Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación espera repatriar a cerca de 2.000 españoles a lo largo del fin de semana, la mayoría procedentes de países de América Latina, por la pandemia del coronavirus. Los que esperan en países asiáticos y en Australia lo tienen más difícil, tanto por la distancia como por la complejidad de organizarles el regreso.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha pedido al Gobierno que se decrete el cierre de forma ordenada y escalonada de los alojamientos por la crisis del coronavirus. El conjunto del sector hotelero ya no acepta reservas.

Muchos extranjeros se han visto atrapados en hoteles en las zonas más turísticas del país a causa del estado de alarma por la crisis de coronavirus, pues de momento los alojamientos no han cerrado sus puertas. El coronavirus y el estado de alarma han truncado las vacaciones de los turistas. Muchos han decidido anticipar su regreso a casa. Los que han optado por quedarse tiene los movimientos restringidos dentro y fuera de las instalaciones.

El Geoparque de la Costa Vasca celebra este año su décimo aniversario, así os proponemos volver a hacer una escapada hasta este lugar. Nos vamos hasta la espectacular costa de Deba, Mutriku y Zumaia, en la provincia de Guipúzcoa, a practicar geoturismo.

Considerado el parque nacional más antiguo del mundo, Yellowstone nos depara un viaje por la naturaleza más indómita de Estados Unidos. De tamaño algo superior a la Comunidad de Madrid, esta Reserva de la Biosfera de la Unesco esconde bajo sus ríos, lagos y bosques de coníferas una inmensa caldera magmática que da origen a multitud de fenómenos geotermales. El doctor en biología y director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, nos acompaña en esta ruta sonora por algunos de los géiseres del parque. También nos adentramos con cuidado por los senderos que recorren este hábitat de lobos, alces y osos. Rebecca Rolandranger del centro de visitantes del géiser Old Faithful, se une a nuestra expedición junto con la ingeniera de montes Susana Leblic, el catedrático de Ecología y subdirector del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel de Zavala, y Pablo Barranco, profesor del departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

Uno de los sectores que más está sufriendo el impacto económico del coronavirus es el turístico. Las cancelaciones de vuelos en algunos países o de eventos turísticos están provocando que los usuarios cancelen sus vacaciones. La mayor parte de estas cancelaciones son a países que han restringido su entrada a los españoles por el coronavirus. Los expertos advierten que si esto continúa así y se prolonga hasta el verano, podrían llegar a perder toda la temporada.

Ascienden a 12 los casos positivos de coronavirus de coronavirus en Toledo, de ellos 5 se encuentran hospitalizados y el resto reciben atención domiciliaria. Como medida preventiva se han aplazado multitud de eventos y actividades en la provincia hasta nuevo aviso. Las empresas toledanas también viven las consecuencias de la crisis sanitaria mundial.

La decisión de prohibir los vuelos directos desde Italia a España ha dejado atrapados a varias decenas de españoles que estaban allí de vacaciones. Cuando supieron que se cancelaban, muchos intentaron cambiarlo por otro, pero no lo consiguieron. Air Europa ofrece vuelos a España pero desde otras ciudades fuera de Italia e Iberia, de momento, solo ofrece un cambio de fecha del billete o el reembolso del dinero. Ellos piden una solución que les permita regresar cuanto antes.

Durante ocho programas visitamos los poblados de la civilización talayótica de Menorca con Miquel Ángel María, que trabaja el Consell Insular de la isla, Además en esta entrega puedes escuchar la música de la banda local Delên.

Si quieres ver fotos y vídeos de Menorca visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El turismo ha sido durante décadas, y lo sigue siendo, una de las principales industrias del país. Líneas aéras, hoteles restaurantes, servicios tienen en quienes nos visitan su principal fuente de ingresos. En la última década España ha seguido batiendo sus propios récords históricos de viajeros. Pero también se puede morir de éxito.

La afluencia masiva de extranjeros al centro de muchas de nuestras ciudades genera un efecto de rechazo. Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca... son ejemplos de una presión excesiva sobre la población local que ve invadidos sus espacios tradicionales. La turismofobia pareceque se va extendiendo, justo cuando la pandemia del coronavirus empieza a cerrar, una tras otra las fronteras de Europa.

El miedo al covid-19 se ceba con el turismo. En Luxor,  una de las zonas más visitadas de Egipto, es temporada alta y las autoridades retienen en hoteles y cruceros a turistas españoles para realizarles pruebas de coronavirus. Algunos no han podido llegar a su destino en Jordania, según confirma la embajada española en el país. Varios cientos de españoles se han visto afectados por la medida. Enrique Madruga es uno de los catorce españoles que se encuentran en el barco Salyma, en Luxor, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

Con casi mil contagiados ya por el coronavirus en España, el sector hotelero mira con preocupación su primera prueba de fuego de este año. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, esos días suponen el 15% de la facturación total anual para los hoteles, de ahí que trabajen ya para tratar de minimizar los efectos negativos. En Radio 5, Jorge Marichal, Presidente de CEHAT, la Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos, nos ha asegurado que las reservas se están ralentizando. A día de hoy son muchas menos que otros años y esa es ahora su mayor preocupación, ya que la cosa podría ir a más si la expansión del coronavirus continua en las próximas semanas. Sus efectos pueden dejarse sentir en el empleo, de hecho reconoce Marichal que ya se estan produciendo adecuaciones de las plantillas para las nuevas necesidades.

Hoy nos vamos a caminar siguiendo la Ruta Litoral de Palma, un Sendero Azul al sur de Palma de Mallorca que combina los recursos naturales y patrimoniales con la educación medioambiental.