El turismo y las actividades asociadas suponen un 15% del PIB de Túnez. Pequeños empresarios perseveran al frente de sus negocios frente a la amenaza del terrorismo y la ausencia de turistas.
Los representantes del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez: el representante sindical Houcine Abbassi; el presidente del colegio de abogados Fadhel Mahfoudh; el presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Abdesatar Ben Musa; y la presidenta de la patronal, Ouied Bouchamaoui, que sostiene la medalla de oro y el diploma del Premio Nobel de la Paz.
"Quienes afirman que la democracia y el islam son incompatibles, solo necesitan fijarse en Túnez"
- La presidenta del Comité Nobel reclama apoyo para consolidar la democracia
- "La comunidad internacional tiene que invertir en Túnez", ha subrayado
- El Cuarteto avisa de que " hay muchos retos por delante y riesgos significativos"
- Entrevista al Cuarteto: "Nuestra revolución la ha hecho el pueblo, sin jefes"
El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Túnez, pero la ola de atentados de este año ha paralizado el sector y la llegada de visitantes.
Tras el miedo, el vacío. RTVE.es visita la joya cultural del país: un museo fantasma cuando se cumplen ocho meses del atentado terrorista.
La receta del éxito de la 'primavera' tunecina es su gente. Una sociedad civil fuerte y activa, que ha liderado una transición política y pacífica tras dos décadas de dictadura.
- RTVE.es entrevista a dos miembros del Cuarteto de Diálogo, Nobel de la Paz 2015
- Recogen el galardón esta jueves en una solemne ceremonia en Oslo
- Bajo la amenaza del terrorismo yihadista, Túnez ha logrado una transición democrática
RTVE.es entre al presidente de la Orden de Abogados de Túnez, Mohamed Fadhel Mafoudh, uno de los miembros del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez, ganadores del Nobel de la Paz 2015. El abogado dice que el galardón es un reconocimiento y una recompensa por todo el esfuerzo realizado por el pueblo tunecino durante el proceso político que comenzó con la revolución".
RTVE.es entrevista a Ouied Bouchamaoui, presidenta de UTICA, la patronal tunecina, una de las cuatro organizaciones ganadoras del premio Nobel de la Paz 2015. "Tenemos una sociedad civil muy fuerte. Una sociedad civil muy activa, que ha estado muy presente en la revolución. Porque nuestra revolución, la ha hecho el pueblo, sin jefes", afirma.
- El Gobierno ha identificado al suicida, un vendedor ambulante de 28 años
- La policía ha efectuado 526 registros bajo el estado de emergencia
Una célula tunecina vinculada al grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido el atentado suicida que el martes causó la muerte de 12 militares y heridas a 20 personas en el centro de Túnez capital, y ha amenazado con proseguir con los atentados. Ante esta situación, el Gobierno de Túnez, que tras el ataque ya decretó el estado de emergencia, ha anunciado el cierre de la frontera con Libia, país del que se sospecha proceden los terroristas que atentan en suelo tunecino.
- Túnez confirma que el atentado fue cometido por un suicida
- El Gobierno ha decidido cerrar la frontera con Libia 15 días
- Se cree que el terrorista portaba 10 kilos de explosivos
- Se trata de un cambio de estrategia de los yihadistas
Así ha quedado el autobús en el que iban los policías de la guardia presidencial. Según el Ministerio de Interior, un hombre que llevaba una mochila a su espalda, cargada con 10 kilos de explosivos, la hizo explotar en la puerta del vehículo, justo en el momento en que subían los agentes, la mayoría oficiales. Es el tercer ataque que sufre Túnez en lo que va de año. En los dos anteriores murieron cerca de 60 personas en sitios tan turísticos como el Museo Bardo de la capital y un hotel en la playa de Sousa.
- Un atentado suicida contra la guardia presidencial en la capital tunecina deja 13 muertos
- Tras atacar a la industria turística, el terrorismo se vuelve hacia los cuerpos de seguridad
- Bouchamaui, del Cuarteto de Dialogo: "Túnez no está acostumbrado a este terrorismo"
El presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, ha declarado el estado de emergencia en todo el país durante los próximos 30 días después de que un atentado contra un autobús de la guardia presidencial en pleno centro de la capital haya matado al menos a 12 personas, en lo que constituye el tercer ataque terrorista de gravedad que sufren los tunecinos en lo que va de año.
Túnez declara el estado de emergencia un mes tras un atentado contra un autobús que causa 12 muertos
- Un suicida se ha hecho estallar en un autobús de la guardia presidencial
- Ha ocurrido en la avenida Mohamed V, una de las más céntricas de la capital
- El presidente de Túnez declara el estado de emergencia durante 30 días
- Los tunecinos repudian los atentados de París mientras luchan contra la infiltración de combatientes desde la frontera con Libia
- El terrorismo islamista reduce a la mitad la afluencia de turistas a Túnez
- La embajada francesa en Túnez, con la bandera a media asta y bajo fuertes medidas de seguridad
- La industria turística de Túnez sufre tras los atentados del Bardo y de Susa
- Es la única 'primavera árabe' que ha implantado una democracia estable
- John Kerry ha visitado el país para respaldar la transición tunecina