- Investigan a la alcaldesa por supuestos delitos de prevaricación y coacción
- El Consistorio alega que se limitó a cumplir la ley de vivienda catalana
Medina confirma ante el juez que llamó al primo de Almeida para contactar con el Ayuntamiento
- Él y Alberto Luceño están acusados de estafa tras embolsarse 6,6 millones de comisión con la venta de mascarillas
- El juez les ha retirado el pasaporte y les obliga a comparecer cada quince días
La investigación sobre la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas, test y guantes en los meses más negros de la pandemia, ha tenido un día clave este lunes con la declaración de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, por el momento los únicos imputados.
Ha sido la primera vez que han declarado ante el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, que les investiga por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina).
Los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño están citados este lunes como investigados ante un juzgado de Madrid por haber estafado supuestamente al Ayuntamiento en la compra de material sanitario al inicio de la pandemia y haberse embolsado más de seis millones de dólares (unos 5,5 millones de euros al cambio actual) en comisiones.
El juez Adolfo Carretero, titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, les espera a partir de las doce y media de la mañana para tomarles declaración como imputados por supuestos delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales, además del de alzamiento de bienes en el caso de Medina.
Es la primera vez que declaran en sede judicial tras comparecer hace ya un año ante la Fiscalía Anticorrupción, que lleva investigando su actuación desde noviembre de 2020 y que fue quien interpuso la querella que ha dado lugar al procedimiento.
FOTO: El empresario Luis Medina, en una imagen de archivo. EFE/ Luca Piergiovanni
El Supremo EE.UU. falla en contra del museo Thyssen por un cuadro de Pissarro robado por los nazis
- Se ha decantado por la petición de la familia y entiende que se debe aplicar la ley californiana
- En 2019, un juez federal dio la razón al museo y lo consideró el legítimo propietario del cuadro, según la legislación española
- En el marco de unas diligencias previas por dos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia
- También tomará declaración a testigos que presenciaron cómo una ráfaga el viento levantaba el castillo hinchable
- Se les imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos, entre otros
- No ve indicios para juzgar a Cospedal ni a su marido y cree que las declaraciones de Villarejo son débiles
- Cumple 17 años por la muerte de un militar y le piden 25 por la de una mujer con la que mantenía relaciones
- El cuerpo de su segunda víctima fue encontrado 7 años después de su muerte
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no haya asumido "responsabilidad" en el caso de las mascarillas, que investiga el presunto cobro de comisiones millonarias por parte de dos empresarios por la venta de mascarillas en plena primera ola de la pandemia de COVID-19. El alcalde ha criticado "a todos" y no ha asumido "ninguna responsabilidad", se ha colocado en "posición de víctima atacada cuando la única víctima de la estafa es el pueblo de Madrid que ha perdido seis millones de euros", según ha señalado Maestre en La Hora de La 1. La portavoz de Más Madrid ha afirmado que el gobierno municipal tenía "toda la información" y que el resto de grupos aprobaron el contrato por la "situación de emergencia", pero "sin toda esa información", y cuando "se descubre todo el pastel", ha señalado Maestre, el alcalde dice que "la responsabilidad es de todos los demás pero no de él". Maestre ha dicho que desde hace más de un año y medio el Ayuntamiento tenía conocimiento de la investigación y "no han hecho nada más que ocultarlo y una vez que conocieron la estafa no lo denunciaron". Hay "responsabilidad" en ambas partes, por parte del gobierno de Martínez-Almeida, que eligió este contrato que "era el de peor calidad y el de más alto precio", pero también, ha dicho, "la hay en quien en lo peor de la pandemia decidió poner el cazo cerca de sus amistades políticas y empresariales".
Foto: EFE/ Miguel Osés.
- La petición llega después de que el juez no haya podido embargar sus cuentas al disponer de menos de 250 euros
- Se le acusa de estafa agravada, falsedad en documento y blanqueo de capitales por su comisión en un contrato de mascarillas
- Tras salir del centro, deberán cumplir tres años de libertad vigilada
- Se les ha impuesto esta pena tras un acuerdo entre las partes
- La pena es inferior a la reclamada por la Fiscalía, de trece años de cárcel
- El tribunal ha valorado para su sentencia todas las armas que le fueron incautadas en su domicilio y en el vehículo
- De acuerdo a la resolución, investiga un posible delito de malversación en el denominado 'caso niñera'
- Se trataría de la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos
El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido endurecer el código penal para los ladrones reincidentes. Un equipo de TVE ha acompañado a una patrulla policial para saber cómo actuan estos delicuentes en la zona de la Sagrada Familia.
En Estados Unidos, por primera vez en su historia, una mujer negra ha sido nombrada jueza del Tribunal Supremo, un cargo vitalicio. Se trata de Ketanji Brown Jackson, de 51 años. Lo ha logrado tras una ajustada votación en el Senado. Con su ratificación se cumple una de las promesas del presidente Biden. Una votación para la historia y un sueño cumplido. Después de 230 años de Tribunal Supremo y 115 jueces, Ketanji Brown Jackson es la primera jueza negra. Su familia sufrió la segregación y como abogada ha defendido a presos de Guantánamo y personas de bajos recursos, como jueza truncó varios planes de Trump.
FOTO: SAUL LOEB / AFP
- Almeida ha dicho que quieren "ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se pudiera haber estafado"
- Maestre ha insistido en que el alcalde ha sido "impreciso, cuando no contradictorio", en las explicaciones que ha dado
- Ha declarado como testigo este miércoles ante la Fiscalía y ha dicho que se contactó solo con la empresa adjudicataria
- El consejero de Sanidad asegura que Tomás Díaz Ayuso "no influye en que el Sermas cierre esa contratación"
- Ha superado la prueba del Senado con 53 votos a favor: los 50 demócratas y tres republicanos moderados
- El presidente de Estados Unidos ha calificado la confirmación de Jackson como "momento histórico"
- Va a tomar declaración a Luis Medina y Alberto Luceño por el presunto cobro de comisiones millonarias
- Según el escrito de la querella, el Ayuntamiento habría pagado un 40 % más por las mascarillas
La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra el empresario Luis Medina Abascal, hijo de la modelo Naty Abascal y el duque de Feria, y su amigo, también empresario, Alberto Luceño. Los acusa de cobrar seis millones de euros en comisiones por la compra de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid en una operación que ascendió a unos 16 millones de euros en lo peor de la pandemia. Con este dinero, se compraron coches de lujo, un yate, una casa, y varios relojes de lujo, como indica en su escrito Anticorrupción, que les acusa de estafa, de inflar los precios, blanqueo y falsedad. También de aprovechar su amistad con un primo del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para hacerse con contactar con el Ayuntamiento, que dice sentirse perjudicado por esa supuesta estafa y ya ha anunciado que se va a personar en el proceso legal.
Informa Leticia Gil y Gema Alfaro.