Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha anunciado que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia dictada el viernes pasado- que dictó seis años y tres meses de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin- y pedirá más pena de prisión para el marido de la infanta Cristina y su socio, Diego Torres, por malversación y fraude en documento público y mercantil. También ha avanzado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que reclamará penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos a pesar de haber firmado los mismos contratos con el Instituto Nóos que el Govern balear.

Además de las condenas al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a seis años de cárcel y al expresidente de Bankia Rodrigo Rato a cuatro años y medio como autores de un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las tarjetas opacas de la entidad financiera y al ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj, condenado a dos años y seis meses, como colaborador y cómplice de la mecánica desarrollada; los otros 62 acusados restantes, representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, han sido condenados como colaboradores del delito de apropiación indebida. En total, de los 65 condenados 39 tienen penas superiores a los dos años de cárcel. El exconsejero de Caja Madrid por Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, ha sido condenado a cuatro años de prisión. Fue el segundo que más dinero gastó con su tarjeta, después de Sánchez Barcoj. La sentencia impone la misma pena para los exconsejeros Francisco Baquero y Rodolfo Benito de CC.OO., Estanislao Rodríguez-Ponga y Francisco José Moure, del Partido Popular, Antonio Romero y Jorge Gómez Moreno, del PSOE y Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. Ramón Espinar, exconsejero en representación del PSOE, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel. Algo menos, dos años, para Ricardo Martínez de UGT y para el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. A un año y medio han sido condenados Javier López Madrid y Arturo Fernández de la patronal CEIM, y el exministro Virgilio Zapatero del PSOE. Entre todos gastaron con las tarjetas más de 12 millones de euros. Asimismo, los jueces hacen constar el caso del exconsejero Francisco Verdú, que rechazó la tarjeta a su llegada a Bankia.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Antonio Ángel Ortiz, conocido como el pederasta de Ciudad Lineal, a 70 años y medio de prisión por secuestrar y agredir sexualmente a cuatro niñas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en este distrito madrileño y en zonas limítrofes. En la sentencia, el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid condena a Ortiz como responsable de dos delitos de agresión sexual en concurso medial con dos delitos de detención ilegal, dos delitos de agresión sexual, dos delitos de detención ilegal y un delito de lesiones.

La jueza Ángela Murillo ha dictado setencia en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. En ella condena por delito continuado de apropiación indebida a los 65 consejeros y directivos de la entidad que utilizaron las tarjetas 'black' entre los años 2003 y 2012, con penas por encima de los dos años de cárcel para 39 de ellos. La mayor pena corresponde al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa: seis años de prisión más una multa de 109.000 euros. La Audiencia Nacional también condena al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a cuatro años y medio y al pago de idéntica sanción. El resto de acusados son condenados como colaboradores del delito de apropiación indebida, con la excepción de el exdirector general de medios de la caja, Ildefonso Sánchez-Barcoj, a quien se le considera cómplice de la operativa que contribuyó a mermar el capital de la caja. Se le condena a dos años y medio de cárcel, pero lo mismo que Blesa y Rato es absuelto del delito de administración desleal de que los tres había sido acusados. En el fallo de 260 folios, La Sección Cuarta describe que las visas no se formaban parte de los contratos ni figuraban en el certificado de haberes que Caja Madrid facilitaba cada año para que sus beneficiarios pudieran hacer la declaración de la renta. La justicia ha demostrado, en suma, que las tarjetas eran opacas, eran 'black'.

La Audiencia de Palma ha acordado este jueves mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia, Suiza, y también de comunicar cualquier cambio de residencia o desplazamiento fuera de la UE, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

La Audiencia de Palma ha acordado mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y con la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este jueves al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Diego Torres la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía. La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción tras la condena ha finalizado en la Audiencia de Baleares en cuestión de media hora, a las 11.03 horas.

La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóosha comenzado en la Audiencia de Baleares a las 10.32 horas. Finalmente, la sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado, celebra una única vista conjunta con ambos condenados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.