Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidido -entre otros muchos delitos-, ha pasado su primera noche aislado en una cárcel de la Haya después de ser extraditado. El viernes escuchará en el Tribunal Internacional todos los cargos que se le imputan.

La noticia de la detención de Mladic ha sido recibida con cierta incredulidad en Belgrado y con una profunda división de opiniones en la sociedad bosnia. Por un lado, no reconforta a sus víctimas ya que consideran que el gobierno sabía dónde estaba escondido desde hace

años y por otro, Mladic sigue siendo considerado un héroe por la mayoría de los serbios de Bosnia.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha confirmado que Ratko Mladic, el criminal de guerra más buscado en Europa, ha sido detenido quince años después de que el Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia (TPIY) dictase una orden contra él de busca y captura en una operación que puede abrir las puertas de su país a la Unión Europea.

Hasta el momento no se han ofrecido muchos detalles de la detención de Mladic. Sólo que se ha producido en un pueblo del norte de Serbia, donde vivía bajo nombre falso. Según el presidente del país, la captura de Mladic facilita la reconciliación en la región y cierra un capítulo en la historia de Serbia.