Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que lleva el caso del secuestro —en febrero— de una concejala de Maracena, Granada, se lo ha remitido al Tribunal Superior de Andalucía porque ve indicios de delito en Noel López, número 3 del PSOE andaluz, que es aforado. También la alcaldesa y un concejal están imputados. 

Foto: EFE/ PEPE TORRES

"Mi hermano me ha pegado mucho y no he dicho nada y ha roto siete palos pegándome, y ni siquiera me revolví, lo aguanté, pero ya no puedo más ". Dos años antes de que la mataran, Aneesa, una de las hermanas, escibe estas palabras al hombre con el que la han oligado a casar en Pakintán. Es una de las conversaciones a la que ha tenido acceso TVE y que, según los investigadores, demuestra los malos tratos, amenazas y coacciones a las que eran sometidas por su padre y hermano. Este miércoles se cumple un año del asesinato en Pakistán de estas dos hermanas de Terrassa por parte de sus familiares. RadioTelevisión Española ha tenido acceso a las conversaciones que constan en el juzgado que investiga si el padre de las chicas lo planeó. Las hermanas se negaron a un matrimonio impuesto por su familia.

"Tú debes mantener el honor de tu familia" "y lo que está escrito en el destino pasará... y si quieren matarme, que lo hagan que me maten, no tengo miedo a la muerte, y todo lo que ocurra después está escrito en el destino", estas eran las conversaciones hace un año. Las dos hermanas vivían en Cataluña y tenían otras parejas, con las que también hablaban de su situación.

Aneesa:"Me llevarán a Pakistán"
Novio: "Sin tu decisión no pueden"
Aneesa:"Si, me llevarán"

Una vecina les recomendó denunciar pero no lo hicieron.La familia las convenció para viajar a Pakistán donde las mataron. Allí juzgaron a dos de sus hermanos, los maridos y un tío, pero el padre los perdonó, condición suficiente en Pakistán para dejarlos libres. Aquí en España, el padre fue detenido y ahora está en libertad con cargos.
 

Un tribunal de París ha confirmado la condena a tres años de cárcel, uno de ellos firme, para el expresidente francés Nicolas Sarkozy, por corrupción. Sarkozy no entrará en prisión, sino que cumplirá la pena en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico. Además, se le priva de sus derechos civiles durante ese periodo.

El expresidente francés fue condenado en marzo de 2021 en primera instancia por un delito de corrupción cometido en 2014, dos años después de abandonar el poder, por utilizar su influencia para beneficiarse en otra causa. Sarkozy recurrió la sentencia, que ahora es firme, aunque su abogada ya ha anunciado que recurrirán ante el Supremo.

Foto:El expresidente francés Nicolás Sarkozy llega a la corte de París este miércoles, 17 de mayo, para oír el veredicto de apelación. EFE/EPA/YOAN VALAT