- Las ganas de viajar tras la pandemia han tenido más peso que la guerra de Ucrania y la inflación, según Exceltur
- La demanda nacional superó a la internacional, que sufrió importantes caídas desde Asia, Rusia y países nórdicos
- El país ha reanudado sus acuerdos bilaterales de exención de visados para estancias cortas
- Se levanta la obligatoriedad de contar con una agencia de viajes con licencia para operar en el país como supervisora
La capital del estado de Utah nació en 1847 como hogar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En las estribaciones occidentales de las Montañas Rocosas, Salt Lake City se reveló como una suerte de tierra prometida para los mormones. Un grupo de pioneros, seguidores del profeta fundador Joseph Smith, se estableció a orillas del Great Salt Lake tras un largo éxodo guiado por Brigham Young por el centro de Estados Unidos. Las primitivas cabañas, algunas conservadas en el parque conmemorativo This is the Place, fueron dando paso a un urbanismo articulado en torno al centro de poder de la iglesia mormona. Así el Templo de Salt Lake City o el descomunal Centro de Conferencias conforman, junto con otros edificios históricos y administrativos de la organización, lo que hoy se conoce como manzana del templo (Temple Square). En nuestro paseo sonoro intentamos comprender la influencia de este movimiento en una ciudad cuyos habitantes son miembros en más de un cincuenta por ciento. También analizamos el papel de la religión católica, minoritaria pero dotada de una hermosa catedral. Y, tras visitar el Capitolio estatal, salimos a disfrutar de los indómitos paisajes de Utah, que cuenta con cinco parques nacionales y excelentes pistas de esquí, muchas en torno a la pequeña localidad de Park City, sede del famoso Festival de Cine de Sundance. No faltan visitas al Gran Lago Salado ni a Antelope Island; tampoco al salar de Bonnevillle ni a los parques de Canyonland, Arches, Capitol Reef ,Bryce Canyon y Zion. Nos acompañan en la aventura nueve residentes en Salt Lake City: Carlos Kabadian, Emily Parra, Ralph Dellapiana, Fernando Rubio, Isabel Asensio, Emma Fernández, Cody Denton, Hugo Valle y Jared Orozco.
Un castillo, una masía o un antiguo molino se han convertido en opciones de alojamiento para el turista que busca lugares singulares para pernoctar. La explotación turística de estos inmuebles -algunos están considerados bienes de interés cultural- supone una fuente de ingresos para afrontar el coste de su mantenimiento.
- Los visitantes extranjeros gastaron 11.258 millones, casi el doble que en agosto de 2021
- Baleares es el primer destino y uno de cada cinco turistas vienen de Reino Unido
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defiende que el acuerdo cerrado entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos de 2023 garantiza la estabilidad del Ejecutivo y es un ejercicio de responsabilidad. Entrevistada en TVE apunta: "Este gobierno de coalición trata de dar certezas. Los PGE de 2023 permiten responder a una mayoría social y reforzar el estado del bienestar". Sobre los datos de paro del mes de septiembre, sostiene que el turismo internacional está en niveles de prepandemia y que "el sector turístico está siendo de los más dinámicos. Está robusto y crea empleo".
- El galardón reconoce la promoción y comunicación turística de la Comunidad lograda por el festival
- María Eizaguirre: “El Benidorm Fest se ha convertido en un referente para la música española dentro y fuera de nuestro país”
- El galardón reconoce la promoción y comunicación turística de la Comunidad lograda por el festival
- María Eizaguirre: “El Benidorm Fest se ha convertido en un referente para la música española dentro y fuera de nuestro país”
- En los ocho primeros meses, el número de pernoctaciones extrahoteleras supera los niveles prepandemia
- En agosto, las estancias de los extranjeros aumentan en un 81,5% interanual
En el centro de la provincia de Jaén, en pleno olivar y con soberbias vistas hacia las sierras y el valle del Guadalquivir, la ciudad de Baeza nos recibe con una interminable colección de monumentos. La piedra arenisca dota de un alma dorada a este centro histórico renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el de la vecina Úbeda. Un rosario de palacios, iglesias y conventos donde trabajaron maestros como el arquitecto Andrés de Vandelvira. Sebastián Moreno, guía y propietario de Pópulo Servicios Turísticos, nos conduce por algunas de las plazas baezanas más señeras, como la de Los Leones o la de Santa María. Además contamos con la ayuda del la guía María Jesús Rodríguez y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro, para visitar el concurrido Paseo de la Constitución y la catedral. El catedrático de literatura Antonio Chicharro, experto en el período de Antonio Machado en Baeza, nos muestra algunos lugares vinculados con el poeta. Después seguimos la senda de la inspiración de la mano del músico Pachi García Alis y recorremos el extenso calendario festivo de esta localidad de la comarca de La Loma con el fotógrafo Pedro Narváez.
- El Ministeri de Drets Socials fa feina en un projecte pilot per homologar-les
- Una empresa de Xàtiva, a València, ja n'ha fabricat els primers models
Las plazas ofertadas del Imserso han volado en su primera semana a la venta. De las 844.000 plazas ofertadas ya están reservadas 670.000, es decir, un 80% del total. Esto supone un 4% más que en 2019, que fue la última vez que se celebró esta campaña antes de la pandemia. Entre los destinos preferidos están la Región de Murcia, donde ya se ha vendido toda la oferta inicial, y Canarias, que está casi al completo. En cuanto a los precios, oscilan entre los 115 euros para cuatro días en capitales de provincia, hasta los 455 euros para estancias de diez dias en zonas de costa o las islas. En cualquier caso, las plazas están a punto de cubrirse y por eso, los hoteleros piden al gobierno que se aumenten.
