contra el Estado de derecho, levantaremos un procedimiento de infracción”, señala, y explica que, entonces, el texto pasará a estar en mano de los jueces de Estrasburgo para su análisis.
Vázquez dice estar seguro de la respuesta negativa al texto por parte de la Comisión de Justicia y del Tribunal, aunque garantiza que aceptará la resolución en caso de ser favorable. Y sobre las dificultades que están teniendo Gobierno y Partido Popular para llegar a un acuerdo, acusa a Sánchez de estar siendo incendiario: “Con alguien que se dedica a ir con bidones de gasolina y cerillas por la vida, es muy difícil llegar a acuerdos”, subraya.
- El Tribunal de Justicia de la UE ha avalado las ayudas fiscales concedidas al gigante del comercio electrónico
- “Insistir en la renovación e inmediatamente después iniciar una reforma con los estándares europeos”, ha dicho Reynders
- El PP ha amenazado este lunes con mantener el bloqueo, que ya dura cinco años, hasta que se cambie el modelo
- Un tribunal de Lieja preguntó por una empleada a la que se prohibió llevar el velo islámico
- La trabajadora no estaba de cara al público y argumentó que se vulneraba su libertad religiosa
- El Tribunal General de la UE apunta que los efectos son similares a los de una liquidación convencional
- Considera que la consultora Deloitte no cometió errores al valorar la operación
- Afirma que el Estado tiene capacidad de "ejercer una influencia decisiva" en sus decisiones, como en el precio de los billetes
- El Gobierno se defiende y dice que los tres operadores ya están tramitando la modificación de sus estatutos
- Ha aprobado una resolución no vinculante e insta a la Comisión Europea a fijar leyes más claras
- Recuerda que este equipaje debe ser gratuito y estar incluido en el billete de viaje, como fijó una sentencia del TJUE en 2014