- Rechaza la petición de Cs, que solicitaba la suspensión cautelarísima
- Asegura que la urgencia no está justificada por la puesta en libertad
- La Abogacía del Estado tiene ahora cinco días para responder a los argumentos de Cs
- A su juicio, dicha duración es "injustificadamente larga" y debe pasar a ostentar la condición de indefinido no fijo
- Así lo ha establecido por unanimidad en un fallo conocido este lunes del que todavía no se ha facilitado la sentencia
- La formación naranja solicita que cautelarmente se suspendan los indultos y que reingresen en la cárcel los presos indultados
- El Gobierno critica a la oposición por presentar los recursos y pide no judicializar todas las decisiones políticas
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que su formación está ultimando su recurso contra los indultos a los presos del 'procés' para presentarlo ante el Tribunal Supremo y en el que van a utilizar "todo aquello que el estado de Derecho nos permite".
En una entrevista en La Hora de la 1, Pastor ha asegurado que recurrirán con "argumentos del propio Supremo". "Somos representantes de los ciudadanos, la propia definición de partido político es defensa de los intereses de los ciudadanos. Son la inmensa mayoría de los españoles los que son los perjudicados, y en ese sentido, los tribunales entenderán que estamos legitimados para hacerlo", ha justificado.
- El partido de Pablo Casado está ultimando el recurso que presentarán ante el Tribunal Supremo
- Y asegura que el PP está legitimado para recurrir los indultos porque los perjudicados son "la mayoría de españoles"
- El Consejo General del Poder Judicial "deplora" que haya hecho recomendaciones a los jueces españoles
- "Fueron condenados después de un juicio rápido y con todas las garantías procesales", señala sobre los líderes del 'procés'
Los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' han salido de la cárcel de Lledoners, Wad-Ras (en Barcelona), y de Puig de les Basses (Girona), después de que llegaran los mandamientos del Tribunal Supremo tras aprobar el Consejo de Ministros su indulto por "razones de utilidad pública". A su salida de prisión se han dirigido a las personas que les esperaban entre gritos a favor de la "independencia" y "fuera la Justicia española". Los exconseller Joaquim Forn ha dado las gracias a todos los que le han apoyado y ha asegurado que seguirán trabajando por "la amnistía y la justicia". Por su parte, Josep Rull ha asegurado que seguirán "luchando para conseguir la independencia de Cataluña" y que han salido con sus convicciones "más fuertes". Mientras, Jordi Turull ha mostrado su gratitud a los que le han apoyado y ha señalado que les han dado un indulto "revisable y parcial" y ha dicho que su "compromiso para culminar lo que comenzaron el 1-O ni es parcial ni revisable ni es condicional". Raül Romeva ha coincidido en señalar que "nadie se equivoque" porque salen de la cárcel "a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminacion y por la República". [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos].
Foto: Los exconsellers Jirdi Turull y Josep Rull, dos de los nueve líderes independentistas indultados, se abrazan tras salir de la cárcel de Lledoners. EFE/Quique García
La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha salido de la cárcel de Wad-Ras de Barcelona, tras ordenar el Tribunal Supremo su excarcelación, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes su indulto y el de los otros ocho líderes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés'. A su salida de la cárcel, Forcadell ha dado las gracias a todos los que "durante estos 39 meses" han estado a su lado. "Nosotros lo que queremos es la amnistía, hoy es un día de alegría pero no competa porque lo que queremos es el fin de la represión que todas las personas represaliadas puedan salir a la calle como nosotros y que los exiliados puedan volver, es cierto que no es una gran victoria, pero es una victoria", ha dicho. Y ha llamado a conseguir "la amnistía, la autodeterminación y la república catalana".
Ascensión Martín, portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no debería haber ningún “impacto” entre los juristas por la concesión de los indultos a los políticos presos por el ‘procés’, a pesar de que este se haya otorgado con un informe contrario del Tribunal Supremo. “Los juristas estamos acostumbrados. Tenemos que respetar la separación de poderes”, ha asegurado Martín que ha explicado, además, que la competencia para admitir los recursos la va a tener la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la administrativa. “Normalmente la puede recurrir el propio afectado, los familiares y las personas interesadas”.
¿Se pueden recurrir los indultos a los líderes del 'procés'?
- El Supremo dictó que los partidos no tenían "interés legítimo" para recurrir, lo que limita las vías del recurso
- El Alto Tribunal solo podrá aceptar un recurso y revocar en caso de defecto de forma o de decisión arbitraria
- La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos no tienen "interés legítimo" y podría impedirles recurrir
- Vox y Ciudadanos también confirman que recurrirán los indultos, aunque está por ver si el Supremo lo permite
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos del 'procés' ante el Tribunal Supremo al considerar que es "parte afectada". Lo hará esgrimiendo como argumento el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes: "Somos parte perjudicada".
