Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes hemos conocido las primeras cifras que confirman el verano negro para el turismo. El junio, cuando todavía había restricciones para entrar a España, llegaron solo un 2 % de los extranjeros que lo habían hecho el junio anterior. Julio ha sido también un mes de pérdidas y el sector espera que agosto mejore las cifras, sobre todo con la llegada de turismo internacional. Durante julio ha destacado el turismo nacional, con menores gastos de lo habitual, lo cual no es suficiente para remontar la temporada.

[Última hora sobre el coronavirus

Los trabajadores del Diario La Tribuna se concentran frente a las Cortes regionales, en la capital, para protestar por los despidos anunciados por la empresa y que van a afectar a una veintena de familias.

En Andalucía el turismo inminentemente nacional busca alternativas seguras para no perder sus vacaciones. La sierra de Huelva tiene en verano su temporada alta, este año con un toque especial, reservas más anticipadas y más prolongadas.  El sector espera alcanzar el 80 por ciento de ocupación en agosto. 

En plena temporada alta, las potencias turísticas europeas muestran su preocupación. Solo en Italia, se calcula que las principales ciudades turísticas perderán unos 34 millones de visitantes y más de 7.000 millones de euros. El sector turístico teme que se pierdan millones de empleos. El Consejo Mundial de Viaje y Turismo critica las cuarentenas y pide que se apliquen medidas para rescatar el sector, como pruebas de COVID-19 en los aeropuertos de salida. [Coronavirus: última hora en directo

El sector turístico en el mes más veraniego por excelencia están convencidos que las cosas no van a ir bien, como ocurre en Baleares. Este primer fin de semana de agosto debería suponer el inicio de la plena temporada turística, pero la cuarentena impuesta por el Reino Unido ha supuesto un golpe sobre todo en Ibiza.  En julio la facturación fue un 40 % inferior a lo habitual y los empresarios son pesimistas por el alud de cancelaciones, aunque algunos confían en recuperar las reservas en la segunda quincena de este mes si se levanta el aislamiento obligatorio a los británicos. En la actualidad el número de reservas es del 15 %.

En Canarias el panorama es similar y por los mismos motivos, una imagen desoladora con comercios cerrados, porque son pocos los locales que se han atrevido a retomar la actividad. Los que han reabierto tras cuatro meses de cierre no saben si los próximos días tendrán que volver a clausurar sus locales. El turismo local no es suficiente para paliar pérdidas.

Entramos en agosto y el sector turístico y hotelero arranca con preocupación. Así lo afirmaba el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, que señala que la situación no parece que esté mejorando y no cree que lo haga pronto. Únicamente se encuentra en una mejor situación el sector del camping. En cuanto a ocupación hotelera da datos: "En total España tiene un total de 1 millón 800.000 plazas y no están ocupadas más allá de 300.000". La ocupacion media en las "mejores zonas" se encuentran entre el 45% y el 50% debido además a las recomendaciones internacionales de no viajar a España. Molas reconoce que a partir de la apertura de fronteras tuvieron esperanza pero que hace apenas una semana, han visto una parálisis en el sector y dice que está encarando una "situación muy preocupante, no solo por las pérdidas económicas sino porque están en juego miles de puestos de trabajo". Hasta la fecha, el sector servicios ha perdido más de un millón de empleos, pero desde la patronal hotelera señalan que se podrían sobrepasar el millón y medio a lo largo del verano.

Controlado el incendio que se declaró en Madrid pero se propagó hasta El Casar, en Guadalajara. Los vecinos ya han podido regresar a sus casas y no ha habido que lamentar daños. Por otra parte, ascienden a 15 los positivos en el brote de Herencia, en Ciudad Real.

Ya que este año parece que muchos de los destinos de vacaciones o de nuestros viajes van a estar relacionados con los entornos rurales y el campo, os proponemos hacer algunas Escapadas con una actividad diferente pero muy entretenida e instructiva. Os animamos a descubrir el mundo de las abejas practicando el apiturismo.

"De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente". Si habéis jugado al Juego de la Oca, conocéis de sobra esta la locución. Nuestra nueva Escapada no tiene que ver con este juego pero sí con los puentes, pues hoy os proponemos un recorrido siguiendo los puentes sobre el Duero a lo largo de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. ¿Nos acompañáis?.

Tras la pandemia, todo ha cambiado: la forma de relacionarse, la forma de trabajar y ahora en verano, la forma de hacer turismo. Los que viajan lo hacen conscientes de que el virus sigue ahí, con mascarilla y distancia de seguridad. Se lo han contado en Valencia a Nacho Marimón.

  • El Teatre Principal de Palma prepara una obra protagonizada por camareras de piso
  • Dramatiza historias personales y reivindicaciones laborales de un colectivo invisibilizado