Segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos, desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba. Bretón, que ha hablado en todo momento en presente para referirse a Ruth y José, ha dicho que él no los mató. Una vez, otra Bretón se gira y responde directamente mirando al jurado popular, hasta que el juez le avisa.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, imputado en en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.
Hacienda asegura que el DNI de la infanta Cristina figuraba por "error" en la información que recibió sobre la venta de las fincas que atribuyó a la hija del rey, mientras que registradores y notarios confirman que la duquesa de Palma nunca ha sido propietaria de estos inmuebles.
- Las grabaciones dieron origen a la investigación de la trama
- El juez Pablo Ruz había validado en un auto esas pruebas
- Hacienda atribuyó a la infanta la venta de 13 fincas por 1,43 millones
- Registradores y notarios aseguran que nunca estuvieron a su nombre
- Los técnicos de Hacienda creen que 13 errores iguales es "algo inaudito"
- Ha reconocido su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal
- Esta le denunció por apartarla de su madre tras su nacimiento en 1969
- El ginecólogo ha respondido a las preguntas de la magistrada y de las partes
El doctor Eduardo Vela ha declarado hoy como imputado ante el juez. Ha sido por el presunto robo de una niña en la clínica San Ramón en 1969. La denunciante, Inés Madrigal, asegura que su madre adoptiva le confesó que era un regalo de este médico. Algo que él ha negado.
- El PP: Montoro acudirá "en su momento" al Parlamento a dar explicaciones
- El PSOE pide a los responsables de Hacienda una explicación
- Para IU la falta de una aclaración se debe al "miedo" del Gobierno
- UPyD compara la identificación fiscal de la infanta con un "agujero negro"
Parte de su declaración, la preparó con su abogado durante un receso del juicio. Fue el único momento en el que se inmutó para instruirle enérgicamente sobre la principal prueba contra él: los huesos encontrados en la hoguera de la finca de las Quemadillas.
Otro de los puntos informativos del día está en Córdoba, en la segunda jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Bretón ha dicho que no mató a Ruth y a José, se ha referido a ellos en todo momento en presente y ha llegado incluso a llorar.
- Apostolos Mangouras capitaneaba el petrolero que se hundió en 2002
- Se trata de la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España
- Silva asegura haber recibido ataques de determinados periodistas de radio
- También señala a la Fiscalía de Madrid y a miembros del propio CGPJ
- El ex socio de Urdangarin aporta más de 200 documentos y facturas al juez
- Nóos y el Gobierno balear firmaron un convenio para organizar el evento
- El informe de la Agencia Tributaria revela desajustes entre gastos e ingresos
- Dice que quemó basura, papeles, ropa y pertenencias de su exmujer
- Insiste en que los perdió en el parque. "Desde entonces no se nada", dice
- "Mis hijos no me temen, me adoran y yo los quiero con locura", asegura
- Acusa a la policía de no haber permitido que su familia los busque
- El fiscal y la acusación particular piden 40 años de cárcel
Bretón ha defendido ante el juez y el jurado su labor como padre: "Mis hijos no me temen, me adoran, y yo los quiero con locura". Durante su declaración, en todo momento habla de sus hijos en presente. Bretón ha declarado que se considera un hombre tranquilo y que no se enfada con facilidad. Ha dicho en el juicio que inculca "buenos valores" a sus hijos que nacieron "fruto del amor". "Soy un buen padre, soy constante en su educación", ha dicho, para añadir que a partir de 2010 se dedica en exclusiva al cuidado de sus hijos: "Quien cría a mis hijos soy yo".
Nos trasladamos hasta la Audiencia Provincial de Córdoba para conocer el estado del juicio contra José Bretón, el padre acusado de asesinar a sus dos hijos, en el día en que realiza su declaración. Escucha con Radio 5 diferentes momentos de esta declaración, en la que José Bretón niega rotundamente las acusaciones.
Consuelo Abril, coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación en la Igualdad:
"La utilización de los hijos para hacer daño a la pareja o la ex pareja es muy habitual, sobre todo en los hombres. Suelen ser comportamientos de no aceptación ante los divorcios. La intención es utilizar a los hijos como vehículo de dolor hacia las madres"
Conoce con Radio 5 más sobre este caso de gran impacto mediático.
- La supuesta víctima dijo a la policía que los futbolistas no sabían que era menor
- La acusación contra Ribèry se apoya en su presunta participación en una orgía
- Benzema niega que mantuviera relaciones con la prostituta menor de edad
Ha comenzado este martes en parís el juicio contra el jugador del Real Madrid, Karim Benzema, y contra el del Bayern Múnich, Franck Ribèry, acusados de un presunto delito de prostitución de menores. Los supuestos hechos se remontan al año 2010 y los futbolistas se enfrentan a una pena que puede llegar a los tres años de cárcel y 45.000 euros de multa. Ribèry alega que desconocía que la supuesta víctima fuera menor de edad y Benzema niega que mantuviera relaciones con ella. (18/06/13)
José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, declara este martes en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Córdoba.Bretón, para quien el fiscal y la acusación particular piden 40 años de cárcel por dos asesinatos con alevosía, ya asistió este lunes a los alegatos de las partes y este martes tendrá que contestar a las preguntas del fiscal, la acusación particular y la defensa.
Tanto la defensa como la acusación en un juicio pueden hacer preguntas como para escoger o descartar a un miembro del jurado: ¿Está usted contaminado por los medios de comunicación sobre este caso? Difícil que no conozcan los hechos, lo importante es que carezcan de un juicio preconcebido.Tan solo una decena de delitos se dejan en manos de un jurado popular. En los casos más mediáticos hay dos corrientes de juristas, los que creen que la presión debería recaer sobre un juez profesional y los que opinan que la responsabilidad también debe ser de los ciudadanos.