En Mérida, la ministra de Turismo llama a las ciudades Patrimonio de la Humanidad a aprovechar los fondos del plan de modernización del sector. Y añade: Extremadura es candidata privilegiada para la fábrica de baterías al tener el litio.
El puente de San José y la Semana Santa aliviarán la situación de algunos alojamientos pequeños situados en los alrededores de las grandes ciudades o en los archipiélagos, pero no conseguirá recuperar un sector que, asegura, tiene su facturación prácticamente congelada desde que comenzó la pandemia. Ventura García, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, dice que 2020 fue un año perdido y que también lo ha sido el primer semestre de 2021. Sobre los datos de estos días, reconoce que son buenos en algunas zonas, pero irreales: “El porcentaje de ocupación es grande en fechas muy concretas, pero también porque el número de establecimientos abiertos es muy pequeño”.Asegura en RNE que fuera de Madrid, algunas zonas de Cataluña y las islas, los cierres perimetrales impiden que los establecimientos puedan tener un nivel de ocupación importante. Confía en el que el verano cambie las cosas: “Esperamos tener un repunte si el país mejora y además se abren las fronteras”. Con todo, desde las agencias de viajes añaden que, de cara al verano y a la recuperación total del sector, no solo podemos pensar en que la situación mejore en España. Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes nos ha explicado: “Necesitamos que se recuperen todos los tipos de turismo. Cuando aquí en España levanten los cierres perimetrales funcionara el turismo de proximidad, pero las agencias necesitamos que vuelvan los viajes de negocios y el turismo emisor. Necesitamos que la gente pueda volver a hacer safaris o irse a Estados Unidos”. Los dos coinciden en que la llegada durante las próximas semanas de turistas alemanes es buena, pero que no solucionará mucho los problemas. Por último, Garrido no critica el rescate con 320 millones públicos para Halcón Viajes y Ávoris Garrido, pero pide ayudas generales que permitan a todas las agencias salir de esta crisis.
Los repartidores de Correos podrían asumir más funciones en las zonas menos pobladas de España y sin apenas servicios. Correos ha puesto en marcha un programa piloto en el entorno rural de Jaén. Los repartidores estarían asumiendo la función de un cajero automático o banco al poder realizar el pago de facturas o multas ellos mismo. El objetivo es evitar la exclusión social de los pueblos y partes menos pobladas de España.
La fantasía románica de Santa Coloma
- La cabecera de la ermita de Albendiego (siglo XII) conserva un conjunto de celosías mudéjares único
- Está situada a unos 400 metros del pueblo y, pese a todo, es la seña de identidad de Albendiego
- ''Es una pena que no se conozca y no se dé el reconocimiento que se merece'', te lo contamos en España Directo
Según el Instituto Nacional de Estadística, en enero, último mes del que se tienen datos, se registraron 13.000 pernoctaciones en Castilla y León. Un 88% menos que el año pasado. El libro de firmas se ha quedado anclado en una página de la pandemia, que pronto esperan pasar.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Candelario, en la provincia de Salamanca, una de las localidades más apreciadas por los turistas. Carlos García García / EFE
El sector turístico, en pie de guerra por las restricciones de movilidad. Sobre todo, para San José. Un mazazo más, dicen, a sus maltrechas economías. Hoy se han reunido de urgencia y mañana, exigirán ayudas a la Junta.
El sector turístico vive con incertidumbre las horas previas a la Interterritorial. Pendiente de lo que se apruebe en esa reunión, temen que las restricciones les hagan perder las reservas que ya tienen de cara a San José. Hablan de un 90% de ocupación en el norte cacereño. Si hay cierre perimetral autonómico sería, dicen, otro duro golpe para el sector.
- El complejo turístico de Albeida, en Outes, recibe el Premio de Arquitectura de los colegios de arquitectos de España
- En Nieva de Cameros, este invierno han duplicado el número de habitantes por el coronavirus
- En los pueblos, la pandemia es más llevadera que en la ciudad porque apenas te encuentras gente por la calle
- En el pirineo de Huesca, la empresa semipública Aramón relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa
- La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación con nuevas oportunidades de negocio para esta comarca, que vive de la ganadería
- Vecinos contrarios a los planes de Aramón afirman que la ampliación de Cerler es "una acción meramente especulativa y fuera de lugar en un escenario de cambio climático"
- Hoy a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, 'Bola de nieve en Castanesa", un reportaje del programa Repor
El ayuntamiento de Olvés, en Zaragoza, ha subastado el bar del municipio después de seis meses sin este servicio por el coronavirus. Al concurso se presentaron más de 600 solicitudes. Ahora, una pareja gestiona el local con una reducción de costes municipal para que el bar ayude a fijar la población en el entorno rural. Foto: EFE/María Rosa Lorca
La belleza efímera de la flor del almendro
Villalpardo ofrece estos días un espectáculo que se extiende por 3.500 hectáreas que tapizan de blanco y rosa los alrededores
Las restricciones de la pandemia han dejado este espectáculo fugaz, que apenas dura 20 días, para los lugareños
“Aquí hay 500.000 kilos de almendra en cáscara”. Te lo contamos en España Directo
Turismo en cabañas ecológicas entre las ramas de los árboles.
