Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno califica de "desajustadas" las medidas adoptadas por elReino Unido con respecto a España. Sánchez ha asegurado en una entrevista en Telecinco que el Gobierno sigue en contacto con las autoridades británicas par aintenatar hacerles recapacitar sobre la cuarentena obligatoria impuesta a los viajeros que regresen de nuestro país. Pedro Sánchez dice que es un error, una decisión desajustada, porque no tiene en cuenta la realidad epidemiológica de España. "Más seguro que el Reino Unido", ha llegado a decir el presidente, ya que solo dos territorios -Cataluña y Aragón- concentran el 64% de los casos. Sobre losrebrotes y la amenaza de una segunda ola, Sánchez asegura que las comunidades están mejor preparadas que en marzo, con el apoyo del Gobierno. Pide no bajar la guardia y apela a la responsabilidad. Informa Sandra Gallardo.

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve con buenos ojos que Bélgica y Reino Unido desincentiven los viajes a España. Aunque reconoce que las medidas adoptadas por estos países son un problema para el sector turístico, desde el punto de vista sanitario, dice, disminuye el peligro de importar casos positivos. "Yo realmente agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España, es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos", ha dicho, y ha empleado la misma argumentación en el caso del país británico. "El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España, en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido", ha afirmado.

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, aunque ha reconocido que para el sector turístico suponga un serio problema que disminuyan los turistas. "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos", ha asegurado en rueda de prensa. "Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", ha subrayado.

Y ha aplicado el mismo análisis a la decisión del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que se desplacen a España, antes de especificar que no todas las comunidades están en la misma situación y resaltar que Aragón y Cataluña son "dos zonas muy concretas" de la geografía española en las que hay un nivel de transmisión muy superior al del resto.

Alrededor de 180.000 españoles que residen en Reino Unido, tal vez no puedan venir este verano por las dos semanas de aislamiento que les esperan a su vuelta. Esa cuarentena obligatoria para quien vaya de España al Reino Unido, no solo afecta a las vacaciones de los británicos que vengan a disfrutar a nuestro país. Informa Alba Urrutia.

La imposición del aislamiento durante catorce días para quien vuelva de España no es decisión exclusiva de Reino Unido. Países Bajos y Noruega también han optado por una cuarentena obligatoria, que junto a la recomendación francesa de no viajar a Cataluña ponen en peligro los ingresos del turismo extranjero. Para lapatronal hotelera, la solución pasa por hacer pruebas pruebas PCR a todos los viajeros tanto en destino, como en origen. Para ello se ofrecen a pagar los test que se realicen los turistas antes de regresar a su país.

La cifra del descalabro para el sector podría alcanzar los 8.700 millones de euros por las cuarentenas que se están imponiendo a España. Desde la patronal hotelera piden a la Unión Europea que se apliquen más medidas sanitarias y ponen su propuesta sobre la mesa.

Concretamente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, ofrece que sean los hoteleros españoles los que paguen los tests a los turistas a su salida de España, aunque insisten en que estas medidas deberían ser recíprocas, así como en la necesidad de establecer corredores sanitarios.

Informa David Martínez.

El ministerio de Exteriores británico aconsejano viajar a Baleares ni a Canarias si no es estrictamente necesario. La recomendación se une a la cuarentena de catorce días que el Reino Unido va impondrá a los viajeros procedentes de España

La medida tiene efecto inmediato e irrumpe en medio de las negociaciones que el gobierno de España mantiene con el del Reino Unido para evitar que el sector turístico en los archipiélagos de nuestro país se vea afectado por esa imposición de cuarentenas. El gobierno británico argumenta que su decisión se basa en las actuales evaluaciones de riesgo por COVID-19 en toda ESPAÑA.

Según los datos de Sanidad, la tasa de nuevos contagios de los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes es de 9,22 en Baleares y de 7,06 en Canarias, de las más bajas de nuestro país. La del Reino Unido, supera la cifra de 12.

Informa Javier Álvarez.

La decisión del Gobierno británico de imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España ha generado malestar en el Reino Unido. El Ejecutivo anunció la medida el sábado, sin previo aviso, y no solo ha alterado las vacaciones de muchos británicos, sino también la vida de los residentes que han vuelto este fin de semana de España y ahora se ven obligados a aislarse durante dos semanas. [Coronavirus: última hora en directo

En Benidorm, cuna del turismo británico en España, la noticia de la cuarentena obligatoria a quien regrese de España al Reino Unido ha sido un duro golpe para el sector turístico. El 45 % de los turistas en la ciudad son británicos y los hoteles ya han empezado a recibir cancelaciones. Las pérdidas pueden hacer que el sector no llegue a la mínima este verano. La localidad confía en que se active un corredor seguro con el país en la zona para salvar la temporada. [Coronavirus: última hora en directo]

La cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España por la pandemia del coronavirus deja al sector turístico en una situación más frágil, porque los británicos son los turistas internacionales que más visitan España. En 2019, fueron el principal mercado para Baleares, Canarias y Andalucía,  y el segundo para la Comunidad Valenciana y Cataluña. El sector turístico teme por el futuro de la temporada estival, que muchos ya dan por perdida. La Mesa del Turismo estima que se perderán 120.000 millones de euros en el sector. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Turismo insiste en que se aplican los protocolos de la Unión Europea para el control de los viajeros. Reyes Maroto afirma que se han mantenido contactos con el Reino Unido y que la situación epidemológica es muy diferente en las islas. Apunta que el coronavirus "no significa que no podamos viajar". El Gobierno pelea para que Londres "quite la cuarentena" a los británicos que viajen a Baleares

El ministro de Exteriores británico ha dejado claro que no va a pedir perdón ni por la decisión ni por haberla tomado sin previo aviso a última hora del sábado, cuando muchos en el Reino Unido habían salido hacia España o se preparaban para volar en su primer fin de semana de vacaciones. "Entiendo que es molesto para los que pensaban viajar a España o se encontraban allí, pero tenemos que tomar decisiones rápidas para proteger al Reino Unido". La oposición laborista no critica la medida pero sí la forma de comunicarla por el caos, dicen, que ha generado. Mucho peor han recibido la noticia las aerolineas y los tour operadores británicos y también las agencias de viajes, el portavoz de su asociación, en declaraciones a nuestro corresponsal Jordi Barcia, decía "esperamos que el Gobierno reconsidere su decisión lo antes posible, en particular con la idea quizá de permitir que diversas personas procedentes de zonas con tasas de infección más bajas como las Canarias y las Baleares no tengan que someterse a cuarentena".