El vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, llega a los juzgados de Plaza Castilla para declarar como testigo en el caso del supuesto espionaje al que fue sometido en abril de 2008. Cobo cotejará su agenda con la posición de los teléfonos móviles de las personas que supuestamente le siguieron (02/02/2010).
- Murieron 113 personas, todos los ocupantes y 4 personas que estaban en tierra
- El avión atropelló una lámina metálica perdida por otro DC-10 Continental
- Continental achaca el accidente a los fallos en neumáticos del Concorde
Comienza el juicio sobre el accidente del Concorde de Air France que hace casi diez años se estrelló junto al aeropuerto Charles de Gaulle de París, causó 113 víctimas y significó el principio del fin de la aviación comercial supersónica. La aerolínea Continental Airlines, propietaria de un avión que minutos antes del accidente había perdido una lámina de titanio en la pista, y cinco personas físicas se sentarán en el banquillo de los acusados en el Tribunal Correccional de Pontoise, a las afueras de París, acusados de "homicidios involuntarios" en un juicio que durará unos cuatro meses. (02/02/2010).
- Cotejarán su agenda con el posicionamiento de sus teléfonos móviles
- Cobo presentó una denuncia ante los tribunales, como González o Prada
Los acusados de Egunkaria reiteran su inocencia en la última sesión del juicio, visto para sentencia
- Los acusados señalan que hay vida cultural más allá de ETA
- La Fiscalía no presentó acusación y pide la absolución de los directivos
- El fiscal dice que la habría mantenido "con tregua o sin ella"
- Las acusaciones populares piden entre 12 y 15 años de prisión
Y por qué no ve delito en las conversaciones que tuvieron en su día con Batasuna.
El juicio ya se celebró en 2006, pero ha tenido que repetirse porque entonces no se citó al representante de la empresa que contrató el vuelo. Ahora se le ha convocado, pero ante la sorpresa de todos, incluido su propio abogado, no se ha presentado.
- El juicio se ha reanudado con la declaración del último testigo
- Las partes presentarán sus informes y sus últimas peticiones de pena
El juez del Tribunal de Milán Oscar Magi escribió en los fundamentos de la sentencia del primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que los espías italianos conocían las intenciones de los servicios secretos estadounidenses de secuestrar al imán Abu Omar.
- En 2003, agentes de la CIA y una brigada italiana secuestraron al imán Abu Omar
- Se ha condenado a 20 espías de EE.UU., pero no a los agentes italianos
- Notifica el contenido de la sentencia por la que archivó la causa contra López e Ibarretxe
- No hubo desobediencia porque no había orden expresa de no reunirse con Batasuna
La primera sesión del segundo juicio civil por el accidente del Yak-42 que se estrelló en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles en 2003 cuando regresaban de Afganistán, ha durado menos de una hora ante la ausencia del representante de la empresa Chapman Freeborn, la contratista del vuelo (01/02/10).
- El representante de Chapman Freeborn no se ha presentado a la vista
- Las familias están indignadas y dice que la empresa "toma el pelo" a la Justicia
- Revoca así la pena que se les impuso por retención ilegal
- Tampoco les condena por lesiones porque son "secuelas naturales" de la agresión
- Comienza el juicio contra la compañía, la contratista y la aseguradora
- Los responsables de la seguridad "no contrataron el seguro de accidentes"
Comienza el segundo juicio civil por el accidente del Yak-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán, contra la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), su reaseguradora también ucraniana BUSIN Joint-Stock Insurance y la contratista alemana Chapman Freeborn, a las que las familias reclaman indemnizaciones millonarias. 31/01/10.
- Las autoridades de Nueva York han pedido que sea juzgado en otro lugar
- Los senadores republicanos piden que sea considerado criminal de guerra
Internet se ha convertido en un campo de batalla a causa de la controvertida regulación de las descargas ilegales anunciada por el Gobierno. De un lado, la industria cultural y del entretenimiento estima que la piratería en Internet les supone unas pérdidas de cinco mil millones de euros anuales. De otro lado un amplio sector de usuarios, profesionales artistas y otros empresarios aseguran que la industria creativa nunca ha estado tan viva gracias a Internet y ponen como ejemplo el incremento de recaudación del cine español. (30/01/10).
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decretado el ingreso en prisión provisional para cinco de los siete etarras detenidos en la última operación contra la banda terrorista. A todos ellos les imputa delitos relacionados con el terrorismo y a uno le acusa de tráfico de drogas (30/01/10).