Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Televisión española ha tenido acceso al sumario del 'Caso Negreira' que recoge, entre otras cosas, la declaración del exvicepresidente del CTA. En ella, Enriquez Negreira asegura que nunca pagó a los árbitros y que el dinero que le daba el Barça era para garantizar que las decisiones arbitrales eran neutrales. Además, en el sumario también aparecen facturas sobre las compras de Negreira en electrodomésticos, jamones y restaurantes.

El juzgado de instrucción nº1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia del llamado 'caso Negreira', que investiga los pagos de 7 millones de euros del Barcelona al exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. Lo ha hecho tras aunar en una misma diligencia la querella del colegiado Xavier Estrada Fernández, que se personará en la causa. Pero no será el único, ya que el Gobierno, a través del CSD, también ha anunciado que se personará en la causa. Además, también lo harán la RFEF, LaLiga y el Real Madrid, que lo habían anunciado previamente poniendo como condición la admisión a trámite de la misma, algo que ha ocurrido este miércoles. 

La denuncia de la Ficalía sostiene que los pagos del Barça a Enríquez Negreira tenían como fin actuaciones arbitrales favorables, y tal cómo explica a RTVE el abogado penalista Marc Molins, no hace falta que se demuestren los favores para que haya un delito. "Lo que sanciona el legislador es la realizacion de un pago con una finalidad concreta; en este caso alterar o predeterminar el resultado de una competicion deportiva". Si se admite a trámite la denuncia, el juez no puede sancionar al Barça con un descenso y quitarle títulos, pero como persona jurídica, el Club se expone a graves consecuencias, desde inhabilitaciones a la disolución en un supuesto de extrema gravedad. Enríquez Negreira, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau y Albert Soler pueden ser castigados a penas que pueden superar los diez años de carcel.

Foto: REUTERS/Albert Gea