Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La geometría del paisaje es muy simbólica: en el punto más elevado de la colina, sobre el solar que ocupó una primitiva fortaleza musulmana, en las dependencias del palacio real que se construyo en su lugar, Coímbra luce orgullosa el corazón histórico de su universidad. Más de siete siglos contemplan a una de las instituciones académicas más importantes de Europa, todo un faro del saber que se yergue sobre la margen derecha del río Mondego, cerca del centro de Portugal. El profesor de la facultad de Psicología Luís Alcoforado nos invita a contemplar una imagen de conjunto de la ciudad antes de mostrar los edificios universitarios más relevantes. También reparamos en una peculiaridad conimbricense: las repúblicas, comunidades autogestionadas de larga tradición donde residen algunos estudiantes. Conocemos su realidad con la ayuda de Eva PuenteCarmelo Caballero y Helena Teixeira. Además, de la mano del historiador del arte Raúl Mendes, coordinador del Museo de la Santa Casa de la Misericordia, descubrimos tesoros como el criptopórtico romano que sirve de base al Museo Nacional Machado de Castro. Pasamos toda la visita caminando entre escaleras, calles retorcidas y plazas recoletas; paseamos por la Alta y la Baixa, admiramos templos, plazas y jardines en compañía de Maria José FernandesFrancisco Bessa y Dora Passão, guías oficiales de Coímbra.

Con el fin de las restricciones por el coronavirus y la reapertura de fronteras, los chinos tienen más fácil viajar al exterior. Muchos países de la región lo ven como una oportunidad de recibir turistas y mejorar sus economías. En Malasia, Indonesia o Filipinas no piden ningún test de covid a unos turistas que les generan muchos ingresos. Por contra, Japón pide una PCR negativa previa y limita la llegada de los vuelos de China a algunas ciudades. Corea del Sur los restringe a un solo aeropuerto y hasta finales de enero no emitirá visados de turismo a quienes vengan de China.

Foto: Turistas chinos en Bangkok (EFE/EPA/NARONG SANGNAK)

Un nuevo espacio de viajes que promueve la integración de las mascotas en el turismo y la tenencia responsable de animales llega a La 2. Recorre destinos como Málaga, Ribeira Sacra, Costa Brava, Mallorca o Madrid, donde los perros y sus dueños son bienvenidos

Estreno: sábado 14 de enero, a las 18:40 horas en La 2 y RTVE Play

  • Pipper y Pablo estrenan Pipper en ruta, nuevo programa donde viajaran juntos por toda España
  • Recorrerán destinos como Málaga, Ribeira Sacra, Costa Brava, Mallorca o Madrid
  • En el primer capítulo, visitan la provincia de Teruel: Albarracín, el Castillo de Peracense y el Museo del Azafrán
  • Estreno Pipper en ruta, los sábados a las 18:40 h en La 2 y siempre disponible -gratis- en RTVE Play
  • "Los perros si están educados pueden acompañarnos a muchos lugares"

En Canarias, además de belgas y holandeses, han notado un repunte de visitantes de los países nórdicos. También los alemanes pasan largas temporadas este invierno porque su factura de la luz se ha multiplicado por ocho.

Foto: Costa Adeje, Tenerife (Getty Images)

Después de viajar por el mundo y residir un tiempo en Nueva York, César Manrique vio claro que su isla natal era una gran incomprendida. Lanzarote le hablaba a través del paisaje; en él intuía códigos poco convencionales, modernos, próximos a la abstracción. La distancia acrecentó el amor del artista por su tierra y, a su regreso, se entregó en cuerpo y alma a sacar brillo a la incomparable orografía volcánica del lugar. En todas sus intervenciones buscó fundir arte y naturaleza, concienciar a sus paisanos del gran valor del entorno y contribuir a un desarrollo sensato del turismo como motor económico. Tres décadas después de su muerte, el legado de Manrique sigue gozando de excelente salud; tanto su forma de entender la relación humana con el entorno como los espacios que acondicionó, agrupados en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Alfredo Díaz, responsable del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, nos ayuda a entender al genial lanzaroteño mientras visitamos su casa más icónica: el Taro de Tahíche. Con las guías Vanessa Fernández y Raquel Fernández nos acercamos también a otros entornos vinculados con él como los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, Montañas del Fuego (Parque Nacional de Timanfaya) o la Cueva de los Verdes. En nuestro recorrido virtual nos acompañan también el guía oficial de Lanzarote Antonio Barrios Doreste, que nos lleva desde la capital, Arrecife, hasta Playa Blanca, los Hervideros y la famosa playa de Famara. La ruta nos permite saborear una copa de malvasía volcánica, una de las variedades vinícolas más apreciadas. Nos cuenta sus particularidades Darío Pérez, técnico de la denominación de origen Vinos de Lanzarote. Además nos introducimos en el universo del premio Nobel de Literatura José Saramago, que vivió y murió en la localidad de Tías, donde hoy se puede visitar su casa convertida en museo con guías como la que nos atiende: Alba Cantón. Antes de despedirnos, echamos un vistazo a La Graciosa, la pequeña isla que emerge al norte de Lanzarote. Allí nos espera Luis Padrón, director gerente de Líneas Romero, la naviera que conecta con esa isla del archipiélago Chinijo.

Tras un puente de diciembre con menos visitantes de lo habitual por la lluvia, el sector turístico hace un buen balance, por ahora, de las vacaciones de Navidad. Especialmente el turismo rural, pero también capitales como Sevilla o Málaga.

La explosión de casos de COVID-19 en China está haciendo que muchos países busquen formas de controlar una posible nueva ola de contagios. España se ha sumado este viernes a Estados Unidos, Japón o Italia y ha anunciado que todos los viajeros procedentes de China tendrás que estar vacunados o tener una PCR negativa. China cree que esas restricciones internacionales son discriminatorias, mientras allí los hospitales siguen desbordados.

Foto: REUTERS/JENNIFER LORENZINI