El magistrado González Vega sobre la ley del 'solo sí es sí' ha explicado en el Telediario de TVE que "al realizarse una fusión de delitos entre el abuso sexual y la agresión sexual, nosotros tenemos que hacer una comparación con ley anterior". Al ser preguntado por la rebaja de las condenas, el juez ha indicado que "el problema se plantea en los mínimos de las condenas y tenemos que ir caso por caso". No obstante, ha descartado la reforma de la ley porque no va a "a evitar que se aplique esta ley".
- Recalca que las consecuencias son "dramáticas" y denuncia que el Gobierno "lejos de rectificar" arremete "contra los jueces"
- La entrada en vigor de a ley 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre ha provocado un goteo de rebajas de condenas
- Reclaman a las fiscalías regionales esos documentos para hacer "un seguimiento" de dichas resoluciones
- Igualdad ha reclamado al Ministerio Público una instrucción en la que fije el criterio que debe seguirse en cada caso
- Ángel Boza es el único que podría acogerse a la rebaja de condena, los otro cuatro condenados tienen penas añadidas
- La violación grupal en Pamplona en 2016 fue precisamente la que motivó la creación de la ley 'solo sí es sí'
Un tribunal holandés declara culpables a dos rusos y un ucraniano del derribo del vuelo MH17 en 2014
- El avión de Malaysian Airlines fue abatido en 2014 sobre Ucrania y murieron 298 personas
- El fallo no aclara quién dio la orden de disparar
- Rusia acusa de imparcialidad al tribunal holandés y no entregará a los condenados
- Defiende la acción "impoluta" de los jueces y niega una "justicia machista" tras las críticas de la ministra de Igualdad
- Montero dice que el CGPJ solo le advirtió contra las penas máximas y es un "bulo" que lo hiciera respecto a las mínimas
Griñán pide a la Audiencia de Sevilla que amplíe tres meses el plazo de ingreso en prisión
- Su defensa plantea "un plazo prudencial mayor que el de diez días" para el comienzo del cumplimiento de la pena
- Considera que la decisión de la Audiencia de Sevilla genera "graves daños irreparables y que pudieran ser innecesarios"
El abogado de La Manada, el grupo de cinco jóvenes condenados a 15 años por violación grupal en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez, solo ve factible presentar recurso de revisión de condena en uno de los condenados de este caso, en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En el caso de los otros condenados no sería posible pedir la revisión de la pena.
Foto: Los condenados por la violación grupal en Pamplona en 2016 en el caso de La Manada. EFE.
- Se trata de una de las personas que recibió el correo que alertaba del riesgo en la curva de A Grandeira
- "Luego se dieron cuenta de que había que poner una señalización ahí", ha afirmado en su declaración ante la juez
- La resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de reforma y de apelación
- No hay indicios de que la investigada hubiera participado en el envío de los numerosos mensajes y llamadas
- Pide "esperar para extraer conclusiones" tras producirse las primeras rebajas de penas a condenados por abusos
- Irene Montero culpa al "machismo" de los jueces y varias ministras socialistas piden "estudiar" posibles fallos en la ley
El Ministerio de Igualdad insiste en que la ley del 'solo sí es sí' está bien y que el problema de que se estén rebajando algunas penas tras revisar las sentencias en base a esta ley está en la interpretación de los jueces. Por tanto, rechaza modificar la norma: "Jurídicamente es una barbaridad" cambiar la ley, ha advertido por su parte Rosell, porque "con un solo día que haya estado en vigor una norma penal mas favorable, aunque ahora las agrave respecto de las sentencias anteriores, no tiene ninguna virtualidad, la gente jurista lo sabe".
- La sentencia también pena a otros dos exlegisladores, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez
- Sin embargo la corte los ha absuelto del delito de soborno
- Sánchez aboga por esperar a que los tribunales y la Fiscalía unifiquen doctrina y defiende la ley
- Igualdad culpa al "machismo" y dice que el problema no está en la ley pero varias ministras socialistas piden revisarla
- La juez acepta dejar en suspensión la condena a dos años de prisión al no tener antecedentes
- No entrará en prisión, pero deberá pagar una multa de 1.320 euros e indemnizar a la mujer con 20.000
- La Fiscalía británica ha añadido nuevos cargos sobre presuntas agresiones
- El pasado julio, Spacey se declaró no culpable de cinco delitos sexuales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido “dejar trabajar” a los tribunales y la Fiscalía, que son quienes tienen que “unificar doctrina”, pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.
En una rueda de prensa tras participar en el G20, Sánchez ha pedido “esperar para extraer conclusiones” sobre esta ley, que tiene como objetivo “extender como agresión sexual cualquier tipo de delito sexual”, algo que “antes no ocurría”, para que haya “condenas más agravadas”.
La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, ha supuesto que los tribunales estén revisando a la baja algunas sentencias. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado la pena a dos condenados. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, insiste en el informativo 24 horas de RNE que "no es un problema de la ley". Rosell asegura que no se han rebajado las penas para los delitos que contemplan estos dos casos: "No solo no es cierto que el mínimo en el caso del padrastro que penetra a la hijastra se haya reducido de 8 a 6, sino que se ha incrementado de 10 a 15 porque hay necesariamente uso de superioridad". Por ello, afirma que "la capacidad de interpretación sin perspectiva ni de género ni de infancia ni de derechos humanos" existe con ambas leyes. Añade que "hay una mirada voluntarista" por parte de los jueces o los abogados: "Si la pena que has puesto en la sentencia firme cabe con la nueva ley, no se revisa. Y la condena que pusieron cabe".
- El Gobierno cambiará la sedición por un delito de "desórdenes públicos agravados" que rebajará la pena máxima de 15 a 5 años
- Argumenta que lo hace para homologar la legislación española "al del resto de democracias europeas"
- La sala alega que dos de los tres magistrados habían exteriorizado sus posturas antes de dictar sentencia
- Los acusados fueron condenados a 20 meses de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros