Coronavirus: La Organización Mundial del Turismo ha rebajado las predicciones al alza sobre el turismo global. Pasa de subir hasta un 4% a perder entre el 1% y el 3% del volumen de turistas. En cifras, se traduce en unas pérdidas entre el 27.000 y 45.000 millones de euros. Según la organización, los países más afectados serían los de Asia y Pacífico, que podrían perder hasta un 12% del volumen de turismo. Más allá del turismo, la agencia de calificación de riesgo Moodys rebaja las previsiones de crecimiento de las economías del G20 y la sitúa en un 2,1%, 3 décimas menos de lo previsto. En el caso de China, para de un 5,2% a un 4,8%. Informa Guillermo Hernández.
Las cancelaciones de congresos y ferias están provocando grandes pérdidas en el sector hotelero. Se trata de las consecuencias de coronavirus que está lastrando varios sectores como el turístico. Las aerolíneas estiman ya un descenso en las ventas de hasta 100.000 millones de euros.
- Se espera que Asia-Pacífico sea la región más afectada, con una caída de las llegadas de turistas de entre el 9% y el 12%
- La OMT recuerda que la OMS sigue desaconsejando aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes del Covid-19
El turismo empieza a notar el impacto del coronavirus. En las Islas Canarias los hoteleros confirman unas cancelaciones de entre el 20 y el 40 por ciento, según la isla y el tamaño del hotel. En Madrid, las reservas caen un 24 por ciento al día, y se han anulado unas 50.000 plazas en lo que va de mes. La clave de estas caídas está en la larga duración de esta fase de incertidumbre, aunque Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo, subraya que España sigue siendo un destino fuerte para esta Semana Santa.
Durante ocho programas visitamos los poblados de la civilización talayótica de Menorca con Miquel Ángel María, que trabaja el Consell Insular de la isla, Además en esta entrega puedes escuchar la música de la banda local Delên.
Si quieres ver fotos y vídeos de Menorca visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
Las tractoradas que se están viviendo en toda España, por parte de ganaderos y agricultores, llegan esta semana a Ávila. Las organizaciones agrarias UCCL y UPA convocan de forma conjunta este martes una tractorada en Arévalo y el jueves otra en Ávila capital.
El Consejero de Cultura de Castilla y León llevará el proyecto del Museo del Prado en Ávila al Ministro Jose Manuel Rodríguez Uribe en el Consejo sectorial de Cultura que se celebra hoy.
Las visitas a la muralla de Ávila se incrementaron durante el pasado febrero, el 49,3 por ciento, con respecto a febrero de 2019, hasta alcanzar las 22.500 personas, y una facturación que supera los 78.000 euros.
La joven atleta abulense Andrea Jiménez se ha proclamado Campeona de España de 400 metros lisos en categoría absoluta.
Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.
El arranque de la temporada del Camino de Santiago está pendiente de la evolución del coronavirus. Algunos albergues han decidido retrasar la apertura ya que muchos de los peregrinos que acuden en esta época procedente de Italia y Corea del Sur, dos de los países más afectados por la enfermedad.
El turismo responsable y sostenible lleva una actividad muy relevante en los últimos meses, con citas como Fitur o la Cop 25, entre otras. Hemos querido conocer qué se mueve en torno a un sector que tanto aporta a la economía española, alcanzando el 11?7% del PIB y dando empleo al 12,2% del total de afiliados, más allá de los impactos que genera a nivel mundial. De todo ello charlamos con Tomás de Azcárate, presidente de Instituto de Turismo Responsable
Vicente Pizcueta es director de comunicación de FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes) y en 24 horas de RNE analiza el impacto del coronavirus sobre el turismo.
Pizcueta cree que actualmente "sería una frivolidad hacer una evaluacion de la alarma turística en la que hemos entrado". El miedo "está bloqueando la actividad económica".
Vicente Pizcueta recuerda la época de la Gripe A: "Recordamos la psicosis con la que todos empezamos a entrar y salir de los sitios, los geles de manos y otros protocolos, e igual que llegaron, desaparecieron. No hubo una reflexion adecuada o aprendizaje sobre cómo afrontar este tipo de crisis".
Durante ocho programas visitamos los poblados de la civilización talayótica de Menorca con Miquel Ángel María, que trabaja en el Consell Insular de la isla. Además, en esta entrega puedes escuchar la música de la artista local Anna Ferrer.
Si quieres ver fotos y vídeos de Menorca visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
- Sanidad ha recomendado no viajar a las zonas afectadas de Italia y Asia
- "Las circunstancias son excepcionales", señalan los expertos
Los clientes están cancelando las reservas de sus viajes, especialmente a países como Italia sonde el coronavirus se está expandiendo de forma rápida. Aunque otros turistas aseguran que tienen en mente cancelar sus vacaciones a otros países porque quieren evitar las aglomeraciones en los aeropuertos. Las asociaciones de consumidores negocian para que estas cancelaciones no supongan ningún coste para el cliente y también calculan grandes perdidas en el sector turístico para la Semana Santa. Ante el miedo al coronavirus hay turistas que le restan importancia a la situación y aseguran que viajarán al sur de Italia en los próximos días.
- La Dirección General de Seguridad y Emergencias confirma que se pasa a una situación de prealerta en las islas
- Un total de 829 vuelos se han visto afectados por la intensa concentración de polvo del Sáhara y los incendios
El coronavirus está golpeando el turismo a escala global. La situación afecta a las aerolíneas, que han visto muy reducidos los viajes por placer y por negocios, especialmente, en el caso de los traslados a China. El sector ahora teme que las cancelaciones lleguen a Europa.
La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.
Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.
Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.
Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.
En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.
Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.
Telecantabria (TVE) 18-04-2018
El informativo regional del centro territorial de TVE en Cantabria emitía en 2018 un reportaje sobre los cuarenta años de la compañía Brittany Ferries, que une el puerto de Santander con los británicos de Plymouth y Portsmouth. Un servicio que empezó en 1978, después de que varias navieras intentaran establecer líneas similares durante esa década. Esas rutas se dirigían a Southhampton y tardaban 37 horas en realizar la travesía. El nuevo servicio redujo ese tiempo a 23 horas, lo que implicaba pasar una sola noche a bordo en lugar de dos.
El buque Armorique inauguró las travesías un 18 de abril. España aún era un país aspirante a entrar en la Comunidad Europea. Los pasajeros y las mercancías debían pasar controles aduaneros y de pasaportes. Desde 1986, ya con España en la CE, la demanda de los viajes se multiplica y crece el número de turistas, camiones de mercancías y vehículos. Al mismo tiempo aumenta también el tamaño de los barcos. De unos pocos centenares de pasajeros y 150 camiones en aquel primer viaje del Armorique, a las dos mil doscientas plazas y seiscientos vehículos de capacidad del moderno Pont Aven.
En este reportaje nos recuerdan esa historia sus protagonistas: Modesto Piñeiro, hijo del primer consignatario de la línea que hizo posible su llegada a Santander, Manuel pascual, director de Brittany Ferries en España o Julia Pereira, trabajadora de los servicios de limpieza y una de las primeras españolas en pisar el Armorique.