La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se ha desvinculado del liderazgo del proceso independentista en Cataluña durante su declaración en el juicio del procés. Por su parte, Jordi Cuixart ha defendido la desobediencia civil ante sentencias que considera injustas y ha negado que hubiera violencia durante el 1-O y el registro de la Consellería de Economía.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, acusada por la Fiscalía de permitir la tramitación de resoluciones y normas legales en la Cámara autonómica para dotar de "aparente cobertura jurídica" al proceso independentista, ha justificado este martes en el juicio del 'procés' que la Mesa de la Cámara desoyera a un Tribunal Constitucional -aunque esa no fuera la "voluntad" inicial de ninguno de sus miembros- porque no querían "censurar el debate". Ante un Constitucional "politizado" -ha añadido además la acusada- decidieron "defender los derechos fundamentales" como la libertad de expresión, el pluralismo político y la inviolabilidad parlamentaria de los diputados.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha negado en el juicio del 'procés' que desde la sociedad civil se usara la violencia como medio para conseguir la independencia de Cataluña, ha acusado a la Fiscalía de usar el "hecho menor" de los coches para hablar de rebelión.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha negado en el juicio del 'procés' que formara parte de un plan coordinado entre el Govern, la Cámara autonómica y las asociaciones soberanistas de la ANC y Òmnium Cultural para lograr la independencia de Cataluña de forma unilateral. "Yo no participé ni dirigí ninguna estrategia (...) Me limité a cumplir con mis obligaciones en el Parlament", ha resumido Forcadell a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha negado en el juicio del 'procés' que desde la sociedad civil se usara la violencia como medio para conseguir la independencia de Cataluña. Cuixart, durante su declaración ante el trobunal este martes 26 de febrero en el juicio del procés, ha declarado que, por encima del Estado de Derecho, está la democracia. El presidente de Ònmnium Cultural ha justificado así la desobediencia al Tribubal Constitucional. Dice que se siente un preso político y defiende que tanto la concentración ante la consejería de economía de la Generalitat catalana como el referendum del 1 de octubre fueron pacíficos.
Acaba de terminar la declaración en el Trubunal Supremo de Jordi Cuxart, líder de Omnium Cultural. Lleva en la cárcel 16 meses y se enfrenta a 17 años por rebelión.
Cuxart se ha desvinculado del Govern porque argumenta que no tuvo responsabilidad en la parte política. Y ha cambiado su primera declaración ante Llarena porque dice que entonces su prioridad era salir de prisión pero que ahora lo que prioriza es solucionar el conflicto.
Cuixart niega además que se empleara la violencia y acusa a la Guardia Civil de mentir.
Este martes terminan las declaraciones de los 12 acusados en el juicio del 'procés' y comienzan las de los testigos. Casi 600 desfilarán por el Supremo en las próximas semanas, entre ellos Roger Torrent, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha subrayado este martes en el juicio del 'procés' que la manifestación del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía de la Generalitat fue espontánea, y ha añadido que "en ningún caso" el comportamiento fue violento.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha negado durante su declaración en el juicio del 'procés' que se usara la violencia para lograr la independencia. "En ningún caso el comportamiento de la gente el 20S y el 1o fue violento, no hubo violencia".
Jordi Cuixart defiende el papel de la sociedad movilizándose en defensa de sus ideas. El presidente de Omnium Cultural declara a esta hora en una nueva sesión del juicio del 'procés'.
El president d'Omnium Cultural, Jordi Cuixart i l'ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tanquen avui les declaracions dels acusats en el judici als processats per l'1 d'octubre. Demà és previst que comencin els testimonis, entre els quals l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy.
La tensió entre la Generalitat i les institucions de l'Estat s'ha posat de manifest aquest dilluns en la inauguració del Mobile World Congress, on el president Quim Torra ha evitat fotografiar-se amb el rei Felip VI i el president Pedro Sánchez. Pel que fa al MWC la tecnologia 5G és la gran protagonista.
Parlem també de les VTC, el Consell de Garanties Estaturàries considera que la pre-contractació amb un temps de 15 minuts vulnera el dret de llibertat d'empresa. L'Area Metropolitana de Barcelona es disposa a ampliar-ho fins a una hora. Parlarem dels pressupostos catalans que el govern defensarà demà al Parlament i d'una operació dels Mossos d'Esquadra contra el tràfic de drogues i delictes contra el patrimoni a Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre i Maresme.
Dimarts es repren el judici pel procés amb les declaracions de Jordi Cuixart i Carme Forcadell el que retardarà l'inici de les declaracions dels testimonis, entre elles la de l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy. Aquest dijous hem escoltat l'ex president de l'ANC, Jordi Sánchez defensar que en cap cas va haver violència en la concentració del 20 de setembre davant el Departament d'Economia. També ha declarat l'ex conseller d'Empresa, Santi Vila, qui ha explicat que intentaven tensar la corda amb l'executiu espanyol però també ha defensat el seu paper de mediador.
Parlem també de la vaga general convocada per la Intersindical CSC en contra del judici pel procés. La protesta ha aconseguit prendre els carrers i les carreteres però no ha aturat l'activitat a Catalunya.
D'altra banda, Miguel Angel Hurtado, la primera victima que va denunciar els abusos d'un sacerdot a l'Abadia de Montserrat, anunciarà avui davant la seu dels Benedictins de Roma, la petició d'una investigació apostòlica. Hurtado vol aconseguir que l'actual Abat de Montserrat, Josep Maria Soler, sigui cessat del seu càrrec per encobridor dels delictes, ja que els fets han prescrit,
El Tribunal Supremo ha acelerado las declaraciones es esta segunda semana del juicio del 'procés'. Hoy turno para el exconseller de Transportes Santi Vila y para Jordi Sànchez. El exlíder de la asociación soberanista ANC ha asegurado que no hubo asedio a la Consellería de Economía ni peligro para los agentes.
El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha acusado a la Fiscalía de "criminalizar" la protesta "pacífica" ante la Consellería de Economía y Hacienda del 20 de septiembre de 2017 porque unos "pocos" destrozaran varios vehículos de la Guardia Civil durante su declaración en el juicio del 'procés' y ha reconocido que habló tanto con el exconseller de Interior Joaquim Forn y el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero para "ayudar en materia de seguridad".
En el Supremo nueva jornada de declaraciones de los acusados por el 'procés'. Hemos escuchado al exconseller Santi Vila que abandonó su cargo la víspera de la declaración de independencia. También al que fuera líder de la ANC. Ambos con argumentos muy distintos. Vila ha abierto la sesión defendiendo que intentó que no se votara esa declaración y asegurando que no se gastó dinero público.