Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el avance de la vacunación y la búsqueda de la normalidad pospandémica, los cruceros han vuelto a Venecia a la caza del turismo perdido. Una medida que ha supuesto recuperar viejos sentimientos encontrados acerca de la pertinencia de recuperar estas embarcaciones como parte de la actividad económica de la célebre ciudad italiana.

España se suma desde este lunes 7 de junio al ensayo del llamado "pasaporte COVID", que busca facilitar los viajes en Europa. Desde hace una semana ya lo están e está probando en siete países: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia. La idea es que, este pasaporte entre en vigor en toda la Unión Europea el 1 de julio. En España, el ensayo ha comenzado en los centros de salud de varias comunidades entre ellas, Extremadura.

España ha abierto esta medianoche sus puertas al turismo internacional. Pueden entrar todos los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa; los que presenten una PCR realizada 48 horas antes del viaje o untest de antígenos. Los menores de 6 años están exentos. Se podrá llegar a España desde cualquier país, excepto Brasil, India y Sudáfrica. También desde este lunes los cruceros internacionales pueden volver a los puertos españoles. Estaba prohibida su llegada desde hacía más de un año por la pandemia. El aforo máximo será del 75 % por crucero. El primero llegará a Barcelona este mes.

Este lunes empiezan las pruebas del 'pasaporte COVID' en España. El certificado lo expedirá cada país. En España será cada comunidad autónoma quien lo facilite.

FOTO: Varias personas hacen cola en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Eduardo Parra / Europa Press.

El caribe mexicano sigue en Semáforo Naranja y ante el riesgo de retroceder al Rojo, que obligaría a cerrar todo el ocio, el Gobierno estatal ha reducido la movilidad y acotado horarios. Además, la zona está empezando a recibir en masa a los turistas estadounidenses ya vacunados. [Última hora del coronavirus]

Foto: Autoridades sanitarias realizan operativos en bares y restaurantes en Cancún (EFE/Alonso Cupul)

Bajo la rotunda mirada de los Alpes y sobre las plácidas aguas del lago Lemán emprendemos un viaje por las poblaciones de su orilla norte. Lausana, capital del cantón de Vaud, está construida sobre tres colinas. Luce un hermoso casco histórico, animados barrios en transformación y una rica vida cultural. Nos acompaña la consejera de estado Rebecca Ruiz, lausanesa de raíces españolas que dirige el departamento cantonal de sanidad y asuntos sociales. Contamos también con la guía local Lizbeth Rondón y el director del teatro Vidy-Lausanne, Vincent Baudriller, para desgranar parte de la oferta escénica y museística de la ciudad, con una especial atención al complejo de arte Plateforme 10 y al Museo Olímpico. Tras navegar por este lago fronterizo con Francia a bordo de vapores de la Belle Époque, la responsable de comunicación de la Oficina de Turismo de Suiza, Elena Affeltranger, nos propone descubrir los viñedos de Lavaux, un pintoresco paisaje en terrazas declarado Patrimonio de la Humanidad. Nuestro camino continúa por la pequeña población de Vevey, cuyo vecino más ilustre fue Charlie Chaplin. Con Alex Berthod, responsable de turismo de Vaud, descubrimos historias de famosos visitantes y residentes de la zona como Freddie Mercury, Prince o Igor Stravinsky. Llegados ya a la ciudad de Montreux, mundialmente conocida por el festival de jazz que alberga cada año su casino, visitamos el icónico y literario castillo de Chillon y subimos a montañas del entorno como Rochers de Naye.

El sector turístico muestra su preocupación por la falta de llegada de turistas británicos, después de que Reino Unido haya decidido mantener a España fuera de la lista de destinos seguros para sus ciudadanos. La temporada alta empezará por tanto con retraso, ya que los británicos son el motor de varias zonas turísticas en España. En la Comunidad Valenciana o la Costa del Sol perderán un tercio de los ingresos del verano. Foto: EFE/Cati Cladera

[Última hora sobre el coronavirus

Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos seguros para sus ciudadanos. De momento, los viajeros tendrán que cumplir cuarentena cuando vuelvan a casa y hacerse varias pruebas PCR si han estado en nuestro país. Los británicos son el motor de varias zonas turísticas en España, sobre todo en Canarias y Baleares. El Gobierno confía en que Londres incluya pronto en su "lista verde" a las regiones con menor incidencia. Foto: EFE/DAVID ARQUIMBAU

[Última hora sobre el coronavirus

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno está tratando de "convencer" al Reino Unido de que cambie su decisión de mantener a España como país ambar dentro de su semáforo epidemiológico y que tenga en cuenta la diferente incidencia que hay en cada territorio.

"Les hemos tratado de convencer con los datos. Todos sabéis los buenos datos de algunas comunidades autónomas. (...) Nosotros tenemos que reclamar la territorialización, como se está haciendo en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

La ministra ha insistido en que España es un "destino seguro", y espera que Reino Unido atienda a sus peticiones.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Fitur. EFE/Chema Moya

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricua, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el sector no se recuperará hasta que el Reino Unido no suprima el sistema de semáforos que regula las restricciones para viajar al exterior. "La Unión Europa debe alcanzar un acuerdo con el Reino Unido para que quiten el sistema de semáforos y utilicen el certificado digital europeo", ha asegurado Mañaricua, que ha explicado que el 85% de los británicos no viajará a países en ámbar. En cualquier caso, Mañaricua ha recalcado que el problema no es el color del semáforo, sino la incertidumbre que genera, porque Portugal estaba en verde y ahora ha vuelto al ámbar. "El sistema de semáforos hace imposible poder hacer una operación turística completa en Canarias", ha subrayado.

Benidorm y Torrevieja afrontan la temporada de verano con “buenas expectativas” gracias al turismo nacional y a la vacunación, que va a permitir, según los hosteleros, el aumento de turistas extranjeros."Hay muchas esperanzas puestas en que el verano sea bastante productivo", admite el presidente de los hosteleros de Torrevieja. Francisco Javier Navarro, profesor del departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, pone cifras a la recuperación. “Nuestras perspectivas están en recuperar entre el 56 % y el 60 % de la temporada de verano de 2019".