Cuarta jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Entre los testigos, han declarado, por videoconferencia, tres trabajadores de una gasolinera de Huelva.
Cuarta jornada del juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. Entre los testigos, han declarado, por videoconferencia, tres trabajadores de una gasolinera de Huelva.
Los tres trabajadores de la gasolinera de la cooperativa de Huelva por la que pasaba José Bretón días antes del 8 de octubre de 2011 han certificado que el acusado visitó las instalaciones en numerosas ocasiones, se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Según las cifras aportadas en la sala, en las dos semanas previas a la desaparición de los pequeños adquirió 250 litros de gasóleo y la última vez que repostó, el 7 de octubre de 2011, llenó "dos o tres" garrafas con el combustible y las introdujo en el maletero.
Los dueños de la gasolinera donde José Bretón compró el gasoil que utilizó en la hoguera de las Quemadillas centran la cuarta jornada del juicio sobre el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba. Comparecen también varios amigos de Ruth Ortiz, la madre de los niños.
Obdulia Asunción, la madre de Ruth Ortiz, ha declarado en el juicio que su hija tenía "pavor" a su exmarido y que al final de la relación "era una zombie". El hermano de Ruth Ortiz, Estanislao Ortiz Ramos, ha dicho que aunque no tuvo mala relación con Bretón, el tiempo que vivió con ellos, vio que el "no era normal". "La relación con sus hijos era muy estricta, muy fría. Era muy seco", ha afirmado el tío de los pequeños, que también se ha emocionado al declarar. Mientras, lmigos de José Bretón le han definido en el juicio que se lleva a cabo contra él como un hombre "machista" y "estricto" con los niños a los que supuestamente quitó la vida en octubre del 2011.
La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado 6 de junio, por la concesión de un crédito de 26,6 millones al grupo Marsans, presidido por Gerardo Díaz Ferrán. En un auto notificado por la sección 30 de este tribunal, los magistrados estiman el recurso interpuesto por la defensa de Blesa y la fiscalía contra el auto en el que Silva ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo". De esta forma, los tres magistrados declaran nula no sólo la reapertura, decretada por Silva en junio y noviembre del pasado año, sino todas las actuaciones que se hayan derivado de la misma, incluyendo la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional a Blesa.
En el juicio contra José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos, ha declarado Ruth Ortiz, la madre de los niños, que ha roto a llorar en varias ocasiones. Y entre otras cosas ha dicho que cuando Bretón le dijo que habían desaparecido supo que no los volvería a ver.
El presidente de la Generalitat comparecerá en el Parlamento catalán por la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática en el Caso Palau.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado de "error administrativo" que el DNI de la infanta Cristina figurara en la venta de 13 fincas por 1,43 milones de euros en 2005 y 2006 y ha anunciado una "investigación interna" en la Agencia Tributaria para que no se vuelva a producir este tipo de errores. Montoro ha insistido en que no está "en condiciones" de explicar por qué aparecía el DNI de la hija del rey en estas transacciones y ha pedido que no se vean "fantasmas volando" ni se utilice políticamente este caso (19/06/2013)
Tercera sesión del juicio contra José Bretón, acusado de matar en octubre de 2011 a sus dos hijos. Ayer, durante cuatro horas, Bretón explicó su versión de los hechos, declarándose inocente. Hoy declara Rutz Ortíz, la madre de los fallecidos, y varios miembros de la familia. La madre declarará tras una mampara para evitar ver a su exmarido y presunto asesino de sus hijos.
En Radio 5 escuchamos parte de las declaraciones de hoy y un experto nos ayuda a entender la personalidad del acusado.
Vicente Garrido Genovés, psicólogo y criminólogo, y autor del libro 'El secreto de Bretón':
"José Bretón aparece habitualmente inexpresivo, pero asegura que adora a sus hijos. Esto es una táctica, parte de su representación para aparecer como víctima"
"Es una persona con una carencia extrema de afectos. Tiene una parte importante de psicopatía, sin capacidad de sentir culpa, pero eso no le comvierte en irresponsable ante la ley"
Escucha además todo lo acontecido hasta ahora sobre este caso emitido en Radio 5.
Ruth Ortiz, la madre de los dos niños de Córdoba supuestamente asesinados por su exmarido, Jose Bretón, ha declarado este miércoles que él no era cariñoso con sus hijos y que "a veces les trató con desprecio". Le ha calificado como una persona "rencorosa", "vengativa" y "controladora" y ha dicho que repetía que "no se iría de este mundo sin matar a nadie". Ortiz declara en la Audiencia Provincial en el juicio que se sigue contra Bretón, para quien las acusaciones piden 40 años de prisión. Lo hace tras una mampara porque no quiere ver a su exmarido, al que se refiere en todo momento como "el acusado", y que permanece esposado. Antes de entrar ha dicho a los periodistas que era un momento "difícil de describir".