Foto: EFE
Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o exposiciones temporales... Así se celebra hoy en Andalucía el Día Mundial del Turismo, con datos -además- casi históricos. Este verano el número de pernoctaciones en la comunidad ha superado los 19 millones. Es cerca del 96% de los alcanzados en el año récord hasta ahora, el de 2019. Y dos de los lugares más visitados son el Museo Picasso de Málaga y el Conjunto de Medina Azahara en Córdoba.
Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o exposiciones temporales... Así se celebra hoy en Andalucía el Día Mundial del Turismo, con datos -además- casi históricos. Este verano el número de pernoctaciones en la comunidad ha superado los 19 millones. Es cerca del 96% de los alcanzados en el año récord hasta ahora, el de 2019. Y dos de los lugares más visitados son el Museo Picasso de Málaga y el Conjunto de Medina Azahara en Córdoba...
Más de una treintena de organizaciones marchan por Palma (Mallorca) para reivindicar un turismo sostenible lejos de la masificación que vive la isla en la actualidad. Una industria que en Baleares recibe más de dieciséis millones de visitantes al año, "donde no caben más modelos turísticos" dice Margalida Ramis, del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, una de las asociaciones participantes, y trae consigo una sociedad "cada vez más precarizada por la dependencia exclusiva a este sector económico". La concentración se enmarca dentro de la convocatoria "Collapse Tourism Day" un movimiento que acoge a decenas de ciudades del Sur de Europa y que hoy, por el Día Mundial del Turismo", denuncia las consecuencias de la masificación.
El puente otomano que cruza el caudaloso Neretva, alma y orgullo de Mostar desde el siglo XVI, fue una de las víctimas materiales de la Guerra de Bosnia. Tras una larga y meticulosa obra de restauración, el Stari Most –origen del nombre de la ciudad– pudo ser reinaugurado en 2004. Las autoridades intentaron escenificar con ello el reencuentro entre las dos orillas de Mostar, enfrentadas hace casi treinta años pero aún lejos de la reconciliación entre bosniacos musulmanes y croatas católicos. Y aunque la herida de la guerra civil tardará en cerrarse, esta hermosa y reconstruida urbe del sur de Bosnia-Herzegovina recibe a los viajeros con los brazos abiertos. El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco al conjunto del puente y el casco viejo ha contribuido a llenar de turistas las calles del bazar, las mezquitas, iglesias y casas de época turca. Un paseo por la historia que no puede obviar la más reciente, palpable en los impactos de mortero que todavía se aprecian en ciertas fachadas. O en la resignificación de lugares como la colina de Hum, desde donde la artillería croata castigaba los barrios musulmanes del este. Especial emoción produce la Plaza de España, donde un monumento recuerda a los militares españoles fallecidos en Mostar durante la misión de paz de Naciones Unidas. Nos guía en la visita a la ciudad el informático mostarcense Edin Kapić, testigo directo de sus años más duros. Contamos también con el escritor y traductor Marc Casals, autor de 'La piedra permanece. Historias de Bosnia-Herzegovina'. El retrato lo completan Javor Sliško y otras dos naturales de Mostar: las profesoras universitarias Emina Junuz y Edvina Hanic. Con esta última seguimos viaje hacia el sur para conocer Blagaj, Počitelj y la cascada de Kravica.
- Los precios de los hoteles españoles se han encarecido un 13,3% interanual
- Baleares es el destino favorito para los extranjeros que visitan España
Ha arrancado la venta de los viajes del Imserso y, con el inicio de la nueva campaña, muchos hoteles han abandonado el programa. Con los precios disparados, dicen que no les compensa lo que reciben del Estado. Jorge Cabrer es uno de los hoteleros de Mallorca que se ha dado de baja. Explica que 23 € por persona y día no cubren una pensión completa, que se situaría alrededor de los 35€, según un estudio de la Universidad de Alicante. "No hay subida de ninguna clase, no hay negociación y el programa se queda obsoleto", reivindica.
Antonio Mayor es el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC): "Llevamos muchos años denunciando esta ruina que se llama Imserso. No hay forma humana de que el Gobierno central se siente en una mesa y pueda discutir con nosotros". Según explica, en la Comunidad Valenciana todo el sector amenazó con dejar el programa, algo que finalmente no hicieron: "La Generalitat ha salido al rescate y ha puesto 5 millones. Perderemos menos, pero seguiremos perdiendo".
Regresan los viajes del Imserso, los primeros sin restricciones sanitarias. Este martes ha comenzado la venta en las agencias de viajes y muchos mayores ya se han acercado para interesarse por los diferentes destinos. Se ofertan algo más de 844.000 plazas. Algunos hoteleros no se han sumado al plan porque aseguran que no les sale rentable.
- Se ofrecen 816.029 plazas para los pensionistas en destinos de interior, de playa y en las islas
- Las primeras reservas en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla