Según la declaración de la víctima de la violación de los pasados sanfermines sobre las 3 de la mañana del 7 de julio inició una conversación con uno de los acusados en la Plaza del Castillo. Después él y sus cuatro amigos se ofrecieron a acompañarla hacia el coche donde ella tenía intención de dormir. Según la joven en el camino la obligaron a entrar en un portal a la fuerza agarándola por las muñecas. Dentro la joven afirma que la obligaron a realizar varios actos sexuales que los acusados grabaron con sus móviles. Cuando terminaron le quitaron el teléfono móvil a la víctima y abandonaron el portal. En cuanto la joven pudo vestirse, salió al exterior y se puso a llorar hasta que dos desconocidos la atendieron y llamaron a la policía. Los abogados de la defensa intentan demostrar que no fue una violación colectiva sino que hubo consentimiento por parte de la joven de 18 años. Entre otras cosas alegan que las penetraciones no le provocaron heridas.
Los cinco acusados de violar a una joven durante las pasadas fiestas de San Fermín han declarado ante el juez por videoconferencia desde los centros penitenciarios en los que están ingresados desde el pasado mes de julio. Han intentado convencer al instructor de que la relación sexual fue consentida. El abogado de la víctima cree que es una estrategia de defensa y asegura que las pruebas contra ellos son contundentes.
Concluye el juicio político a la presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff. Su destino lo deciden definitivamente este miércoles los votos de la cámara formada por 81 senadores. Dos terceras partes favorables a su destitución serán suficientes para sacarla del Gobierno. Este proceso supone un punto de inflexión en la singladura del Partido de los Trabajadores (PT), el partido de Dilma, que desde 2003 a los mandos de Lula da Silva gobierna en el país latinoamericano. Desde entonces, han sido 13 años de mandato socialista que muchos han considerado como la más importante experiencia de la izquierda democrática en América Latina tras el sangriento golpe de Estado que, en 1973, acabó con la vida y el Gobierno de Salvador Allende y con la "vía chilena al socialismo" y la "revolución de la empanada y el vino".
Si los votos de este miércoles desalojan al PT, tomará el mando el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que encabeza Michel Temer, aún presidente interino de Brasil. Volverá a gobernar sin nunca haber ganado las elecciones si el Senado aprueba la destitución de Dilma Rousseff. Pese a que jamás ha logrado pasar por la criba de las urnas en unas elecciones presidenciales, el PMDB es la mayor fuerza política del país, tiene las primeras minorías en las cámaras de Diputados y del Senado y el mayor número de gobernadores y alcaldes del país.
Achmad al Mahdi al Faqi, alias "Abu Turab" y primer acusado de crímenes de guerra por la destrucción de bienes patrimonio de la humanidad en Tombuctú (Mali), se ha declarado culpable ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el juicio que ha comenzado este lunes.
Entre los monumentos que Al Mahdi, presunto integrante del movimiento terrorista Ansar al Din, habría destruido o ayudado a destruir en 2012 figuran nueve mausoleos y la mezquita y madraza de Sidi Yahya, del siglo XV, en la mítica Tombuctú.
"Con gran pesar debo presentar mi culpabilidad. Todos los cargos que se me imputan son precisos y correctos", ha señalado en una declaración el acusado, quien ha asegurado que siente un "gran dolor" por los hechos cometidos y pidió perdón a la población de Mali y a la comunidad internaciona
En Marruecos ha comenzado un nuevo juicio contra los ocho hombres acusados de secuestrar y violar a una joven de 16 años, quien terminó quemándose a lo bonzo. Defensores de los derechos humanos piden que sean juzgados por violar y torturar a la menor y no sólo por acoso.
La mara Salvatrucha es una organización criminal con fuerte presencia en Centroamérica, especialmente El Salvador y Honduras. A principios de esta década intentaron abrir una "sucursal" en España a la que denominaron Programa 34. La primera célula se instaló en la localidad de Ibi, en Alicante.