Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado popular ha declarado culpables a los cuatro hombres acusados del asesinato de Samuel Luiz, tras una brutal paliza en 2021. A uno de ellos se le atribuye el agravante de homofobia y a otro se le ha declarado cómplice. En cuanto a la única mujer del proceso ha sido considerada no culpable. En el caso, ya había dos menores condenados por asesinato. Foto: EFE/Cabalar

Luis María Pardo, abogado de 'Iustitia Europea', considera que las manifestaciones de Víctor de Aldama han sido claras y "están fuera de todo debate". Del mismo modo, el abogado de la Asociación 'Liberum', Álex Isanea, ha dicho que "la sensación es que De Aldama ha querido aclarar muchas cosas" en su declaración voluntaria ante el juez. Por su parte, Javier María Pérez, abogado de 'Hazte Oir', ha desvelado que el presidente del Gobierno sabía de la llegada de Delcy un mes antes y que había una cena programada con él y varios ministros de su Gobierno.

El caso Pelicot encara su fase final. Este miércoles han expuesto sus alegatos los abogados de Gisèle, la mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y decenas de hombres. Su pareja ha reafirmado que los otros 50 acusados de violación agravada sabían que Gisèle estaba sedada. Durante la sesión de este martes dijo que la drogó para que no sufriera mientras la violaban, pero en esta nueva jornada ha admitido que la sumisión química es "una mierda". "Nunca debí hacer esto, voy a morir como un perro", ha declarado.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla - La Mancha ha declarado improcedente el despido de un trabajador que consumió una croqueta que no se había vendido y que se iba a tirar a la basura, al entender que no hubo apropiación indebida ni ánimo de lucro. En una sentencia fechada el pasado 15 de octubre, la sala de lo social rechaza el recurso presentado por Mercadona contra un fallo de mayo de 2024 del juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

El trabajador prestaba servicios en un centro comercial y, el 8 de julio de 2023, cuando la tienda ya había cerrado, cogió una croqueta del estante donde estaban colocadas las que no se habían vendido y se iban a tirar a la basura y se la comió. Una compañera informó de los hechos a la coordinadora, a la que el empleado confirmó los hechos, y pocos días después fue despedido.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios. Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años. Una vez que terminen, se espera que hablen por primera vez los dos hijos varones de Gisèle y Dominique Pelicot, David y Florian.

Las cinco defensas del juicio por el asesinato de Samuel Luiz han mantenido este viernes que no hay pruebas que vinculen directamente a los acusados con la agresión mortal. También han indicado que los dos acusados que pegaron a la víctima solo lo hicieron al inicio del ataque, luego se retiraron. Además, han dejado claro que sus clientes nunca tuvieron intención de matar.

"Si pudiera darle mi vida a Samuel, yo se la daba sin pensar", ha aseverado Diego Montaña, el acusado de iniciar la agresión, ya que pensó que la víctima le estaba grabando cuando realmente estaba haciendo una videollamada. Los investigados se enfrentan a penas de entre 22 y 27 años de prisión, si bien se abren a una reducción en los casos de Alejandro Míguez y Catherine Silva, si son considerados solo cómplices, de 13 y 14 años y 6 meses, respectivamente.

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves que no está en su ánimo fugarse, y su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo", ante la petición de la Fiscalía de que entre en prisión por riesgo de fuga.