Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el anteproyecto de ley sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) ya está listo y ha avanzado que regulará por primera vez el acceso a la información sobre los procesos judiciales para evitar, entre otras cosas, la "pena de banquillo".

Un juzgado ha condenado a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Juanma del Olmo por asegurar que una candidata del partido en Ávila en 2019, Pilar Baeza, había sido violada. La sentencia concluye que sus declaraciones ante la prensa y en un tuit, respectivamente, fueron una intromisión ilegítima en el honor del presunto agresor, dado que el Supremo no consideró probada la violación. La justicia les obliga a hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones y a indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor que fue asesinado con la colaboración de Baeza. Ambos han afirmado que recurrirán la sentencia. 

Las puertas se han abierto para la comitiva encargada de hacer el inventario de los objetos que se guardan intramuros del Pazo que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco y que la justicia sentenció que es un bien público. En su interior se guardan objetos que no formarían parte de las pertenencias de la familia Franco. Bienes ligados a Emilia Pardo Bazán, anterior propietaria: tapices, mobiliario o el retablo de la capilla, así como la biblioteca, de la que se guarda una parte, ya que el resto está custodiada por la Real Academia Galega después del incendio de 1976. También forman parte del patrimonio del Pazo las estatuas románicas de la Catedral de Santiago, las pilas bautismales, del siglo XII, de la Iglesia de Muxía; pinturas de Zuloaga o Álvarez de Sotomayor. Entre otros objetos. El 10 de diciembre se ejecutará, provisionalmente, la sentencia y el Pazo pasará a ser de titularidad pública.

Este miércoles han declarado en el juicio por los atentados en la Rambla como testigos los investigadores que rechazan la supuesta colaboración con la justicia del principal acusado, Mohamed Houli. “No aportó nada nuevo que no supiéramos ya”, han dicho ante el juez. Houli resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar y declaró en varias ocasiones desde el hospital, aunque según los testigos no sirvió para impedir los atentados. Los mossos han narrado que la célula estaba constituida desde mayo, tres meses antes de los atentados, y que financiaron la compra de explosivos robando joyas y dinero en las empresas en las que trabajaban.

La Comisión Europea ha denunciado a Amazon por vulnerar las reglas de la libre competencia. Bruselas acusa al gigante estadounidense de aprovecharse de los datos de quienes venden a través de su plataforma, usando información sobre productos más solicitados y el stock que tienen las empresas para ofrecer los mismos productos, pero de sus marcas. La comisaria de Competencia cree que Amazon ataca al libre mercado e impide crecer a las pequeñas y medianas empresas. La compañía podría enfrentarse a una multa del 10 por ciento de sus ventas mundiales.

La venta de sus robots de cocina Monsieur Cuisine lleva a juicio a Lidl por parte de Thermomix. El primero ha sido un éxito de ventas dado su precio, una tercera parte menos que el producto alemán cuyos responsables consideran que ha sido plagiado. Lidl por su parte exige la suspensión de la patente por falta de innovación.

El autor del libro 'Los Franco S.A.', Francisco Sánchez Soler, ha hablado en La Noche en el Canal 24 Horas sobre los bienes que hay dentro del Pazo de Meirás después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña haya estimado la petición de medida cautelar efectuada este lunes por el Estado y haya decretado que la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien del Pazo de Meirás mientras se realiza un inventario, que comenzará el próximo miércoles, y la juez lo autorice expresamente. 

Sánchez Soler asegura que "no se sabe lo que hay dentro del Pazo" y que "habrá que esperar a la sentencia firme para determinar qué es de los Franco y qué es del Estado".