El complejo turístico de Albeida, en Outes, recibe el Premio de Arquitectura de los colegios de arquitectos de España.
Las cabañas son obra de los arquitectos gallegos Alfonso Salgado y Francisco Liñares
A falta de poco más de un mes para Semana Santa, el sector turístico confía en que los avances en la vacunación y el descenso en la curva de contagios puedan traducirse en reservas en alojamientos. Con ellas esperan mejorar los nefastos datos que dejó la pandemia en 2020 y poder vislumbrar una mejoría en verano.
Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria afirma que “primará la seguridad sanitaria antes que el precio”
“El Gobierno debe obligar a todos los proveedores a devolver el dinero de los bonos que van a caducar”
La seguridad sanitaria de los viajes primará por encima del precio en el turismo postpandemia. Si antes el viajero valoraba un buen precio de un billete de avión, cuando superemos la crisis sanitaria será la seguridad lo primero que tendrá en cuenta. Así lo cree el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria, Eduardo García. Optimista por naturaleza, aunque ha sido un año muy duro para su sector, considera que este verano puede comenzar la recuperación, pero será lenta, y advierte de que se tardarán años en recuperar lo perdido. De hecho, vaticina que los niveles de 2019 no se recuperarán hasta 2023.
“Los grandes viajes, autobuses enteros, viajes masificados, van a cambiar seguro. Se va a ir a lo que yo llamo “viajes cápsula”, un pequeño grupo familiar, un grupo de amigos, todo en privado” augura Eduardo García. “Si antes primaba el precio en el coste de un billete de avión, y ahora va a primar el nivel sanitario. Si hay una compañía con un nivel mínimo de casos, que exija unas garantías importantes a los clientes, eso se va a tener más en cuenta que el precio. Va a primar el turismo seguro, sanitariamente hablando”.
Los últimos doce meses han sido trágicos para las agencias de viajes. Prácticamente sin facturación, han tenido que hacer frente a devoluciones por cancelaciones de viajes, y aún tienen pendientes muchos bonos, emitidos a la espera de que mejorase la situación sanitaria. Unos bonos que caducan pronto, y que plantean un serio problema al sector. “Si los proveedores siguen sin devolver esos bonos, las agencias de viajes no podemos asumirlo”.
- Los negocios de la España vaciada acusan los efectos de la crisis sanitaria y buscan fórmulas con las que seguir a flote
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria que pretendía dejar sin efecto la orden de Sanidad que mantiene el interior de sus locales cerrados.
En un auto dictado en la mañana de hoy, la Sala reitera los argumentos ya desplegados en autos similares y subraya “la prevalencia jurídica del derecho a la salud y la vida”. Entiende que suspender la medida de Sanidad “pondría en riesgo dichos derechos”.
Los hosteleros presentaron a comienzos de semana un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del consejero de Sanidad que el día 12 prorrogó el cierre de los espacios interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.
En su recurso solicitaban la anulación de tal resolución y, además, la adopción de una medida cautelar consistente en suspender cautelarmente dicha decisión en tanto la Sala resuelva el fondo del asunto.
En este sentido, la Sala explica que la petición de los hosteleros es la misma que realizaron en ocasiones anteriores, con el mismo resultado desestimatorio, y que entonces y también ahora “el nivel de alerta 3 es el que se declaraba en vigor”.
Desestimada la petición del sector de suspender la orden que mantiene el interior de sus locales cerrados
El TSJC entiende que prevalece el derecho a la salud y la vida, y que suspender la medida de Sanidad “pondría en riesgo dichos derechos”
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria que pretendía dejar sin efecto la orden de Sanidad que mantiene el interior de sus locales cerrados.
En un auto dictado en la mañana de hoy, la Sala reitera los argumentos ya desplegados en autos similares y subraya “la prevalencia jurídica del derecho a la salud y la vida”. Entiende que suspender la medida de Sanidad “pondría en riesgo dichos derechos”.
Los hosteleros presentaron a comienzos de semana un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del consejero de Sanidad que el día 12 prorrogó el cierre de los espacios interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.
En su recurso solicitaban la anulación de tal resolución y, además, la adopción de una medida cautelar consistente en suspender cautelarmente dicha decisión en tanto la Sala resuelva el fondo del asunto.
En este sentido, la Sala explica que la petición de los hosteleros es la misma que realizaron en ocasiones anteriores, con el mismo resultado desestimatorio, y que entonces y también ahora “el nivel de alerta 3 es el que se declaraba en vigor”.