La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos políticos no tienen "interés legítimo" sobre los indultos y podría impedir a PP, Vox y Ciudadanos que recurran los mismos, tal y como es su intención. El debate principal está en si Vox, que ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés', podría considerarse como parte interesada en el indulto.
Javier Melero, abogado de uno de los condenados, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, ha atendido a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a pocas horas de que su cliente, previsiblemente, reciba el indulto. Un hecho que ha afirmado que le alegra mucho, así como a su defendido, y que espera expectante, a pesar de que también ha confesado que no pensó que llegaría, ya que "tenía la convicción, errónea, de que esto se iba a solucionar en vía penitenciaria" y que "el Tribunal Supremo no tendría un interés excesivo en un cumplimiento demasiado drástico de la condena". Preguntado sobre si cree que hay riesgo de que, tras el informe en contra de los indultos, el Tribunal Supremo pueda acabar revocándolos, ha afirmado que "me costaría mucho imaginarme que ante una situación tan delicada el cuidado no haya sido el máximo para eludir esos posibles riesgos: la ausencia de motivación o el error en la tramitación formal". Melero, que además es autor de los libros El encargo y Cambalache (Ariel), ha sido tajante y ha dejado claro que "este indulto será tan legítimo como todos los que se han producido al amparo de esta ley", según su opinión. Sobre la puesta en escena de Sánchez ayer en el Liceu, ha afirmado que le pareció "un poco cursi", pero reconoce que hay que respetar la apuesta del Gobierno, y, aunque asegura que no sabe si servirá para la reconciliación, sí le parece un paso adelante para desencallar la situación, y, por tanto "el Gobierno intenta una vía que le puede salir bien o mal, pero se mueve, y eso hay que reconocerlo", aunque deja claro que "el indulto tendrá desgaste para el Gobierno pero también para el Supremo".
Esa será la primera cuestión que tendrán que abordar los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo: unos consideran que afectados y familiares, mientras que otros abren la puerta a quienes estuvieron en el proceso penal, es decir, Fiscalía y Vox, que ejerció como acusación particular. En el supuesto de que se admita el recurso, su resolución podría tardar en torno a un año y, algo en lo que coinciden todos los expertos consultados por Radio Nacional, es que el Supremo no parará los indultos hasta que resuelva el fondo porque "supondría generar más prejuicios a esas personas". Los casos en los que el Supremo han anulado indultos son limitados, por eso hay pocas posibilidades de que el Tribunal los tumbara. Nos lo cuenta Araceli Sánchez.
- El 13 % de los indultos entre 2011 y 2020 se dieron con informe desfavorable del tribunal sentenciador
- Desde 1996 hasta el 21 de junio, se han concedido 10.685 indultos*
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, insiste en que los indultos no son la salida pero que darán tranquilidad a sus familias. En Parlamento, Nogueras avisa de que ningún preso de Junts se plantea hacer un gesto como el que hizo el líder de Esquerra y confía en que nadie quiera rentabilizar la salida de los presos de la cárcel. Y sobre el Rey, insiste en que Esquerra y Junts coinciden en el rechazo a Felipe VI.
- Inicia ahora la investigación sobre este asunto con la apertura de la llamada "pieza de acción pública"
- El Supremo ha archivado la querella de Vox contra Pedro Sánchez y dos ministras por la ayuda a Plus Ultra
Maroto llama a Sánchez el "tonto útil" del independentismo y califica los indultos de "vergüenza democrática"
- Acusa a Sánchez de "pagar un precio político" con los indultos para mantenerse en la Moncloa
- El Alto Tribunal anula el toque de queda y la limitación de reuniones sociales en Baleares
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
En Estados Unidos se debate de nuevo sobre el derecho al aborto, pendientes de una sentencia crucial del Tribunal Supremo. Todo mientras en Texas se ha aprobado una de las leyes más restrictivas del país, la cualno contempla excepciones en caso de violación e incesto. La única clínica en todo el estado de Misisipi donde se puede abortar libra una batalla contra el estado que ha llegado al Supremo. Su resultado podríadar un vuelco en la historia del país. El Supremo sentenció hace casi medio siglo que las mujeres tienen derecho a abortar hasta que el feto sea viable. Pero en 2018 Misisipi prohibió los abortos a las 15 semanas de gestación, unos dos meses antes. Entonces, la clínica denunció y los jueces tumbaron la ley, pero ahora el Supremo va a revisar el caso y si permite esta ley pueden venir otras. Muchos otros estados están firmando leyes antiaborto. El último, Texas. Estas leyes se estrellan continuamente contra el Tribunal Supremo, pero ahora todo es distinto: porque hay una nueva mayoría de jueces conservadores, 6 a 3, después de los que nombró Donald Trump, y esto es una prueba de fuego, la primera vez que los estos jueces van a decidir sobre el aborto. Su decisión llegará el año que viene.