Todo apunta a que será otro verano de turismo nacional, con pocos extranjeros. Los responsables del sector turístico creen, sin embargo, que la actividad aumentará y que tendrán cierto respiro. A pesar de la incertidumbre, ya hay reservas para verano, sobre todo apartamentos.
Foto: Apartamentos turísticos en Costa Adeje, Tenerife (Getty Images)
Conseguir una licencia de vivienda de uso turístico en la localidad de Aínsa, en el alto Pirineo Aragonés, será misión imposible, al menos, hasta el próximo año. Con esta medida el Ayuntamiento del municipio pone coto a esta modalidad habitacional para garantizar el derecho a la vivienda a la vivienda de los vecinos. Una población que, a consecuencia de la pandemia, se ha incrementado desde 2020 en 80 personas. Aumento meteórico que no va de la mano de número de inmuebles disponibles. La propuesta ha calado en municipios cercanos que ya valoran aplicar iniciativas similares.
Uno de los atractivos del Parque Natural de Arribes del Duero son sus miradores. Miradores que ofrecen vistas espectaculares de un paisaje de roca y agua creado hace millones de años. Hoy os proponemos conocer uno de estos enclaves: os animamos a viajar con nosotros hasta el Mirador de las Barrancas.
Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística, ha sostenido en 24 horas de RNE que esta Semana Santa, el sector turístico “aspiraba” a estar de otra manera. “Esperábamos recuperar ingresos, recuperar la actividad y abordar la campaña turística en otras condiciones”, ha comentado y ha descrito como “clave” la campaña de vacunación. “Es muy difícil o imposible programar una campaña turística con cambios constantes”, ha lamentado. Mirones ha mantenido que España ha demostrado ser un país “pionero” y los protocolos aplicados se han convertido en una “herramienta de gestión imprescindible y en un referente mundial”.
José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, ha indicado que la “no Semana Santa” tiene muchas “diferencias”. “Todo lo que es segunda vivienda está muy baja, aunque en Madrid posiblemente se batan récords”.
A mediodía, las campanas de cientos de pueblos de toda España repicarán para reivindicar el protagonismo de la llamada ‘España vaciada’. Habrá actos y concentraciones dos años después de la gran manifestación en la que se unieron para exigir atención y mejoras. Manuel Campo Vidal, director del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 Marzo de 2019’ nos ha contado en RNE que la percepción de los ciudadanos de estas zonas ha mejorado en estos 24 meses, pero que es necesario seguir trabajando para vencer su escepticismo. La pandemia, asegura, ha visibilizado el papel que se hace en estas zonas, en las huertas, en las granjas o en las explotaciones ganaderas, pero aún no es suficiente. “Es fundamental que esa España se repueble porque, si no, se respirará mejor y todos lo pasaremos peor, también en las ciudades. Pero hay esperanza y 2021 va a ser un año muy fructífero para la España despoblada”, ha concluido Campo Vidal.
El Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha considerado en 24 horas que esta Semana Santa, "a diferencia de otras anteriores", será, en el mejor de los casos "un puente largo". En ese sentido, ha asegurado que no hay que arriesgar "los tres meses centrales de la temporada de verano", argumentando que si fueran como los del año pasado el sector turístico español saldría "tremendamente magullado" y miles de empresas "desaparecerían completamente".
El blindaje perimetral de Extremadura deja los alojamientos vacíos. La ocupación turística ronda el 15%, salvo en el norte cacereño, donde sube al 45%. No obstante, se echa de menos a los viajeros de otras autonomías. Los extremeños suelen moverse para pasar el día, pero no pernoctan, según el sector.
Las comunidades autónomas aplican este puente de San José el cierre perimetral en sus territorios para así tratar de evitar un nuevo repunte de la pandemia de coronavirus en España. Ante esta medida, muchos ciudadanos han optado por hacer pequeñas escapadas dentro de su comunidad autónoma, lo que ha aumentado las reservas en alojamientos rurales. Otra opción es la de moverse dentro de la ciudad para descubrir nuevos lugares o rutas turísticas. Coronavirus: última hora.
Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas que están cerradas para evitar un empeoramiento de la situación epidemiológica. Hay controles en estaciones de tren y autobús y también en las carreteras. Los expertos advierten que el incremento de la movilidad puede aumenta el riesgo de contagio.